volver atrás y regresar

Tim Lake (Domhall Gleason) tiene una vida relativamente normal, en una casa de campo en las costas inglesas. Hasta que un día, tras cumplir los 21 años, su padre (Billy Nighy) le revela un viejo secreto familiar: todos los hombres de su familia, tienen la capacidad de viajar al pasado, brevemente, y regresar al presente.

Cuando se cerciora que su padre no bromea, Tim empieza a sacar provecho de la situación, resolviendo uno que otro error que haya cometido en el pasado, y de conquistar a Mary (Rachel McAdams) la chica que conoció una vez en un curioso restorán, cuyo número, torpemente perdió poco después…

cuestiontiempo02

Ver Cuestión de Tiempo llama inevitablemente a recordar otras cintas relativas a jugar con volver al pasado y tratar de arreglar un poco las cosas. Desde clásicos indiscutidos como El Día de la Marmota, y bodrios del nivel de Efecto Mariposa o Time Traveler’s Wife, curiosamente, también protagonizada por Rachel McAdams. Y, salvo por la digna excepción de la película de Bill Murray, nos permite darnos cuenta, una vez más, de la abismal diferencia entre las sensibilidades, gustos y hasta sentido del humor británico y el estadounidense.

Dirigida por Richard Curtis, el hombre tras genialidades como Realmente Amor, Un Lugar Llamado Notting Hill, Cuatro Bodas y un Funeral, y que se encargó de convertir a Rowan Atkinson en un ícono de la comedia a nivel mundial, Cuestión de Tiempo nos ofrece una historia simple y cercana, evitando los excesos narrativos y visuales de filmes como los antes mencionados.

Curtis nos cuenta la historia de un tipo común con un poder nada de común, pero tampoco ilimitado. Quizás esa sea la ventaja. Tal vez Tim no pueda reescribir la historia, evitar el surgimiento de Hitler o la caída del imperio romano, pero le basta con rectificar algunos cabos sueltos en su propia existencia. Pero aprendiendo, sobre la marcha, que un gran poder trae consigo una gran responsabilidad. No es que altere la continuidad del tiempo y el espacio, pero Tim termina aprendiendo que a veces cambiar el pasado no es la solución y que otras vale más dejar las cosas como estaban. Volver atrás en el tiempo, en suma, no vale nada si uno no sabe apreciar o entender los acontecimientos como corresponde.

Y que hay otras cuantas cosas que da lo mismo cuanto se intenten cambiar, no variarán un pelo, así que en lugar de gastarte tratando de evitar lo inevitable, simplemente disfruta lo más que puedas.

Domhnall Gleeson and Bill Nighy in About Time

Lo cierto es que después de varias semanas de ver películas de 2013 y de lo que va del 2014, sin que me motivaran mucho, la ágil mano de Curtis para una historia amigable y disfrutable como ésta, con ese buen gusto que tienen los ingleses para narrar, incluso en los momentos más picarescos de la historia, a años luz del cada vez más bárbaro humor hollywoodense, me convenció que tenía que darle un tiempo. Para verla, para disfrutarla y para recomendarla totalmente. Un acierto en todo sentido.

***1/2

ABOUT TIME

Director: Richard Curtis

Intérpretes: Domhall Gleason; Rachel McAdams; Billy Nighy; Tom Hollander; Margot Robbie

Comedia/Romance

2013

P.D.: Al cierre de esta publicación, se confirmaba el elenco definitivo de Star Wars (ya hablaremos de las últimas noticias, como ésta o la confirmación de Justice League para 2018, pero ya habrá ocasión de hacerlo).

cuestiontiempoposter

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Un comentario en “volver atrás y regresar”

  1. Me gusto mucho que leí, en lo personal junto a mi mujer disfrutamos mucho la película y aplicamos el gran secreto del papa de la película. Saludos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s