Batman 75/25

batman_burtonBR

Con ocasión de los 75 años del Hombre Murciélago, para cerrar este mes dedicado a la ocasión, y justo el día en que se cumplen 25 años del estreno de este filme, no está de más recordar Batman, dirigido por Tim Burton, que por un lado, cerró con broche de oro la celebración de los 50 años del personaje y, por otro, lo devolvió al gran público.

Pongámonos en el contexto. Si bien el personaje había pasado por un arduo proceso de reconstrucción tras el controversial legado de la serie televisiva de los ’60, y otras series animadas de la misma época, proceso iniciado a mediados de los ’70 de la mano de autores como Dennis O’Neill, Neal Adams, Walter Simonson y Marshall Rogers entre otros, fue sólo con las series Año Uno y The Dark Knight Returns, ambas escritas por Frank Miller y publicadas en 1986, que Batman recuperó, de una vez y para siempre su sitial como personaje fundamental del género de los superhéroes, aun cuando sus principales características lo alejen del estereotipo.

La buena recepción de estas obras, así como otras tales como The Killing Joke de Alan Moore y Brian Bolland, o Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean, convenció a la Warner Brothers de retomar un proyecto que venía acariciando desde mediados de los ’70, casi a la par con la saga de Superman protagonizada por Christopher Reeve, pero que la baja repercusión de Batman a nivel masivo durante esos años hizo que la decisión se postergara hasta ese año.

batman_burton06

Estrenada en 1989, Batman tuvo que enfrentar varios obstáculos. Primero, la elección de Tim Burton como director y de Michael Keaton como protagonista. Burton, entonces un promisorio realizador de cine fantástico, sólo tenía en el cuerpo comedias como Pee Wee’s Big Adventure o Beetlejuice, además de la celebrada primera versión de Frankenweenie. A su vez, Keaton, un actor más cercano a la comedia que a la acción y al prototipo playboy multimillonario que proyecta el alter-ego del murciélago, Bruce Wayne, claramente no daba el ancho, según los fans, quienes esperaban, por ejemplo, a Ridley Scott, James Cameron o Mel Gibson o Pierce Brosnan, para sus respectivas funciones.

Para qué decir cuando se supo que varias canciones de la película serían interpretadas por Prince, o que Jack Nicholson encarnaría al Joker, por $ 10 millones de dólares y un porcentaje de la taquilla.

Todo este escándalo terminó con el estreno de la cinta, en junio, y aunque muchos críticos y fans mantuvieron sus reparos, lo cierto es que la película fue un éxito de taquilla y el reconocimiento fue, en términos generales, positivo.

La historia parte en una Gotham City a poco de conmemorar su bicentenario, siendo esta celebración la principal preocupación del alcalde, mientras que el Comisario James Gordon (Pat Hingle) y el recién electo fiscal de distrito Harvey Dent (Billy Dee Williams) tienen como prioridad acabar con el crimen y la corrupción, encabezada por el capo Carl Grissom (Jack Palance).

Todo ello, mientras el crimen a baja escala está siendo combatido por un vigilante enmascarado, al que la prensa ha llamado Batman (Michael Keaton), que se ha convertido en el terror de asaltantes, lanzas y ladronzuelos varios, y que está a punto de involucrarse con los peces gordos.

Un periodista, Alexander Knox (Robert Wuhl) y una reportera gráfica, Vicky Vale (Kim Basinger) deciden seguir la pista de este vigilante, mientras que un nuevo personaje, conocido simplemente como el Joker (Jack Nicholson) se convierte en una nueva amenaza para la escasa seguridad de la ciudad…

batman_burton01

Como decía antes, cierto sector de la crítica no dejó de emitir reparos, pero la gran mayoría celebró la obra. Batman fue considerada como el punto de partida para una nueva era en el cine de superhéroes y adaptaciones de cómics, sentando las bases sobre las cuales estas películas debían construirse (o al menos así fue hasta que una década después, Bryan Singer y Christopher Nolan las reescribieran con X Men y Batman Begins respectivamente). Burton se convirtió en el niño mimado de la industria y reconocido como un gran narrador y creador de universos fantásticos, mientras que, desde la primera vez que se le vio con el traje puesto, Michael Keaton dejó con la boca abierta por la personalidad que imprimía tanto a Batman como a Bruce Wayne.

Así, si bien Burton puso mucho de su cosecha (especialmente en cuanto al argumento de la historia), su trabajo, junto al guión de Sam Hamm y Warren Sakeem, la música de Danny Elfman y el diseño de arte de Anton Furst, reconocido con un Oscar, fue tremendamente respetuoso de su fuente. Lo más celebrado de la obra de Burton dice relación con el haber captado la esencia de los personajes. Con los años, Burton se especializaría en personajes fracturados, marginados y marginales, que deambulan por la orilla que separa lo normal de lo bizarro, y en el que claramente eso ha dejado estragos en sus personalidades. Batman y el Joker son prueba de ello, y dignos antecesores de Edward, de Ed Wood, Jack Skellington o Edward Bloom. Uno, un huérfano que vio morir a sus padres en su propia cara y nunca pudo superarlo. El otro, un desequilibrado que, tras una serie de eventos desafortunados, ve quebrarse su frágil mundo y surgir su verdadero yo, libre de toda represión.

Burton entiende también que ambos son dos lados de la misma moneda, dos monstruos de una misma raza, separados por una delgada, pero profunda línea. Batman ha sabido mantenerse sin cruzarla, no sabemos por cuanto tiempo más lo hará, pero hasta ahora lo ha logrado. El Joker ya la cruzó, y no tiene vuelta atrás. Y aunque la trama está enfocada principalmente en el Payaso Príncipe del Crimen, Burton es lo bastante ágil para entender, a través del villano, los orígenes y motivaciones del héroe (o antihéroe, si prefieren).

Cierto que Batman ya tiene sus años, y con la trilogía de Christopher Nolan quedó bastante obsoleta (ni hablar de como quedará luego de Superman/Batman) pero lo cierto es que sigue siendo una gran película, que contribuyó a forjar el buen nombre de su director y ponerlo en los anales de la historia del cine, y a marcar un antes y después en lo que a la relación entre cine y cómic se refiere. Un gran clásico de nuestros días.

batman_burton02

****

BATMAN

Director: Tim Burton

Intérpretes: Michael Keaton; Jack Nicholson; Kim Basinger; Jack Palance; Michael Gough; Pat Hingle; Billy Dee Williams; Robert Wuhl

Superhéroes

1989

*Esta columna ue publicada el mes pasado en Rovok.cl y la republicamos en esta oportunidad para cerrar como corresponde el mes batmaniano.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s