soñando con Brasil

Febrero, 2011.

Tras la renuncia de Marcelo Bielsa como director técnico de la selección chilena de fútbol, por diferencias irreconciliables la ANFP contrata, cediendo a la presión popular, al argentino Claudio Borghi como entrenador nacional, con la meta de clasificar al mundial de Brasil 2014, y ganar la Copa América de ese año.

Octubre, 2013.

De la mano del también argentino Jorge Sampaoli, Chile vence a Ecuador y clasifica por primera vez a dos mundiales de fútbol seguidos.

No fue una aventura fácil de vivir..ni de contar..

sueno_todos02

Nadie, ni el cine, escapa a la fiebre del fútbol, y la relación entre séptimo arte y deporte rey es más antigua y estrecha de lo que algunos pseudointelectuales (esos que van a pasar todo este mes reclamando en contra del balompié). Por eso, no es de extrañar que, de la mano de la llegada de Chile al mundial actualmente en curso, poco antes se haya estrenado este documental.

El Sueño de Todos replica la idea de Ojos Rojos, en el sentido de documentar el arribo de una selección chilena a un campeonato del mundo. Pero así como hay diferencias entre ambos procesos (el primero, que concluyó en Sudafrica 2010 fue tomado por un Marcelo Bielsa a quien se dejó trabajar desde 0 y con la necesidad de reencantar a la hinchada con la selección, mientras que el segundo fue tomado por Jorge Sampaoli designado de urgencia para llegar a Brasil y reparar la catástrofe que fue el paso de Claudio Borghi por la banca roja) ambos documentos guardan diferencias significativas.

Ojos Rojos era un resumidero que de tantas historias que contaba, además del proceso de Bielsa, que era imposible seguir con atención y empatizar con sus protagonistas. El Sueño…opta por algo más simple: se enfoca sólo en lo que es el proceso clasificatorio rumbo a Brasil, registrado in situ y mostrando extractos de cada partido.

El problema de El Sueño de Todos, es que por privilegiar el registro desde el lugar de los hechos omite la existencia de un narrador en off o algo así que vaya enlazando los distintos episodios. Para el futbolero de tomo y lomo tal vez no sea la gran cosa, pero para el espectador no hincha, le cuesta mucho de esa forma entender algunas cosas.

sueno_todos03

Entender cómo Borghi se farreó la oportunidad de ir, por primera vez en la historia, primero en una clasificatoria mundialista. Entender situaciones como el bautizazo. Entender las radicales diferencias entre Bielsa, Borghi y Sampaoli. Comprender que motivó movimientos en la nómina, como el retorno de David Pizarro o Mauricio Pinilla a la Selección, por ejemplo, o la evolución personal de cada jugador entre el inicio del proceso y su término.

Y si bien tiene un innegable tufillo a publicidad de larga duración del principal sponsor de la selección, que puede incomodar a algunos cuantos que todavía no quieren aceptar que el fútbol es, principalmente, negocio, la cercanía que se crea entre protagonistas, narradores y espectadores permite entender que el gran secreto del grupo humano que por estos días disputa la primera ronda de Brasil 2014, es más allá de las decisiones técnicas o estrategias, es la tremenda cohesión, camaradería y sintonía existente entre los jugadores rojos, autoconvencidos de que su propia esfuerzo y voluntad es el motor de su funcionamiento.

No sabemos como va a terminar la participación de Chile en Brasil. No sé si de aquí al próximo Mundial Sampaoli y algunos de los jugadores que están ahora sigan en un nuevo proceso. Capaz que El Sueño de Todos se olvide de aquí a fin de año, pero da lo mismo. Es un buen acompañamiento para amenizar la espera entre partido y partido. Tal vez falle en lo estadístico o enciclopédico, a juicio de los juguitos de pelota, pero aprueba con dignidad.

**3/4

EL SUEÑO DE TODOS

Director: Hernán Caffiero

Documental/Deportes

2014

sueno_todos01

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s