Pulp Fiction: 20 años después

En mayo pasado, se cumplieron 20 años desde que Pulp Fiction se estrenara en el festival de Cannes y ganara la Palma de Oro. Dos décadas desde que Quentin Tarantino cambiara las reglas de como hacer cine fuera del ámbito de las superproducciones y sentara las bases del nuevo cine de autor estadounidense.

Como 20 años no pasan en vano, y Tarantino es uno de los directores favoritos de este humilde redactor, repasemos, no podía ser de otro modo, veinte hitos que ha dejado este filme para la historia de la humanidad.

pulpfic_01

1.-Porque permitió que Tarantino superara el desafío de la segunda película. Su ópera prima, Perros de la Calle, ya había golpeado a la cátedra dos años antes y era una meta difícil de superar. Pulp Fiction igualó, y a ratos superó los logros alcanzados por el filme debut y sólo subió hasta el cielo la cotización de su director.

2.-Porque si Pulp Fiction no hubiese sido un logro de su autor, difícilmente habríamos sabido de Kevin Smith, Robert Rodríguez, Eli Roth, Richard Linklater, David Fincher, Darren Aronofsky, Christopher Nolan, los hermanos Cohen, Guillermo Del Toro, Peter Jackson y otros realizadores más acostumbrados a rodar con lo puesto antes que con presupuestos millonarios (hasta Nicolás López!!).

3.-Porque nos devolvió a John Travolta como el actorazo que solía ser y que poco tiempo antes había quedado relegado a comedias pelmazas como la saga Mira Quien Habla. Sin Pulp Fiction difícilmente Travolta hubiera protagonizado Código Flecha Rota, Get Shorty, Contracara o Una Acción Civil (que después le diera con bodrios como Batalla Final: Tierra no es culpa de Tarantino).

4.-Porque nos presentó al más grande hijo de p… del cine. Encarnando al sicario Jules, Samuel L. Jackson pasó del segundo plano a convertirse en un reconocible y respetable rostro dentro del cine mundial.

5.-Porque, igualmente, convirtió a Uma Thurman en una estrella hecha y derecha, sin que por eso perdiera un pelo de su status de diva de lo alternativo. Junto a Winona Ryder, Julie Delpy y Juliette Lewis, se convirtió en una de las chicas preferidas de la generación X y de la etapa post grunge.

6.-Por Winston Wolf, el Señor Lobo, experto en resolver problemas, acaso uno de los grandes personajes de la década, impecablemente construido por Harvey Keitel (y quien se me vino a la mente la primera vez que usé el nickname Lobo).

7.-Por la historia del reloj de oro que cuenta Christopher Walken en el intermedio entre la primera y segunda historia.

8.-Por la escena del concurso de baile de Jack Rabbit’s Slim. Más de una década después de Fiebre de Sábado por la Noche o Grease, Travolta mantenía intactas sus cualidades sobre la pista de baile, y junto a Uma Thurman protagonizan una de las grandes secuencias de baile de todos los tiempos, imitada, jamás igualada.

pulpfic_02

9.-Porque pese a haber protagonizado clásicos del cine de acción estadounidense como Duro de Matar 1 y 2 y El Último Boy Scout, fue con su actuación en Pulp Fiction que Bruce Willis comenzó a ser respetado en serio.

10.-Porque puso a sus espectadores a cabecearse hasta el día de hoy, primero, tratando de armar el puzzle y ordenar mentalmente cual es el orden correcto de la narración hasta definir donde parte realmente la historia y donde termina (experimento que repetiría en las dos partes de Kill Bill una década después).

11.-Porque, en la misma línea de pensamiento, muchos se pusieron a buscar Ezequiel 25, 17 en la Biblia y trataron de confirmar que efectivamente dijera lo que Jules sostiene en la película (en realidad, es un fragmento inventado por Tarantino, a partir del mismo pasaje y aderezado con otros pasajes de las Sagradas Escrituras, especialmente del Antiguo Testamento).

12.-Porque, en el mismo sentido, muchos aún quieren saber que diablos había en ese maletín que era tan valioso y por qué muchos querían echarle el guante.

13.-Y claro, porque ya en esta segunda película, podemos empezar a hablar del universo Tarantino. Hay quienes sostienen que Vincent Vega (Travolta) es hermano de Mr. Brown (Michael Madsen) de Perros de la Calle. Y que la serie de televisión a que hace referencia Mia Wallace (Uma Thurman) sobre un escuadrón de mujeres asesinas no es otra cosa que el Deadly Viper Assasination Squad de Kill Bill. Y sin contar los elementos secundarios que se repiten a lo largo de la filmografía tarantiniana como los cigarrillos Red Apple.

