encuentros cercanos del mejor tipo

Columna Publicada Hace Pocas Semanas en Rovok, que comparto ahora con uds.

EC3T_01

En pleno desierto de sonora, de un día para otro, apareció un grupo no menor de aviones de la Segunda Guerra Mundial, en muy buen estado de conservación, al mismo tiempo que, en la frontera entre China y Mongolia aparece de la nada un carguero, desaparecido tiempo atrás, mientras que un avión es perseguido por un objeto luminoso cuyo piloto no sabe describir.

Ese mismo día, Roy Neary (Richard Dreyfuss), electricista de una compañía del medio oeste norteamericano, sale de su casa para atender un apagón. En su camino, y tras casi atropellar a una madre soltera (Melinda Dillon) y a su pequeño hijo, contempla el vuelo de tres artefactos voladores y de abundantes luces pasando a gran velocidad frente a sus ojos. Desde ese día, Roy nunca volverá a ser el mismo y volcará todos sus esfuerzos en tratar de entender esta insólita experiencia…

Lo he dicho antes, no es fácil hablar de ciertas películas, sobre todo si han significado tanto para tanta gente. Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, cuya edición especial en blu-ray, que comprende las tres versiones del filme (la original, la edición extendida de 1980 y el director’s cut de 1998) en una sobria caja dura, acompañada de un igualmente elegante libro de imágenes y anécdotas, es uno de estos casos. No por nada, estamos hablando de una de las piezas fundamentales de la ciencia ficción contemporánea, fundamental en el asentamiento del género como prueba de que se puede hacer cine taquillero y de nivel superior a la vez, y que al mismo tiempo es una de las obras cumbres de Steven Speilberg, director que, como he dicho antes, podrá tener películas excelentes, sublimes, imprescindibles (ésta es una de esas), muy buenas, buenas, regulares, pasables, pero nunca malas.

EC3T_02

Rompiendo con un lugar común en la sci-fi hasta esa fecha (los extraterrestres ya no quieren conquistarnos, hacernos sus esclavos, destruirnos o investigarnos, sino simplemente conocernos y relacionarse con nosotros), Encuentros Cercanos…nos relata dos epopeyas. Por un lado, la de un mundo intentando contactar con otro. Los extraterrestres se acercan a nuestro mundo, pero no en son de guerra, sino que simplemente para conocernos mejor, entendernos y poder mantener una relación. Cierto que para un sector de la humanidad no deja de significar una amenaza (como puede apreciarse con el secretismo con el que el gobierno supervigila todo el proceso, además de la excesiva presencia de hombres armados en el intertanto), sin embargo, otros pocos, como el investigador encarnado por Francois Truffaut no ven motivo para tanta hostilidad, creyendo todo este dispositivo digno de una guerra mundial como excesivo para contactar con una raza de otro mundo que sólo busca el contacto directo con la nuestra.

¿A qué vienen las abducciones, entonces, si vienen en son de paz? Se habla de ellas y se observa una en uno de los momentos clave del filme. Buena pregunta, y parece responderse de dos maneras: por un lado, como un medio de autodefensa del visitante ante la hostilidad terrícola. Por otro, para tratar de entender mejor a esta raza. De otra manera, no se explica que los abducidos terminen por volver, tarde o temprano, a la Tierra. Cuerdos, sanos y salvos.

La segunda gran historia que se cuenta, y uno puede concluir que ésta es la que a Speliberg más le interesaba contar, es la de un individuo común entre los comunes como Roy Neary. Un fulano como cualquier otro, que tiene una ocupación, una vida que no le convence mucho, y una familia a la que quiere pero no entiende, que a veces no soporta y viceversa. Siente que no está donde debería, y eso va más allá del mero aspecto laboral o patrimonial.

EC3T_03

Un individuo cualquiera que siente que no encaja en su entorno, ni en su propia vida.

Hasta que tiene este encuentro con esas luces de colores que, aparte de cambiarle la vida y llevarlo a algo parecido a la demencia, le muestra su destino. Por primera vez tiene claro a qué fue lo que vino a hacer a esta vida, y la única manera de lograr sosiego es, precisamente, hacerlo.

Un hombre común expuesto a circunstancias extraordinarias. Como ha sucedido siempre con las grandes historias. Este fulano que aparentemente no le ha ganado a nadie, resulta ser clave para hermanar a dos razas totalmente distintas.

Si al hecho mismo de tratarse de una gran historia añadimos la formidable capacidad de Speilberg para contar historias y construirlas como si éstas fuesen trabajos de joyería, que aparte de darnos una más que convincente puesta en escena, nos presenta una historia inteligente en su planteamiento y desarrollo. Hábil para manejar los tiempos de la narración, las dos horas y un cuarto que dura Encuentros Cercanos… no se notan y, que lo dejan a uno con ganas de verla de nuevo, ni bien terminar.

Y es que Encuentros Cercanos.. es un filme de aprendizaje, de autoconocimiento y autovaloración enmarcada por un argumento fantástico. Roy Neary tiene la gran oportunidad de romper con un camino en círculos que no lo llevaba a ninguna parte y tomar otra ruta, salir de la monotonía y tocar, literalmente, las estrellas. La simpleza de su argumento, la forma en que Speilberg la tradujo a la pantalla grande, y el impacto que ha provocado a lo largo de más de 35 años a la fecha, hacen de Encuentros Cercanos.. un trabajo fundamental para comprender el fenómeno de la ciencia ficción más allá de los efectos especiales, la grandeza de un creador como Steven Speilberg para la historia del cine, y un momento imborrable en las memorias y almas de sus espectadores.

****

EC3T_BR

CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND
Director: Steven Speilberg
Intérpretes: Richard Dreyfuss; Melinda Dillon; Francois Truffaut; Teri Garr; Bob Balaban
Ciencia Ficción
1977

proximamente…la segunda parte del especial Batman 75, para que estén atentos.

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s