Batman: 75 Años…bonus track: el compañero de camino

En el marco de los 75 años de Batman, he visto que se mencione poco al único personaje que ha estado junto al murciélago desde el principio.

gordon75_01

No es quien ustedes creen. Robin sólo apareció en 1940, un año después del debut del enmascarado. Lo mismo el Joker y Catwoman. Alfred Pennyworth sólo debutó en 1943. Y así con la gran mayoría de aliados y villanos del universo Batman hasta nuestros días (Batgirl surgió a mediados de los ’60, Ra’s Al Guhl en los ’70, Jason Todd y Tim Drake durante los ’80, Bane y Harley Quinn en los ’90, etc).

Me refiero a James Gordon. El legendario jefe de policía de Gotham City debutó, al igual que el protagonista de esta saga en mayo de 1939, en Detective Comics #27, presentado como el comisario de la ciudad, amigo personal de Bruce Wayne, a quien cuenta, en una conversación entre ambos, que está intrigado por la existencia de un personaje que se hace llamar Batman, conversación interrumpida por una llamada de urgencia acerca de una serie de crímenes que el vigilante termina por resolver, para beneplácito del oficial.

En una primera etapa, durante la llamada Golden Age del cómic de superhéroes (hasta la segunda mitad de los ‘50 más o menos), y mientras Batman se mantuvo como un personaje más cercano al policial y al pulp que a la fantasía, Gordon fue un personaje enormemente relevante, por un lado como jefe de policía y nexo entre la oficialidad y Batman, y por otro, como el principal aliado –y amigo- del enmascarado, forjando una amistad sólida que, aunque con altibajos, se ha mantenido a lo largo de los años. Sin embargo, durante la llamada Silver Age (hasta mediados de los ’70), Gordon pasó a ser una mera comparsa. Un jefe de policía de escritorio, sin mucha acción y que prácticamente se limitaba a ser un recadero a cargo de telefonear a Batman cada vez que su presencia era requerida.

Fue desde mediados de los ’70 que, con la reestructuración del entorno batmaniano encabezada por Dennis O’ Neill en guiones y Neal Adams, en arte, Gordon fue devuelto a su sitial de personaje fundamental del mundo de Batman, situación que pese a las no pocas reorganizaciones que ha sufrido el Universo DC lo últimos 30 años, se mantiene inalterable, casi tanto como el enmascarado, dejando atrás el escritorio y las llamadas telefónicas para volver a las calles y no dudar a la hora de poner su propia vida en juego, si es necesario, para terminar con el crimen.

Incluso en los medios, porque si bien las películas de Tim Burton y Joel Schumacher Gordon fue casi un extra, The Animated Series y la trilogía de Christopher Nolan lo reivindicaron como corresponde, al punto que no falta mucho para el estreno de Gotham, serie que narrará como era la vida de Gotham City antes de Batman, y que tiene en James Gordon a su protagonista principal. Las expectativas andan por las nubes.

Pero ¿quién es James W. Gordon y por qué diablos es tan importante para Batman?

gordon75_03

Haciendo caso a la cronología post Crisis en las Infinitas Tierras, pre New 52, James W. Gordon es un teniente de policía, recién llegado a Gotham City desde Chicago. De aproximadamente 40 años, casado y a pocos meses de ser padre, desde muy temprano se gana la popularidad de la comunidad y de los medios por su transparencia, incorruptibilidad y eficiencia a la hora de combatir el crimen, pero se granjea el desprecio de casi todos sus compañeros de armas, a excepción de Merkel, su subalterno más próximo, todos cual más cual menos, metidos en la misma olla de corrupción, abusos y chantaje, partiendo por su jefe, Gillian B. Loeb, amigo personal del capo Carmine Falcone, El Romano, y su compañero Arnold Flass. Por esa época, se le encomienda la persecución de un vigilante enmascarado llamado Batman. sin embargo, en su lucha contra el crimen y la corrupción no tardarán en volverse aliados, desbaratando esta red de corrupción y comenzando una cruzada contra el crimen que pareciera de nunca acabar, pero que en pocos años le permitió acceder a varios ascensos, hasta llegar a Comisionado (o comisario) de la Ciudad.

Sin embargo, su éxito profesional estuvo opacado por una desastrosa vida familiar. Como ser policía en Gotham City siempre ha sido una actividad de tiempo completo (respondiendo una llamada incluso fuera de su turno, una vez dijo que “en Gotham, un poli siempre está de servicio) terminó por destruir su matrimonio, que llegando a la ciudad ya estaba a los tumbos. La relación extramarital de James con la sargento Sarah Essen poco hizo por mejorar la situación, ni aún cuando esta última partió a Nueva York. Y aunque tras la muerte de su hermano y cuñada en un accidente adoptó a su sobrina Barbara, el hogar ya estaba irreparablemente roto, y Barbara, su mujer, partió, llevándose consigo a su hijo, James Jr. Gordon sólo encontraría la estabilidad emocional años más tarde cuando contrae matrimonio con Sarah Essen, poco después de que esta regresara a Gotham.

Así es como llegamos al elemento central de la presencia de Gordon en Batman: su relación con el enmascarado. Oficialmente, como comisionado de policía, James reprocha la conducta del vigilante, sosteniendo que nadie puede tomar la justicia por su mano. Más de una vez incluso ha negado apoyarlo y hasta, descaradamente, ha desmentido la existencia del Caballero de la Noche. Sin embargo, en lo personal ambos se guardan recíprocamente el mayor de los respetos y confianzas, por mucho que varias veces han quedado en entredicho. No nos consta si Gordon sabe efectivamente la identidad real de Batman, lo sospechamos, pero nos queda claro que es capaz de reconocer cuando la capa y la capucha han sido ocupadas por otros que no son Bruce Wayne.

gordon75_05

El costo de ser el principal aliado de Batman ha sido, en todo caso, alto de pagar para Gordon. No conociéndose la identidad real del murciélago, muchos de sus enemigos han intentado atacarle por su flanco más expuesto: Gordon. O la familia de éste. No olvidemos cuando el Joker disparó a Barbara Gordon, dejándola inválida, y secuestrando a Gordon para someterlo a todo tipo de torturas (The Killing Joke, 1988). El mismo Joker, algunos años más tarde, asesinaría a sangre fría a Sarah Essen, poco antes de que se levantara la Tierra de Nadie que afectaba a la ciudad.

Poco tiempo después de estos hechos, Gordon recibió varios balazos por un ex colaborador de la mafia devenido en policía, por obra y gracia de la protección a testigos. El delito nunca fue aclarado, pero si bien Gordon logró recuperarse de las heridas que lo dejaron casi muerto, anímicamente no anduvo bien por un tiempo, y se retiró de la policía. Pero como le puedes quitar el vaquero al oeste y no el oeste al vaquero, pronto se aburriría de la jubilación y volvería a la actividad policial.

James Gordon ha sido interpretado por diversos actores de voz, Bryan Cranston entre ellos, y en vivo ha sido interpretado por Neil Hamilton, en la serie de televisión de los ’60, Pat Hingle (en los filmes de Burton y Schumacher) y por Gary Oldman en la trilogía de Christopher Nolan. Aún no se sabe si aparecerá o no en Batman/Superman: Dawn of Justice (título definitivo para el proyecto de 2016). Esperemos que sí, y que el casting sea lo más acertado (a mi no me molestaría ver al citado Cranston en el papel, algo me dice que hace juego).

gordon75_04

¡Felices 75 para ti también, Jim!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s