cazamos fantasmas, creamos leyendas..tratar aqui

columna publicada anteriormente en Rovok.cl, que reproduzco para ustedes

Luego de ser despedidos de la universidad en que desarrollaban sus investigaciones, tre especialistas en parapsicología, Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stanz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) deciden independizarse y abrir su propio negocio de investigación paranormal: Los Cazafantasmas, dedicados a perseguir y atrapar toda clase de espectros, apariciones y demás entidades sobrenaturales.

Y aunque al principio el negocio es un éxito, no tardan en llegar las dificultades, cuando un inspector de sanidad ponga sus instalaciones en la mira, y un portal interdimensional esté a punto de liberar a un destructivo ser…

cazafantasmas01

Muchas de las grandes cosas en la vida simplemente suceden. Y el cine no es ajeno a este fenómeno. Muy probablemente los realizadores de Los Cazafantasmas sólo pensaban que estaban filmando otra película más para la cartelera de su temporada, y no el clásico en que terminó convirtiéndose.

Puede que no haya creado un culto casi religioso como lo es Star Wars, por ejemplo, pero no es menos cierto que a 30 años de su debut, sigue gozando de muy buena salud. Lo que se confirma cada vez que el filme ha sido relanzado en dvd o blu-ray (versiones que, desde luego, ocupan un lugar en mis colecciones), por cuanto éstos siempre han sido ampliamente celebrados.

Y si bien la muerte de Harold Ramis hace un par de meses, coguionista y protagonista del filme, ha vuelto a poner en duda la postergadísima tercera parte de la serie, ha servido para que el gran público sepa qué tanto caló en el inconsciente colectivo esta franquicia.

Concebida por guionistas, actores y un director, Ivan Reitman, surgidos de la comedia televisiva estadounidense (especialmente esa fábrica de comediantes que es Saturday Night Live) Los Cazafantasmas es, ante todo, un proyecto de amigos. Ese es el primer factor a considerar para entender el favoritismo que genera este filme. Tanta buena onda, empatía y compañerismo trasciende la pantalla, y el cariño que sus autores tienen para con su obra, y entre ellos mismos, hace que le tengamos la misma simpatía nosotros también, como espectadores. Nos sentimos parte de todo esto, y nos sentimos bien.

Otra cosa que ayudó mucho al éxito del filme fue la sencillez de su historia: tres amantes de lo paranormal, ganándose el pan y salvando al mundo en lo que mejor, y más les gusta, hacer (y ¿qué puede ser mejor en la vida que eso?). Pura aventura, lisa y llanamente. El tipo de argumentos que George Lucas y Steven Speilberg se encargaron de reivindicar algunos años antes. Los Cazafantasmas puede que no tenga las tramas complejas y elaboradas de producciones anteriores o posteriores (The Twilight Zone, Los Expedientes X) y su vocación principalmente de comedia pudo haberle jugado en contra. Pero nada de eso parece afectarle, principalmente por el oficio de sus realizadores –principalmente sus actores protagónicos- y, sobre todo, porque estos factores antes mencionados son sus mayores fortalezas.

Cast of Ghostbusters

Ello hace que esta película se convierta en un inesperado éxito de taquilla (en EEUU se estrenó modestamente, en comparación con otras megaproducciones, mientras que aquí, en diciembre de 1984, se anunció como la gran sorpresa de la temporada) y en un aún más insólito filme de culto. La imagen del fantasmita atrapado en el círculo rojo se replicó hasta el infinito y el tema central interpretado por Ray Parker Jr., por one hit wonder que fuera es número puesto en fiestas y compilados ochenteros. Dio pie a una secuela algo más floja en 1989 (no era mala, pero no dio el ancho para estar a la altura de la primera), a una celebrada serie animada que, a su vez, también tuvo una poco feliz secuela durante los ’90. Para qué vamos a hablar de abundante merchandising, figuras de acción, videojuegos, cómics y otros ítems que han mantenido a este insólito servicio de urgencia presente en el inconsciente colectivo por tres décadas.

Y aunque, como decía, la tercera película sigue en veremos (pero cada tanto se reactiva el rumor) lo cierto es que al cumplir los treinta años desde su estreno, Los Cazafantasmas siguen gozando una vigencia envidiable, disfrutándose tan bien como ese día de enero de 1985, mi madre nos llevó al extinto cine Ducal, en Agustinas con San Antonio, frente al Teatro Municipal. Volver a sentir lo mismo cada vez que me la repito, quiere decir que alguien hizo su trabajo bien. Y se agradece.

****

GHOSTBUSTERS

Director: Ivan Reitman

Intérpretes: Bill Murray; Dan Aykroyd; Harold Ramis; Sigourney Weaver; Annie Potts; Ernie Hudson; Rick Moranis

Comedia/Fantasía

1984

cazafantasmasBR

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s