esa extraña familia estadounidense

Los Blake son una familia estadounidense recién llegada a una pequeña y tranquila ciudad de Normandía, en Francia. Tras instalarse y sufrir algunos malos entendidos y desconfianzas, el padre, Fred (Robert De Niro) intenta escribir una novela, mientras que la madre, Margie (Michelle Pfeiffer) vive para mantener su casa en orden, y sus hijos Belle (Diana Angron) y Warren (John D’Leo) se integran a su nuevo colegio. Y todos viven tratando de no llamar la atención…

Lo cual no es fácil, pues Fred Blake es en realidad Giovanni Manzoni, ex mafioso neoyorkino, sometido al programa de protección a testigos del FBI, tras delatar a algunos de sus antiguos colegas. Y si bien el agente a cargo, Stansfield (Tommy Lee Jones) le ha exigido discreción, un leopardo no cambia sus manchas y no tardará en florecer el verdadero rostro de esta singular familia..

familiapeligrosa01

Aunque su obra no es precisamente extraordinaria, hay que reconocer que Luc Besson ha logrado remover la escena fílmica francesa, sacándola del círculo del cine arte, sacándola de la cátedra y acercándola al espectador común. Aunque a los amantes del verdadero cine les pese, Besson ha conseguido crear una cinematografía que nada tiene que envidiarle a los blockbusters de Hollywood. De repente, hasta mejor. Y sigue haciendo escuela.

Y aunque Besson ha tenido momentos muchos mejores, no hay que menospreciar Una Familia Peligrosa, cinta de 2013 que, aunque falla como cinta de acción, cumple como comedia, haciendo chiste a partir de ciertos lugares comunes. Por un lado, a todos los tópicos recurrentes a partir del choque cultural y las dificultades de adaptación de una persona o grupo de una comunidad a otro. Por otro, se agasaja con los lugares comunes del género de las mafias, especialmente cuando un personaje de éste entorno, por mucho que intente salir del elemento, termina por volver.

Le puedes sacar el vaquero al oeste pero no el oeste al vaquero. Puedes quitarle el gangster a la mafia pero no la mafia al gangster. Y eso origina varios de los mejores momentos de la cinta.

familiapeligrosaBR

Debemos decir que difícilmente Una Familia Peligrosa llegaría a puerto sin sus protagonistas. Ya hemos dicho que el gran mérito de Robert De Niro actualmente está en su tino de no tomarse tan en serio ni ponerse pretencioso o exigente. Lo que en otros actores consagrados podría ser un defecto, para De Niro ha sido una buena decisión: “Ya no tengo el mismo power de antes, así que mejor me exploto de otra manera”. Bien por él, y así nos dio el 2013 uno de sus años más prolíficos en mucho tiempo. Que decir de Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones, otros que no tienen problemas en salirse de su registro dramático habitual para despacharse trabajos más lúdicos, sin perder la dignidad ni el prestigio (cofcofAlPacinocofcof). Ante tanto prestigo junto, poco pueden hacer los actores a cargo de los hijos de la pareja principal, aunque salen bien parados del entuerto.

Divertida película, y punto. Con eso suele bastar, cualquier otro análisis está de más. Ojo con la secuencia del cineclub.

***

THE FAMILY

Director: Luc Besson

Intérpretes: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer; Tommy Lee Jones; Dianna Angron; John D’Leo

Acción/Comedia

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s