donde está la trampita

Estamos en los Estados Unidos de 1850.

Solomon Northupo (Chiwetel Ejiofor) es un violinista afroamericano de Nueva York.

Libre y padre de familia, durante una gira por el sur del país es secuestrado por esclavistas y vendido como tal a diversas familias de granjeros.

Desde ese día, Solomon luchará incansablemente por su verdad y recuperar su libertad, lo que será difícil, sobre todo cuando caiga en manos del maníaco algodonero Epps (Michael Fassbender).

12_years01

Estamos ante una de las grandes favoritas para adjudicarse gran parte de los premios de la Academia este año. 12 Años de Esclavitud reúne todo eso que a la Academia le encanta a la hora de repartir premios: historia de época, con harto sufrimiento, injusticias, dolor físico, malos enfermos de malos y un héroe dispuesto a enfrentar toda clase de obstáculos, cada vez mayores, para lograr su reivindicación.

Pero seamos justos. Cierto que es una película hecha a medida de los premios a los que aspira, con todos los clichés y recursos pertinentes, especialmente aquellos hechos para que llore hasta el más duro. Pero si le quitamos todo eso, donde muchas otras películas altamente galardonadas han caído irremediablemente, 12 años…constituye una honrosa excepción, por cuanto el trabajo de Steve McQueen va mucho más allá de la lágrima- y premio- fácil.

Basada en la novela autobiográfica del mismo nombre, McQueen construye un relato que subsiste y convence más allá de la fórmula. Saquemos los clichés y los recursos obvios, y la historia nos va a llegar igual.

Lo que es un avance en la carrera de McQueen, cuyas anteriores obras no han sido exactamente del gusto de todos (una de sus anteriores películas, Shame, la corté antes de media hora, cosa que no me pasó con 12 años…, que seguí hasta el final)

Las actuaciones cumplen un rol fundamental a la hora de hacer de 12 años.. una experiencia grata. Chiwetel Ejiofor tienen momentos sobrecogedores y soporta muy bien el hecho de que gran parte de la película gira en torno a él. Pero es Michael Fassbender quien se alza con gran parte del mérito del filme, al encarnar a Epps, el antagonista principal de la historia: algodonero, esclavista, racista y religioso hasta lo enajeado. Su actuación traspasa lo meramente convincente y logra hacerse odiar enormemente. Con ganas.

Me voy haciendo el ánimo de que 12 Años de Esclavitud, se vaya con una buena cantidad de Oscares a su casa, en perjuicio de Gravedad o El Lobo de Wall Street (que siguen siendo mis favoritos de esta temporada), pero al menos me deja la sensación de que, con todas sus obviedades, es una película capaz de defenderse por sí sola. Quizás con algunos clichés menos, le hubiera comprado más.

***

12yearPoster

12 YEARS AS A SLAVE

Director: Steve McQueen

Intérpretes: Chiwetel Ejiofor; Michael Fassbender; Lupita Nyong’o; Benedict Cumberbach; Paul Dano; Paul Giamatti; Brad Pitt

Drama

2013

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s