el hombre que imaginaba

Walter Mitty (Ben Stiller) tiene una vida tranquila, aunque más de una vez su febril imaginación, que lo abstrae del mundo real y en la que se refugia buscando salir de la rutina, le juega malas pasadas.

Editor de fotografía de una importante revista estadounidense, Walter llega a su trabajo enterándose que ha asumido un nuevo directorio, encabezado por un antipático ejecutivo (Adam Scott), que anuncia el cierre de la publicación en papel, con la consiguiente reducción de personal. Tratando de salvarse de un seguro despido, Walter dispone de pocas horas para encontrar el negativo perdido que un prestigioso fotógrafo (Sean Penn) le ha enviado para ocupar la última portada de la revista…

wmitty_03

Parece ser que Ben Stiller se siente más cómodo dirigiendo que actuando. O al menos, actuando cuando se dirige a sí mismo. De otro modo no podemos explicar por qué entre su último filme propio, la genial Tropic Thunder (2008) hasta la reciente La Increíble Vida de Walter Mitty hayamos tenido que bancarnos las regulares Los pequeños Fockers o Tower Heist, y bodrios del tipo Una Noche en el Museo 2 y otra que no recuerdo con Vince Vaughn hace un par de años.

Mi problema es el siguiente: Walter Mitty, remake de un viejo filme de 1947, que a lo lejos parece una comedia, no está ni cerca de serlo. Sí, tiene momentos divertidos, emocionantes, pero no piensa ser un filme cómico, así que quien espere ver algo del tipo Loco Por Mary o Zoolander (acaso ésta última la mejor comedia de Stiller como director y protagonista), no pierda su tiempo.

Aclarado esto, viene el verdadero problema a dilucidar: si bien no es una mala película, me ha costado hacerme el ánimo de escribir esta reseña, toda vez que si bien durante 70 de los 114 minutos que dura se mantiene a buen ritmo, y justo cuando la coprotagonista del filme (Kristen Wiig, una chica más bonita de lo que uno cree a la primera) entona los acordes de Space Oddity, dándonos la sensación que la historia crecerá en intensidad…

wmitty_01

…ese ritmo se esfuma totalmente, porque pasa, abruptamente de una película de aventuras a una suerte de cortometraje independiente, con ese tufillo a alternativo que se han hecho cada vez más frecuentes luego de filmes como 500 Días con Ella o Ruby Sparks (aceptémoslo, hay filmes donde esa fórmula funciona y hasta agrada, pero acá desentona totalmente). Por otra parte, la historia entra, innecesariamente, en la urgencia de dejar una moraleja y en convertirse en un manual de autoayuda, aunque por un lado jamás entendemos cuál es la moraleja y cómo podría ayudarnos. Todo eso último, claro que no ayuda en nada a la película, y lo que estaba por convertirse en una historia épica y trascendente termina por volverse una experiencia aburrida, confusa y con un sabor más amargo que dulce al final de la exhibición.

Lástima por Ben Stiller, cuya carrera como director ha dado cosas mucho mejores. Evito pensar que esa etapa ya pasó, pero cuando veo Walter Mitty y doy por hecho que sólo la hizo para su lucimiento personal, no son muchas las opciones que quedan.

Ah, y los que la vean pensando en los actores chilenos que salen en la película, no se gasten, con suerte aparecen un minuto y casi como parte del decorado.

**1/2

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY

Director: Ben Stiller

Intérpretes: Ben Stiller; Kristen Wiig; Adam Scott; Sean Penn; Shirley McClaine

Aventuras

2013

wmitty_02

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “el hombre que imaginaba

  1. Estimado, esta vez estoy en desacuerdo, no quedé con ese gusto amargo que mencionas (aunque es difícil comprender a que te refieres en particular o general, ¿que no fue algo épico?); quizás dependa de nuestras experiencias de vida, como el gusto por la fotografía y haber tenido situaciones como las de Sean, o esos viajes solos y cortos que me he dado por destinos no muy cercanos u otros demasiado cercanos y corroborar que ninguno de mis cercanos en la pega o familia a ido a esos sencillos lugares y tan a la mano. En fin, es cosa de gustos y, en ocasiones el momento en que se ve una u otra película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s