la I.A. que me amó

En un futuro no muy lejano, y aunque trabaja escribiendo cartas de saludo y románticas para una empresa de internet, Theodore (Joaquim Phoenix) es un hombre solitario, depresivo y a punto de divorciarse. De pocos amigos, pasa gran parte del tiempo jugando videojuegos y escribiendo textos que nadie lee después.

Cierto día, decide adquirir un nuevo sistema operativo, diseñado para no dejar sin satisfacer ninguna necesidad de su usuario. Al activarlo, el programa tiene voz de mujer y se hace llamar Samantha (voz de Scarlett Johansson). Y para sorpresa de ambos, surge una cada vez más profunda relación entre el hombre y la inteligencia artificial..

HER

Parece que este fue el año de la fórmula. 12 Años de Esclavitud la siguió al pie de la letra, y se fue con premios. Dallas Buyer’s Club también y se fue premiada. Y aunque parezca una clase de película muy diferente de estas otras, Ella, la última realización de Spike Jonze también hizo lo mismo, echándose varios premios por guión original, incluido un Oscar.

¿Fórmula? A ver: protagonista solitario, desadaptado y con una pobre relación con las mujeres. No tiene auto y si pretensiones intelectuales. Se mueve en lo que los ingleses llaman ambiente bobo (burgués bohemio..ese tipo de profesionales adultos jóvenes bien pagados dedicados más a ir a restoranes fusión, exposiciones y bibliotecas antes que a happy hours). Soundtrack abundante en música alternativa (constituida principalmente de mujer tocando balada suave en guitarra de palo), que aunque su vida es una soberana lata tiene a su haber algunas chicas guapas (además de Johansson aparecen Olivia Wilde, Rooney Mara y Amy Adams, todas formando mayor o menor parte de la vida de Theodore) y de trasfondo una crítica al individuo actual más dedicado a interactuar con dispositivos electrónicos que con personas reales (o sea, el tipo de películas con que el hipster de Lastarria, que enchuló su personal stereo para volver a escuchar cassettes –porque el mp3 es too mainstream- rayaría).

Pero vamos por partes. Aunque no soy precisamente fanático del trabajo de Jonze (pese a que Quieres Ser John Malkovich me gustó mucho, su obra posterior no es algo que me haya tenido muy urgido de ver) reconozco que es un cineasta talentoso. Que Ella es una buena película y parte de una premisa interesante, que Joaquim Phoenix sigue siendo un actorazo y que el mote de “eterna promesa” ya lo superó hace rato, así como su etapa oscura de hace unos años atrás.

Como he dicho, la premisa de Ella es interesante y muy actual: no son pocos quienes han terminado más conviviendo con Windows, Linux, Android o lo que sea que con gente real. Muchos antropólogos, sociólogos y estudiosos han dedicado su tiempo a analizar como interactuamos cada vez más por redes sociales pero somos incapaces de mirar al que tenemos al frente.

her_02

El problema sucede en cómo materializa esta premisa, y Jonze corre por lo más fácil. Aplicar el modelo que le permita entrar más rápido a un público objetivo para marcar ciertas distancias con el resto de la cartelera –claramente, películas como Ella no duran mucho en cartelera de multisalas y si pueden pasarse semanas en la programación de cines indie- y para irse a la segura con reconocimientos.

Lo que es una lástima. Una idea tan buena que se bastaba a sí misma para hacerse un lugar propio en la cartelera, termina no siendo tan buena por el abuso de recursos probados. Pudiendo ser única y distinguirse de otras mil películas más, termina pareciéndose a cien películas más, dejándonos con la sensación de que pudo haber rendido más y mejor.

***

her_03

HER

Director: Spike Jonze

Intérpretes: Joaquim Phoenix; Scarlett Johansson; Amy Adams; Olivia Wilde; Rooney Mara

Comedia/Romance

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s