el club de los ambiciosos

Estamos en 1978. Irving Rosenfeld (Christian Bale) es un empresario –y estafador- de poca monta, que conoce a una stripper llamada Sidney Proissier (Amy Adams), con quien entabla una relación. Al poco tiempo, Sidney, quien resulta ser harto más ambiciosa que Irving, lo convence de fijarse expectativas más altas y llevar su negocio de especulación y usura a los más altos estratos, amasando una fortuna en poco tiempo.

Sin embargo, pronto son descubiertos por el FBI, a través de un agente encubierto, Ritchie DiMaso (Bradley Cooper). Consciente de que Irving y Sidney son un pelo de la cola entre tanto estafador suelto por ahí, les ofrece un trato que les ayude a desenmascarar otros operarios del medio, a cambio de beneficios para ambos. Los estafadores acceden, pero pronto la operación se les saldrá de las manos cuando Richie empiece a relacionarse con Sidney más allá de lo meramente profesional, y el plan involucre a un carismático alcalde (Jeremy Renner) y a la inestable y desastrosa esposa de Irving, Rosalyn (Jeniffer Lawrence)

am_hustle_00

Basada en un caso real, aunque los nombres y hechos reales fueron levemente alterados por razones prácticas, Escándalo Americano, la última película del siempre correcto David O’Russell, tras la regularcita El Lado Bueno de Las Cosas, que al igual que a su predecesora es una de las favoritas para la presente temporada de premios (de hecho, sólo para los próximos Oscar postula a mejor película, director, actor y actriz tanto principal como secundario, guión original), adjudicándose ya algunos cuantos, principalmente para su muy bien formado elenco.

Y si bien no está a la altura de los grandes favoritos para las categorías principales (película y director), tiene méritos de sobra para convertirse en uno de los grandes títulos de la temporada. Su paso por salas no debiese pasar inadvertido, no sería justo.

Partamos por un argumento inteligente, atractivo y convincente, donde las mentiras y trampas están a la orden del día, en un entorno donde nadie está libre de caminar por el lado oscuro. Y todos sus protagonistas, cual más cual menos, y por las razones que sean, desde la necesidad, aspirar a un nuevo estándar de vida o incluso mejorar la calidad de vida de la comunidad, lo hace. Russell cuenta la historia sin ahogarse en los no pocos zigzagueos que presenta (no olvidemos que los personajes se debaten entre el bien y el mal permanentemente) lo que hace de Escándalo Americano un filme atractivo y que se puede disfrutar hasta el final, manejando con precisión los tiempos y atmósferas de manera idónea para una buena apreciación y comprensión de la obra.

Todo eso ayudado con una notable ambientación, un cuidado diseño de producción que reconstruye con sobriedad los EEUU post Vietnam, post Nixon y en la necesidad de rehabilitarse tras esos dos fuertes golpes a su orgullo, tratando de demostrar que pese a todo, era un país donde todo estaba bien, aun cuando en realidad no lo fuera. Y en un país donde las apariencias eran tan importantes, que importa si algunos buscan concretar sus aspiraciones diciendo algunas mentirillas (y complicándose cuando los afectos personales y las ambiciones materiales se cruzan entre sí).

Christian Bale;Jeremy Renner;Bradley Cooper

Todo un enredo donde cuesta definir quién es más ambicioso que quién.

Hay que decir, en todo caso, que los principales méritos de esta película recaen en el sólido elenco encabezado por Christian Bale, camaleónico como él solo, quien una vez más hace gala de su extraordinario talento no sólo en cuanto al radical cambio físico y estético sufrido (el mismo actor que lució fibroso y atlético en la saga de Batman y que en El Maquinista llegó a quedar en los huesos se deja ver aquí con una grotesca barriga y un ridículo peluquín que cubre una prematura calvicie) sino por su más que logrado desempeño en el rol de Irving, personaje que se ha dedicado a la estafa al principio por una cuestión de supervivencia antes que de ambición. Los otros protagonistas masculinos, Bradley Cooper y Jeremy Renner, si bien no logran la grandeza de su compañero, logran actuaciones convincentes que contribuyen al buen desarrollo del filme.

Dentro del mismo asunto, resulta llamativo que en un filme tan lleno de testosterona como éste, sean sus dos protagonistas femeninas quienes logran los mejores momentos del filme. Sobre todo Amy Adams, en un papel totalmente alejado de los amigables roles en que estamos acostumbrados a verla. Adams sorprende, y a ratos descoloca, en el rol de una mujer arribista, ambiciosa, maquiavélica y dispuesta a cualquier cosa, y a cualquier costo, por hacer realidad sus ambiciones. Amy Adams ya tiene un Golden Globe, un Critic Choice’s Award y es una dura competidora para el premio de la Academia como Mejor Actriz. Los que creían que la cosa era sólo entre Cate Blanchett y Sandra Bullock están muy equivocados. Otro tanto hace Jeniffer Lawrence, que también se aleja de lo que estamos acostumbrados a verle, encarnando a Rosalyn, el desastre humano con quien Irving tuvo la idea de casarse y tener un hijo, y que al protagonista le significa más problemas que beneficios. Lawrence también se ha adjudicado un Golden Globe por este filme, y tienen otros cuantos premios en la mira.

am_hustle_03

Historia atractiva, un director correcto y bien entrenado, un elenco atractivo, bien afiatado (ojo con uno que otro intérprete no acreditado por ahí) y una puesta en escena creíble, elementos que bien mezclados hacen uno de los filmes más interesantes de la temporada. si, es difícil que arrase en la próxima entrega del Oscar, pero por eso mismo podría dar unas cuantas gratas sorpresas.

***1/2

AMERICAN HUSTLE

Director: David O’Russell

Intérpretes: Christian Bale; Amy Adams; Bradley Cooper; Jeniffer Lawrence; Jeremy Renner; Louis C.K.; Alessandro Nivola;

Comedia/Suspenso

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s