14.-Por su soundtrack, dueño de un status de clásico tan grande como la película misma que acompaña, que nos permite descubrir –o redescubrir- clásicos como Jungle Boogie, o Son of a Preacher Man. Y quien no le produzca reacción alguna escuchar la notable Misirlou, tema que musicaliza la secuencia de créditos iniciales del filme, que se ponga de pie.

15.-Porque le tocó competir por el Oscar al año siguiente, como mejor película, con puros filetes como Forrest Gump, Sueños de Libertad, Cuatro Bodas y un Funeral y Quiz Show, y a Tarantino como mejor director junto a Robert Zemeckis, Robert Redford, Kriztof Kiezlowski y Woody Allen (o sea, tu segunda película y compites con estos gigantes..), dándonos una de las premiaciones más entretenidas en años. No ganó ninguno de esos, pero si se apuntó un Oscar (y otros premios) por su guión original, escrito por Tarantino y Roger Avery.

pulpfic_06

16.-Porque, por mucho que sea una porquería, Royale With Cheese suena mucho más bonito que Cuarto de Libra con Queso.

17.-Porque a lo largo de su carrera, Tarantino no ha hecho otra cosa que reivindicar el gran aporte a la historia del cine de géneros fílmicos subvalorados como el xplotation, las artes marciales, el cine B y el de matiné. Pulp Fiction no es otra cosa que un gran homenaje a estas especialidades. De paso, revitalizó el género pulp y con ello supimos que teníamos una interesante narrativa policial local, con Gómez Morel, Rivano y Méndez Carrasco, y que se extiende hasta hoy con Heredia, de Ramón Díaz Eterovic.

18.-Porque de nada te sirve sacarte puros sietes y aprobar con distinción unánime el curso en la escuela de cine si tus películas no tienen alma ni contenido. Tarantino aprendió a hacer películas de la mejor forma posible: viendo muchas películas. La cátedra puede ayudar a canalizar el talento, pero si éste no viene de fábrica, no hay mucho más que hacer.

19.-Porque permite echar al agua a los amantes del verdadero cine “Odiamos a Tarantino porque firma como quiere…amamos a Lars Von Trier porque filma como quiere” ¿En qué quedamos? Y aunque a estos fulanos les moleste, el cine arte, como les gusta decir a los siúticos, también puede estar hablado en inglés.

20.-Porque fue una de las primeras películas originales que tuve en dvd, cuando tuve los recursos para adquirir material original y maldije su pobre versión zona 4, pues no estaba a la altura de las circunstancias, menos todavía las versiones más económicas que han salido con los años. Esperemos que la versión en bluray si corresponda al nivel de la película. Ahí espera su turno al lado del reproductor de mi casa.

pulpfic_04

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

3 Respuestas a “Pulp Fiction: 20 años después

  1. Peliculón. Increíble que hay gente que no tiene idea de su existencia. Por cierto,el blu ray ya existe ¿O te refieres a una edición especial por los 20 años?

  2. El famoso baile de Mia Wallace y Vincent Vega es, también, tanto un homenaje que Tarantino le hace a Godard (Bande à part) y a Fellini (la escena de La Saraghina en la playa, de 8 1/2) como al mismo Travolta, del que nunca sabremos si es un buen o mal actor, pero indudablemente es un ícono del cine.

    Ahora que se estrenó La danza de la realidad de Jodorowsky, es interesante darse cuenta de cuánto le debe Tarantino al director chileno. Sin El Topo o sin Santa Sangre varias escenas de Kill Bill simplemente no existirían.

    Y también es interesante cómo a influido, a su vez, el cine de Tarantino en series como Breaking Bad. Algunos ejemplos:

    La muerte por sobredosis de Jane es muy similar a la sobredosis que casi mata a Mia Wallace.

    El cambio de ropa que Walter White y Jesse están obligados a hacer después de la salpicadura de sangre en el laboratorio, cuando Gus Fring mata con un cortacartón a uno de sus socios, es una inevitable referencia al cambio de ropa de Vincent Vega y Jules en la casa del personaje de Tarantino.

    La conversación que tiene Todd con su tío y los otros neonazis en un café, cuando les cuenta sobre el robo del tren, es muy similar a las conversaciones de Vincent Vega y Jules: en medio de una aparente nimiedad está escondida la sordidez y la violencia.

    Y el rol de Mike Ehrmantraut en la mafia de Gustavo Fring y luego junto a Walter White no es otra cosa que el de un Señor Lobo más rudo y, sorprendentemente, con valores morales más inalterables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s