un robot en su camino

En el año 2028, tras convertir al Ejército de EEUU en el más poderoso del mundo gracias a sus robots militares, la empresa Omnicorp está a un paso de consolidarse como la mayor de su rubro cuando ponga en actividad policías robots, de no ser porque la opinión pública teme que la inhumanidad de estos autómatas resulte más peligrosa que las amenazas que persigue.

Como solución, su director Raymond Sellars (Michael Keaton) propone la creación de policías robots armados a partir de seres humanos, encomendando su gestación a Dennet Norton (Gary Oldman), su principal ingeniero, seleccionando policías malheridos o mutilados en servicio como conejillos de indias para el prototipo.

Norton encuentra al sujeto perfecto cuando el teniente de la policía de Detroit, Alex Murphy (Joel Kinnaman), un policía idealista, valiente e incorruptible, quien persiguiendo a una organización de tráfico de armas sufre un atentado explosivo que le cuesta tres cuartas partes de su cuerpo…

robocop14_02

Deberíamos inaugurar una sección que se llame “A donde que era tan mala?”

Cierto, cuando uno escucha Robocop inmediatamente piensa en uno de los clásicos de la ciencia ficción y acción ochentera, dirigida por Paul Veerhoven (director irregular, pero que cuando lo hace bien, lo hace realmente bien). Así, el prejuicio contra este remake (o reboot o lo que sea) dirigido por José Padilha era fuerte y difícil de superar.

Pero sale bien parada del reto.

Es cierto que no contrapesa de manera alguna a la recordada película de 1988, y claramente es una versión más light de la misma (de hecho, Robocop es para muchos, la película más violenta salida de Hollywood en su historia, o al menos en la que han corrido más balas), y claramente Joel Kinnaman no tiene la misma presencia que Peter Weller en el papel (este Robocop 2014, más estilizado y longilíneo parece no convencer del todo a no pocos). Así como tampoco convenció a muchos la existencia de una familia Murphy.

Pero incluso, con todo eso, que podría ser defectos insalvables para la película, al final no resultan tan determinantes y Robocop es una película que se deja ver. Entretiene y a ratos hasta entusiasma. La historia está bien planteada, la premisa es lo suficientemente inteligente como para marcar distancias con otros filmes del género, y las actuaciones de Michael Keaton (raro verlo haciendo de malo) y Gary Oldman (ni tan raro, pero si poco frecuente, verlo de bueno), además de la química evidente entre ambos se anotan varios de los mejores diálogos de la película, incluso sin ninguna bala disparándose por ahí.

Sin pretender cambiar la historia (ni creo que dé para tanto en todo caso) Robocop no generará un culto en torno a este remake, pero deja el nombre de la franquicia bien parado, resulta bastante digna a su respecto y deja una buena sensación en el espectador. Como entretención lisa y llana, cumple. Incluso más de lo que se le espera.

robocop14_BR

***

ROBOCOP

Director: José Padilha

Intérpretes: Joel Ninnaman; Gary Oldman; Michael Keaton; Abbie Cornish; Jackie Earl Haley; Jay Baruchuel; Jennifer Elhe; Samuel L. Jackson

Acción

2014

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s