reivindicando a los furiosos

Uno en esta vida se equivoca.
Si hay un principio que trato de seguir al pie de la letra desde que me dedico al blogueo es que nadie tiene la verdad absoluta, uno siempre está expuesto a equivocarse y, correlativamente, aprender cosas nuevas. Y como dice Anton Ego, “cualquier porquería tiene más mérito de lo que un crítico pueda atribuirle”.
Lo digo porque hace poco le di una oportunidad a una saga a la que hasta ahora le había sacado el quite: Rápido y Furioso. Y, nobleza obliga, tengo que reconocer que me había equivocado al apreciarla.

rapido_02
Y es que por largo tiempo pasé mirándolas en menos. Pensaba, a quien le puede interesar una película sobre carreras clandestinas de autos enchulados que no fueran fanáticos del bling bling, del tunning o zorrones. Y puede que efectivamente ése sea su target, y el motivo de la película no sea otra cosa que los autos, chicas en shorts y hip hop a volúmenes inconcebibles, y en cuanto a argumento está más cerca de Jackass que de Michael Mann, Rápido y Furioso ha conseguido no sólo un séquito nada despreciable de fans, incluso de aquellos que no han tomado más volante que el de los autitos chocadores. Ha conseguido ese respeto que pocos filmes de acción son capaces de conseguir en la actualidad.
Sin pretender convertirse en un tratado sobre la condición humana, R&F no sólo se trata de fanáticos tuercas eludiendo a la justicia, sino que se da el lujo de tratar algunos tópicos interesantes. Por un lado, la evolución, la capacidad de conocerse y aprender de uno mismo cosas que uno ignoraba, reflejado en la relación entre Brian O’Connell (Paul Walker), ex policía, ex agente especial, devenido en prófugo de la justicia, y Dominic Toretto (Vin Diesel), mecánico, corredor de autos, ex ladrón y fugitivo, devenido en una suerte de mentor del antes mencionado, en su mejor amigo –y cuñado- y en líder (y para que andamos con cuentos, el verdadero héroe de esta saga). Por otro, el valor de la amistad, de los lazos y la familia: todos los personajes que componen el núcleo principal de la serie han partido como enemigos, luego rivales, luego aliados. El personaje de Hobbs (Dwayne Johnson), incorporado a partir de la quinta película, es prueba de ello. Todo ello matizado con impresionantes escenas de persecuciones carreteras, choques, y carreras que a veces puede que rayen en lo inverosímil, malos bien malos y peleas de todos los calibres.

rapido_03

Estos ingredientes hacen que muchas películas se vayan por el caño, pero R&F es una saga que, con todo lo simple que pueda resultar su argumento, tiene la suficiente inteligencia y amor propio como para alzarse por sobre sus defectos, resaltar sus atributos y pasar de ser, de una película más de acción por las que nadie daba un centavo, en una de las más respetables franquicias del Hollywood actual.
Y es que cumple con lo que se pide del cine de acción. Que el argumento sea lo bastante claro y fácil de entender, que el héroe aunque no tenga bien claros sus objetivos ni sus medios, sí tenga bien puestos los cojones y sepa como usarlos, y escenas que uno necesariamente termine en la orilla del acento.

En días en que el grueso del cine de acción hace exactamente lo contrario (argumentos obvios y derechamente idiotas..para eso mejor ver porno, héroes que de tan superpoderosos que se muestran llegan a lo ridículo y secuencias que hacen creer que el subgénero del Bollywood es hecho con tecnología de punta), se agradecen sagas como Rápido y Furioso. Lo bastante respetuosas de si mismas como para ser, además, respetuosas de sus espectadores.
Y si bien es cierto que la muerte de Paul Walker hace unos meses puso en entredicho la continuidad de la serie, hay que tener fe que la saga se vale a sí misma para mantenerse en la cresta de la ola. Ha sobrevivido el ninguneo de cierto sector, incluso por sus propios productores al principio, para convertirse en una franquicia digna, y superó el mal rato que fue la tercera parte, Reto en Tokyo, que poco y nada aportó a la saga (aunque según parece, la película que viene tiene más de un vínculo con ésta), por lo que no se puede perder la confianza. Si no resulta, ya veremos, y si resulta, bienvenido sea.
THE FAST AND THE FURIOUS (2001)/ 2 FAST 2 FURIOUS (2003)/ FAST AND FURIOUS: TOKYO DRIFT (2006)/ FAST AND FURIOUS (2009)/ FAST 5IVE-FAST AND FURIOUS 5 (2011)/ FAST AND FURIOUS 6 (2013)

rapido_BR

Directores: Rob Cohen (2001); John Singleton(2003); Justin Lin (2006-2013)

Interpretes: Vin Diesel; Paul Walker; Jordana Brewster; Michelle Rodriguez; Tyrese Gibbons; Eva Mendez; Ludacris; Sung Kang; Gal Gadot; Don Omar; Dwayne Johnson; Elsa Pataky; Gina Carano

Acción

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s