Batman: 75 Años (Parte II)

nos vamos con la segunda parte de este especial repasando los 5 mejores momentos de Batman en los medios. Vamos al grano:

-Batman Vuelve, 1992

batman75_09

Tras haber golpeado la cátedra con su particular (aunque discutida) versión de Batman, en 1989, Tim Burton retomaba al personaje tres años después, repitiendo a Michael Keaton en el rol principal y con Danny De Vitto, interpretando al Pingüino, y Michelle Pfeiffer robándose la película como Catwoman. Menos caricaturesco que en su primera adaptación, y enfocándose más en la personalidad de los personajes…a la larga, un verdadero circo de fenómenos donde cada uno, murciélago, pájaro y gata, han adoptado un disfraz no para ocultar nada, sino que para dejar bien en claro que clase de desadaptados son. Hasta ese momento, la mejor adaptación de Batman al cine, que ni el pelmazo de Joel Schumacher y sus ridiculeces pudieron desbaratar después.

-Batman: The Animated Series, 1992-1998

Esta serie, concebida por Bruce Timm, Paul Dini, Alan Burnett y Kevin Altieri, marca un antes y un después en la animación en general, y de superhéroes en particular. Recogiendo parte de la estética de los filmes de Tim Burton (especialmente en los diseños creados al efecto por Anton Furst), y con una ambientación que recuerda al cine negro antes que a los superhéroes como el público solía conocerlos, adornando tramas de una madurez y elaboración inéditas hasta entonces, al menos en una animación mainstream estadounidense.

batman75_04

Insuperable hasta el día de hoy, con los años marcó la pauta de lo que Warner Bros y DC Cómics debían hacer con sus producciones en el futuro.

-The Dark Knight, 2008

Para muchos –me incluyo- la segunda película de la trilogía de Christopher Nolan es la mejor adaptación batmaniana de todos los tiempos. La hemos discutido muchas veces por acá, la visión que Nolan tiene del personaje, una cruza entre Jack Bauer, James Bond y CSI con máscara, que hacen de Batman un personaje altamente probable y creíble. Todo comienza un año después del surgimiento de Batman. De la mano de una eficiente fuerza policial encabezada por James Gordon (Gary Oldman), del recién electo fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart) que promete mano dura con la delincuencia, y de Batman (Christian Bale), el crimen ha bajado considerablemente en Gotham City, llegando este último a pensar que el día de su retiro está cerca. Sin embargo, los pocos focos de crimen organizado que van quedando, juegan su última carta al contratar al mismo criminal que ha estado robándoles su dinero, un personaje sólo conocido como The Joker (Heath Ledger, insuperable) quien por una millonaria suma se ofrece para eliminar al vigilante.

batman75_10

-Batman: The Arkham Saga

Hoy por hoy, los videojuegos son, para qué lo vamos a negar, la principal fuente de ingresos de la industria del entretenimiento. Y aunque Batman ha sido protagonista de diversos juegos, desde el estreno del filme de 1989, recién a principios de 2010 protagonizo un juego digno de su currículum. Ocupando el rol de Batman, el jugador debe resolver un motín encabezado por el Joker que amenaza la frágil seguridad del Asilo Arkham y, en consecuencia, la seguridad de Gotham City. Entretenido incluso para los no gamers, Asylum no sólo fue un éxito de ventas, sino que además, uno de los regalones de la prensa especializada, dando lugar a una serie de secuelas: Arkham City, Arkham Origins y la que cierra la serie, Arkham Knight, a punto de estrenarse.

-Batman: The Brave and the Bold

Estrenada en 2008, esta serie tiene la gracia de escapar de la estética heredada de The Animated Series, de los filmes de Burton y Nolan y de las recientes adaptaciones en videojuegos, volviendo a los argumentos menos enredados (pero no por eso estúpidos) y a la aventura en el más tradicional concepto. Con una estética retro que resultó altamente apreciada, y con el bonus de presentar personajes que hasta entonces habían tenido poca cabida en las restantes series animadas de DC, The Brave and The Bold es hasta la fecha el último gran traspaso de las aventuras del Hombre Murciélago fuera de su elemento-

batman75_12

fretamalt@hotmail.com ,@panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s