muchas piezas, aún más posibilidades

Emmet vive una vida tranquila y ordenada, en una comunidad donde todo funciona bien, en correcto orden y precisión. Desde siempre ha encaminado su existencia en cumplir hasta el más mínimo detalle las reglas de convivencia, lo que lo ha convertido…en un personaje irrelevante y desapercibido incluso para sus más cercanos.

Eso hasta que una tarde cualquiera es confundido con El Elegido, ese individuo que de acuerdo a una vieja profecía, salvará a su universo de la destrucción…

lego_01

Cuando decimos Lego, hablamos de una de las marcas más importantes en el mundo de los juguetes coleccionables y una de las más reconocibles en el inconsciente colectivo, que los últimos años no sólo se ha dedicado a los modelos armables, sino también a los videojuegos, las series animadas, el video casero y las franquicias. Por eso, muy probablemente usted pensará que La Gran Aventura Lego, primera incursión de la marca en el celuloide no es sino un comercial larga duración de los juguetes que la multinacional produce.

Usted está en todo su derecho de pensar eso, pero no de poner a este filme en el mismo saco que esas producciones de pacotilla hechas para promocionar la última Monster High o el más nuevo Max Steel. Sería injusto. Y hasta irrespetuoso. La Gran Aventura Lego está varios años luz por sobre dichos subproductos, principalmente por el ingenio, el absurdo y la diversión que La Gran Aventura… exuda por litros.

Contando una historia que se asemeja por mucho rato a The Matrix (y en general a cualquier historia de individuo común llamado a una aventura extraordinaria), The Lego Movie no puede ser considerada como un gran megacomercial en pantalla gigante de los productos Lego. Pese al placement obvio, va más allá de eso, presentando personajes entrañables viviendo una historia que en ningún minuto pierde la intensidad ni pierde su ritmo, pero que, con todo lo absurdo e insólito pueda ser su desarrollo y gran parte de su trama, en ningún momento pierde la coherencia.

Porque una cosa es que una historia sea absurda o ridícula y terminar hartando igual. Hasta el desorden necesita un poco de orden para funcionar bien. Irreverencia no necesariamente equivale a un cumpleaños de monos.

Y es curioso que diga esto precisamente respecto de una película cuyo argumento principal gira en torno a que cumplir reglas al pie de la letra no siempre significa hacer lo correcto.

lego_03

Porque si bien es cierto el hombre, como un ser esencialmente sociable, está sujeto a ciertas reglas y normas de conducta, eso no quiere decir que debe supeditar a este reglamento, su vida y las infinitas posibilidades que ofrece. Ese principio que inspira a los juguetes de Lego (las mismas piezas con que armas una casa te sirven para armar un auto o un barco pirata, las posibilidades son múltiples) puede aplicarse a la vida.

Ese es el verdadero proceso que atraviesa Emmett para hacer algo grande con su vida. Cuando sigue al pie de la letra cada regla, y organiza hasta los menores detalles de su día conforme a ellas, nadie nota que está ahí. Pero cuando decide hacer las instrucciones a un lado, y deja que su imaginación y sus emociones sean las que actúen por él, es que llega a ser el héroe que está llamado a ser.

Así lo entendió @Alexa_Wolf mientras estábamos viendo la película, y así lo entiende Emmet, así lo entiende el Sr. Negocios, el villano de la historia, y ese protagonista humano que aparece durante el último cuarto de hora de película (otra cosa que @Alexa_Wolf intuyó antes). Este tipo de reflexiones no suelen verse en una película fundamentalmente infantil, menos en un comercial de juguetes.

Y de paso nos permite redescubrir, de manera más lúdica a ciertos personajes de franquicias ligadas a Lego como Harry Potter, el Señor de los Anillos, Superman, Mujer Maravilla y sobre todo Batman, que ni en la época de Adam West se vio más divertido que ahora, protagonizando algunos de los mejores chistes de la película (y chistes buenos esta historia tiene hartos…así como impresionantes efectos visuales. No es fácil animar un mar hecho de piezas, por ejemplo, y lo logran con intereses)

lego_02

Diversión para todas las edades, reflexiones para grandes y chicos, todo bajo el disfraz de una comedia sobre figuritas de juguetes para armar. Estrenada a principios de año, La Gran Aventura Lego, fue una señal: que gran parte de lo mejor del cine de este 2014 vendría del mundo de los blockbusters. Así da gusto.

(Aunque tarde me di cuenta que debí haberla visto en inglés).

****

THE LEGO MOVIE

Director: Philip Lord; Chris Miller

Voces: Chris Pratt; Elizabeth Banks; Will Ferrell; Morgan Freeman; Will Arnett; Liam Neeson.

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s