metal oxidado

No ha sido fácil para Tony Stark (Robert Downey Jr.) volver a su rutina normal tras la invasión chitauri a Nueva York. Víctima de un severo stress post-traumático, el hombre que viste la armadura de Ironman no duerme, es objeto de frecuentes ataques de ansiedad, descontrol y paranoia.

Mientras eso ocurre, un terrorista autonombrado Mandarín (Ben Kingsley) ha estado atacando, con suma violencia, objetivos estadounidenses alrededor del mundo. Cuando un cercano a Stark se ve afectado por uno de estos atentados, ignorando su complicada situación personal, interviene desafiando al terrorista, y convirtiéndose en el siguiente blanco de sus ataques…

HTS0080_v001.1052_R.JPG

Comenzamos el recuento de los rezagados 2013, y lo hacemos poniéndonos al día con Ironman 3, película que ante todo me hizo ponerme a pensar.

Pensar en aquellos que ningunearon de lo lindo Linterna Verde, Thor o Daredevil. En los que tuvieron la tupé de decir que The Dark Knight Rises no fue un final de trilogía a la altura de las circunstancias.

Pensar en ellos y preguntarles qué dicen ahora tras la decepcionante última parte del héroe de armadura roja y dorada.

Ironman 3 recoge algunas premisas que daban para mucho. Por un lado, ver a Tony Stark como lo es en el cómic: un ser atormentado y vulnerable, que precisa de una armadura para mostrarse invencible (el propio Stan Lee, su creador, así lo definió alguna vez). Por otro, ver a Stark desenvolverse en un entorno destecnologizado…¿como alguien tan dependiente de las tecnologías más avanzadas subsiste en circunstancias que para él podrían resultar anacrónicas?.

ironman3_04

Poco y nada de esto se rescata en  el filme, torpemente dirigido por un inexperto Shane Black, quien se farrea descaradamente este tipo de aspectos. La historia tiene demasiados, más de lo aceptable, recovecos, confusiones y huecos que no terminan de cuajar. Es cierto, es un filme de superhéroes, nadie exige que sea realista, pero se agradece un poco de orden de vez en cuando. Se agradece que en una película no queden cabos sueltos, pero tampoco tiene gracia que se entreguen todas las respuestas. No hay suspenso, no hay posibilidad para el espectador de pensar si va a pasar A o B, cuando lo están prácticamente obligando a tomar o dejar A. He ahí uno de los grandes problemas de Ironman 3.

Otro gran problema está en el desarrollo de los personajes. Aparte de Stark/Ironman..aunque si pudiéramos hablar de Ironman, quien tiene muy poco tiempo en pantalla (Downey Jr nuevamente se roba los escasos pasajes rescatables del filme) y de Jarvis (voz de Paul Bettany) que tiene una relevancia que antes no había tenido nunca, el resto del casting quedó muy al debe. Los villanos no resultan para nada convincentes (qué manera de desperdiciar actorazos como Ben Kingsley y Guy Pearce), mientras que los aliados tampoco aportan mucho. Don Cheadle podrá haber tenido actuaciones buenas en el pasado, pero no le compramos nada su versión de War Machine/Iron Patriot. Gwyneth Palthrow no está del todo mal en el personaje de Pepper Potts, a la larga el único cable a tierra que mantiene a Stark relativamente estable, pero en versiones pasadas rindió harto mejor.

Sumando y restando (igual Ironman 3 tiene sus virtudes, pero son como poner plumas a un lado de la balanza y al otro una bola de boliche), por mucho que haya sido la película más taquillera del 2013 en EEUU, en el marco del universo cinematográfico que Marvel está armando con sus personajes, este cierre de trilogía queda muy al debe. Si esto fuera un examen, pasa de curso, pero en marzo, sólo por que la comisión le tenía buena. Y es que cuando el hierro pasa de tal a ser lata oxidada, el desplome es fuerte. La devaluación también.

**1/2 …sólo por Downey Jr., un par de escenas aisladas por ahí y la escena post-creditos.

IRON MAN 3

Director: Shane Black

Intérpretes: Robert Downey Jr, Gwyneth Palthrow, Don Cheadle; Guy Pearce; Ben Kingsley; Rebecca Hall; Jon Favreau; Paul Bettany

Superhéroes

2013

ironman3_03

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata…con la colaboración de @Alexa_Wolf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s