reescribiendo la historia

En un futuro no muy lejano, la vida se ha hecho insostenible.

El ejército de robots conocido como Centinelas ha alterado su programación y ha exterminado casi en su totalidad a la especie mutante y a la especie humana por igual, luego de que en 1973, tras el asesinato del ingeniero Bolivar Trask (Peter Dinklage) por la mutante Mystique (Jennifer Lawrence) el gobierno estadounidense aprobara la creación de estos humanoides para dar caza a la especie mutante.

Un pequeño grupo de sobrevivientes, encabezados por los antes enemigos Charles Xavier (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen), traman un plan desesperado: transportar mentalmente a uno de los suyos a 1973 y evitar que Mystique concrete su crimen. Y porque es el único en condiciones de resistir el proceso, Wolverine (Hugh Jackman) será quien se traslade a una época donde encontrará a un Charles Xavier (James McAvoy) completamente distinto al que solía conocer, y a un Magneto (Michael Fassbender) en manos de la justicia…

xmddfp=2

Tenía que parar en algún momento.

Parar de postergar cosas.

Ya me salté –y me arrepiento cada día que pasa- Capitán América: Soldado de Invierno y Godzilla. Lo mismo Amazing Spiderman 2 (aunque por los comentarios que leí no lo lamento tanto) y hasta la fecha aún estoy al debe con Wolverine: Inmortal. Muy atrasado con los estrenos de 2014 (aunque I Frankenstein, Robocop y otras ya están sobre mi escritorio) tenía que meterme en X Men: Días del Futuro Pasado sí o sí.

Y es que se trata de una de las pocas sagas que he visto completa en salas. Vi la primera el 2000 en salas, lo mismo la de 2003 (hasta diría que en el mismo asiento del mismo cine), la fallida tercera parte de 2006 y la insuperable First Class de 2011 (así es como se hace un reboot), por lo mismo, no iba a esperar con ésta el dvd, el bluray o el avi o mp4 de rigor. Nobleza obliga.

Y lo cierto es que el filme que marca el regreso de Bryan Singer a la dirección de la saga, tras once años (no estuvo en la tercera y sólo actuó como productor del reboot) y con un desafío no menor. Por un lado, suceder a la increíblemente buena película de 2011. Por otro, adaptar una de las sagas más célebres y aplaudidas del universo X, a cargo de John Byrne y Chris Claremont y publicada en 1981. Tercero, ordenar el universo X fílmico, tras las fallidas tercera parte y Wolverine:Orígenes de 2009.

xmddfp=3

¿Lo logra? Veamos.

Está a la altura de First Class? En adelante XMDDFP tuvo que suceder a la brillante reinvención dirigida por Matthew Vaughn, lo que era difícil. Es posible que no sea tan buena como la anterior, pero claramente es un punto altísimo en lo que a blockbusters y filmes de superhéroes se refiere. Cierto es que abusa del protagonismo de algunos personajes y saca a otros que muchos estiman no debieron salir de ahí. Por mi, eso no es problema: nadie puede negar que a estas alturas el más popular y querido personaje del universo X es Wolverine y hay que sacarle provecho (no olvidemos que el cine es, ante todo, negocio y que para Hugh Jackman es prácticamente una segunda piel…lo mismo el protagonismo atribuido a Mystique, encarnada por una Jennifer Lawrence ganadora del Oscar y dos veces nominada al ídem en menos de cuatro años, hay que sacarles el jugo) y por otra parte, no echo de menos a ciertos personajes de First Class o las dos primeras X. Por el contrario, celebro que se hayan introducido nuevos personajes (como Quicksilver, a cargo Evan Peters, quien en los 10 o 15 minutos que aparece se roba la escena, con justicia). Se agradece la química entre viejos y nuevos intérpretes y personajes, todos los cuales contribuyen al desarrollo de la historia.

Es una buena adaptación de una saga clásica? Si. La jugada era arriesgada: en vez de continuar con una simple secuela de First Class, Singer optó por tomar una saga difícil por la cantidad de vueltas de tuerca con que cuenta y por la cantidad de personajes –e intérpretes- involucrados. Y pese a lo que podamos pensar tras la intrascendente Superman Returns y la aún más inexplicable Jack El Cazagigantes, Singer tiene el oficio suficiente para no verse sobrepasado por los factores antes citados, y nos presenta una historia compleja de explicar por su narrador, pero suficiente de entender para el espectador. Cierto es que la película parece más larga de lo que es, y es porque pasan demasiadas cosas. Singer sale airoso del desafío, y maneja con precisión los ritmos, tiempos y estados de ánimo de la historia logrando que el espectador se quede hasta el final, sin dejar de mirar en ningún minuto la pantalla.

Ordena el universo X para el cine? El gran problema de la tercera película de X Men, así como del primer Wolverine es que desordenaba mucho el naipe de la saga X en cines, además que a muchos simplemente no les gustó la manera en que se materializaban ambas historias. En ese sentido, XMDDFP, con todas las vueltas de tuerca que implica, ordena las cosas, elimina unas, ajusta otras y define lo que es la continuidad oficial del universo X cinematográfico. Así, el orden lógico parte con First Class, sigue con XMDDFP, y luego las dos primeras partes de la saga, cerrando al parecer con Wolverine: Inmortal, no existiendo XM3 ni Wolverine: Orígenes, según parece. Lo cual viene a poner las cosas en su lugar, y se agradece.

xmddfp=4

Hablando del reparto, que funciona parejito, hay que destacar las individualidades. Aparte de las obvias (Jackman y Lawrence ya citados) teniendo presente que las comparaciones van a ser inevitables al coexistir en el mismo filme, debemos reconocer el gran desempeño de la dupla Xavier-Magneto, tanto en su versión joven como senior. Con ventaja para la versión setentera, no porque McKellen y Stewart no hagan bien su pega, sino que a éstos ya los hemos visto en el papel antes, y porque sus similares del pasado logran un desempeño impecable, especialmente McAvoy, encarnando a un Charles Xavier adicto, desmoralizado y con la fe a la altura de la planta de los pies. Otros puntos altos corren por cuenta del citado Evan Peters y Peter Dinklage como Bolivar Task, quien me hizo decir más de una vez “enano cu…”, lo que prueba su buen desempeño.

Marcando un nuevo punto alto en la relación cine y superhéroes (desde Avengers, hace dos años, y Man Of Steel hace uno que no salía tan prendido de una sala) X Men Días del Futuro Pasado tiene méritos de sobra para quedar dentro de las grandes películas del 2014, dejando una vez más con la boca cerrada a los sesudos odia blockbusters. Con la boca cerrada y atragantándose con sus propias pachotadas.

****1/4

X MEN: DAYS OF FUTURE PAST

Director: Bryan Singer

Intérpretes: Hugh Jackman; Jennifer Lawrence; Ian McKellen; Patrick Stewart; James McAvoy; Michael Fassbender; Nicholas Hoult; Evan Peters; Halle Berry; Ellen Page; Peter Dinklage; Shawn Ashmore

Superhéroes

xmddfp=1

2014

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s