egos en conflicto

Estamos en 1961. Tras años de negarse sistemáticamente a que su novela Mary Poppins fuese llevada a la pantalla, empujada por la necesidad, la escritora inglesa P.L. Travers (Emma Thompson) se ve obligada a viajar a Burbank, California, para ceder los derechos de la obra a la Walt Disney Pictures, cuyo propietario, el mismísimo Walt Disney (Tom Hanks)ha estado desde siempre interesado en rodar esta novela.

Sin embargo, el complicado carácter de Travers, así como sus exigencias y su permanente reticencia a ver su novela convertida en un filme alegre y colorido no tarda en chocar contra la personalidad más lúdica y el ojo más comercial de Disney, lo que hará de esta adaptación una de las experiencias más complicadas para ambos, especialmente cuando Travers empiece a recordar los hechos que la llevaron a escribir la novela…

SAVING MR. BANKS

Me extrañó no ver nominada a nada a El Sueño de Walt, si tiene ese tipo de ingredientes que a la Academia le encantan: personajes reales –y conocidos (si alguno de ellos está medianamente atormentado, mejor)- con conflictos reales. Pero a medida que iba viendo este filme del director John Lee Hancock, quien hace unos años sorprendió con la emotiva Un Sueño Posible) fui sacando conclusiones.

Es cierto que plantea un tema siempre interesante: el cómo se hacen los clásicos. Del cine, de la música, en fin. Lo vimos hace un año atrás con Hitchcock, y al igual que en el caso de dicha película, El Sueño de Walt parte de una premisa interesante, sazonada además con el conflicto latente entre sus protagonistas, y si bien mantiene un desempeño respetable durante gran parte del filme, mientras más se acerca al clímax más se va diluyendo. Y los flashbacks del pasado de la autora de Mary Poppins, si bien nos permiten entender un poco mejor las motivaciones de la escritora para crear lo que crea y actuar como lo hace, queda la sensación de que faltó un eslabón en la cadena, para entender como se relaciona una narración con la otra.

No es que Hancock no sepa por donde va la historia. Sabe dónde llegar, y lo hace, pero no nos queda claro el cómo. Tenemos las obvias diferencias de criterio entre Travers y Disney. Ella quiere que su obra se mantenga como tal, seria y con ambiciones educativas. Él quiere contar una historia de magia y color. En ese sentido, el poster de la película deja claro que tan diferentes son uno de otro y que tanto se identifican con sus creaciones.

¿Cómo consigue él que ella finalmente acceda a lo que desea? ¿Como ese rompecabezas que Travers ha llevado todo este tiempo armando en su cabeza, Disney lo descifra en un dos por tres? ¿De qué forma incide tanto el pasado de Travers en su novela y, a su vez, en su presente? Eso es lo que uno siente que queda en el aire.

sueno_walt03

Por suerte para Hancock, cuenta con un casting muy bien hecho, especialmente la pareja principal. Emma Thompson encarna a la perfección esa seriedad, severidad y por qué no decirlo, frialdad con que Travers aborda el proceso (claramente, si está cediendo los derechos sobre su obra es sólo empujada por la necesidad), pero dejando claro al espectador que esa cara dura e inaccesible es una máscara, que protege a la personalidad frágil y atormentada que en realidad es. Por su parte, Tom Hanks encarna a un Disney que también tiene una doble lectura: es un personaje que ama la fantasía y jugar con la imaginación, pero sin dejar de lado al hombre de negocios serio y cuadrado que un imperio como el suyo necesita para existir (sumémosle a ello el increíble parecido entre Hanks y Disney). Realmente cuesta entender como la Academia los dejó pasar sin nominar a nada esta vez.

Ello sin desmerecer a secundarios del nivel de Colin Farrell, Jason Schwartzman y, sobre todo, Paul Giamatti, quien sorprende en un pequeño, pero importante papel.

Con todo es uno de los buenos estrenos de esta temporada. Pero no deja de ser una lástima que, en pos de llegar al final feliz lo antes posible, Hancock haya apurado demasiado el trámite. Quizás el final se hubiera contado mejor.

***

sueno_waltBR

SAVING MR. BANKS

Director: John Lee Hancock

Intérpretes: Emma Thompson: Tom Hanks; Colin Farrell; Paul Giamatti; Jason Schwartzman

Drama biográfico

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s