pero nunca tanto…

Tiempo después de la invasión ch’tauri a Nueva York, Steven Rogers, el Capitán América (Chris Evans) vive en Washington D.C. intentando vivir una rutina normal, y tratando de ponerse al día con todo lo que se perdió mientras estuvo congelado. Claro, siempre y cuando no deba enfrentar misiones de emergencia junto a la agente Black Widow (Scarlett Johansson) y las tropas de elite de la agencia S.H.I.E.L.D., como por ejemplo ir a rescatar un barco de la institución, secuestrado por terroristas.

Sin embargo, la filtración de información relevante de la organización, así como el atentado sufrido por su director Nick Fury (Samuel L. Jackson) alterarán la vida rutinaria de Rogers y lo convertirán en enemigo público y prioridad para los servicios de seguridad, al mismo tiempo que hace su aparición un muy bien entrenado agente enemigo…

wintersoldier_02

Hace un tiempo pensé en abrir una sección llamada “A donde que eran tan malas!”, pero creo que también debería abrir una que se llame “A donde que eran tan buenas!” Todo porque llegué a Capitán América: El Soldado de Invierno, entusiasmado por las críticas y opiniones que no dudaban en nombrarla “la mejor película Marvel hasta la fecha”. Y aunque tiene sus virtudes, citarla como el equivalente marveliano a The Dark Knight (como filme de superhéroes capaz de conquistar hasta al más acérrimo de sus detractores) me parece exagerado.

Y es que, repito, no es que sea una mala película, porque no lo es. Claramente es bastante mejor que la decepcionante Ironman 3, pero sin llegar a los niveles de entretención que Thor 2 disparaba por montones. Aporta algunas secuencias de acción logradas, chistes muy graciosos (como el tradicional cameo de Stan Lee) y algunos personajes destacados. Scarlett Johansson hace que su Viuda Negra sea por fin más personaje que adorno, lo mismo Cobie Smoulders en el rol de Maria Hill. Chris Evans se ve muy cómodo en el traje del súper soldado estadounidense, y personajes nuevos como Falcon (Anthony Mackie) y Winter Soldier (Sebastian Stan) resultan novedades que se agradecen.

¿Dónde están las fallas entonces?

Partamos por el mismo título. Si, Winter Soldier es un personaje relevante en el entorno del Capitán América, pero parece que los realizadores de este filme no se dieron cuenta y lo hacen ver como un elemento circunstancial. Por lo mismo, cuesta entender como un elemento así de circunstancial llegue a figurar en el título del filme. ¿En qué quedamos?

wintersoldier_03

Lo segundo, y este es el mismo error en que se incurrió con Ironman 3. Uno puede entender que los realizadores quieran hacer un filme más serio de lo normal, con espacio para los temas profundos, la reflexión o argumentos más serios y realistas. Después de todo, eso fue lo que hizo de The Dark Knight lo que llegó a ser. El problema son los matices. Se puede hacer cine de superhéroes serio sin llegar a la densidad más absoluta (X Men First Class, Días del Futuro Pasado y la propia Avengers de 2012 son prueba de ello) y se puede hacer un cine superheroíco divertidísimo sin quedar como imbécil (Guardianes de la Galaxia lo hace, como veremos en otra columna más adelante). Es claro que Capitán América 2 no encaja en ninguna de las dos categorías.

Una tercera falla va por esa suerte de obsesión de los realizadores Anthony y Joe Russo por sacar al Capitan America de lo que es. El primer C.A., en 2011, fue tan buena película porque su director, Joe Johnson, no se hizo problemas y la concibió como un filme de pura y simple aventura. El caso de esta secuela es distinto: pretende hacer ver al alter-ego de Steven Rogers como una suerte de James Bond, Jason Bourne o Jack Ryan con malla y máscara. Eso puede ser muy loable (al fin y al cabo, el Batman de Nolan no es sino Jack Bauer con traje de murciélago) pero el objetivo está mal enfocado. Bond, Ryan o Bourne resuelven intrigas, es cierto, pero sus realizadores son lo bastante cautos de no hacer colapsar a sus personajes, y ahí está una de las fallas garrafales del filme: metieron tantos elementos a la intriga principal que esta termina enredándose demasiado, sin disfrutar nada (por que no te queda claro qué es lo que hay que disfrutar) y dejando con la sensación que sobraron cosas (a mi, de hecho, me sobraron cerca de 20 minutos de película, entre ellos el final).

Así cierra Marvel su segunda fase de la saga Avengers antes de la anunciada Age of Ultron, el próximo año. Una decepción, luego otra innegablemente divertida, y este tercer elemento que sin ser mala, no tiene una vocación clara como para evaluarla bien. Lástima, pero espero aún quede tiempo para mejorar.

Por cierto, yo habría puesto en otro orden las escenas post y entre créditos.

**3/4

CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER

wintersoldier_BR

Director: Anthony y Joe Russo

Intérpretes: Chris Evans; Scarlett Johansson; Samuel L. Jackson; Cobie Smoulders; Sebastian Stan; Anthony Mackie; Emily Van Camp; Robert Redford; Hayley Altwell

Superhéroes

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s