…esa onda, con los castigos divinos

Desde niño, Noé sabía que estaba llamado a preservar la creación de Dios.

De adulto, Noé (Russell Crowe) lleva una vida aislada junto a su mujer Naameh (Jennifer Connely) y sus hijos Sem (Douglas Booth), Cam (Logan Lerman) y Jafet (Leo McHugh Caroll), más su hija adoptiva Ila (Emma Watson). O así era hasta que tuvo ese sueño, repleto de imágenes de destrucción, y esa conversación con su abuelo, Matusalén (Anthony Hopkins), sintiendo que ha llegado la misión que ha estado esperando a lo largo de su vida: salvar la creación del castigo divino que se acerca…

noe_03

Otra para la sección “a donde que era tan mala?” Cierto es que la particular visión de Darrebn Aronofsky para la biografía de Noé, aquel patriarca que según el Antiguo Testamento construyó un arca para su familia y una pareja de cada animal mientras Dios castigaba a la humanidad con el diluvio universal, está lejos de ser una gran película, pero tampoco es la bazofia que muchos dijeron.

Es cierto que la epopeya narrada por Aronofsky, si bien mantiene lo esencial (el castigo divino por los pecados del hombre y la salvación de unos pocos elegidos) agrega elementos que el relato tradicional: angeles caídos, enemigos políticos, la existencia de un antepasado de Noé que resulta influyente en su destino, y que Noé se tome exageradamente al pie de la letra, y rayando en la psicopatía, el mandato divino. No nos consta si en algún texto de historia sagrada, fuera de la Biblia, se hable de estos conceptos, así que mientras tanto, habrá que considerarlos licencias creativas de Aronofsky para hacer más novedosa una historia que se ha contado docenas de veces, desde John Huston (quien encarnó a Noé en su clásica interpretación de La Biblia, logrando una de las más célebres y divertidas versiones del personaje) hasta Condorito.

En ese sentido, las intenciones de Aronofsky son respetables y sus resultados, convincentes. No extraordinarios, pero cumplidores. Noé me tuvo mucho más concentrado en la pantalla que su anterior filme, The Black Swann (saquémosle a Natalie Portman y el filme se desarmaba como un castillo de naipes en un terremoto) y, con todas sus exactitudes e inexactitudes históricas, Noé permite pasar un buen rato. En tal sentido, su desempeño está más cerca de la celebrada The Wrestler (2008) que de la cinta sobre ballet de hace un par de años.

(Y aunque se trata de un castigo divino, evita llegar al nivel casi pornográfico de la violencia física que imprimió Mel Gibson en La Pasión de Cristo, hace una década, lo que se agradece).

noe_01

El único pero viene desde las actuaciones. Aronofsky es un gran director de actrices, como nos ha quedado claro en su filmografía anterior. Lo logra con Jennifer Connelly (con quien ya había coincidido en Requiem For a Dream, la cinta que confirmó a Aronofsky como uno de los grandes directores de la generación actual tras lo que prometía con Pi: Fe En El Caos), y con Emma Watson, cuyos personajes terminan soportando más responsabilidad en el buen desempeño de la película, de la que originalmente uno pensaba. No así Russell Crowe, dueño de una de las carreras más irregulares del cine, donde por cada película buena que hace –y las hace, el que lo niegue, deje de leer esta página y no vuelva- tiene una actuación criticable. Y no es que actúe mal como Noé. Pero cae demasiado en la sobreactuación, en el estereotipo o la exageración. Algo del papel le debe haber incomodado, y lo peor es que se nota mucho.

Lo mismo se puede decir del resto del elenco masculino. Anthony Hopkins y Ray Winstone cumplen con lo que se espera de ellos, aunque sin salir de los lugares comunes. Y en cuanto a los hijos de Noé, sólo Logan Lerman destaca como un personaje con más actitud y menos plano que el resto.

Eso, más una narración que baja demasiado las revoluciones los últimos diez minutos (ningún problema que lo haga, mientras no sea de golpe) le bajan los bonos a una idea que, no por bizarra se hacía menos interesante.

**1/2

NOAH

noe_BR

Director: Darren Aronofsky

Intérpretes: Russell Crowe; Jennifer Connely; Anthony Hopkins; Douglas Booth; Emma Watson; Logan Lerman; Ray Winstone;

Aventuras

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s