Lo Que Nos Deja el 2013..en cine, música, literatura y tv

Y, se nos va no más el 2013, pero algo deja siempre. Y como cada temporada, repasamos lo que queda en nuestro inconsciente colectivo, que comienza, para variar, con CINE:

Película que pudo ser la mejor de 2013, pero no lo fue: DJANGO SIN CADENAS

Pero no por mala, sino porque se estrenó tarde, incluso en su país de origen, tras la masacre de Sandy Hook, y los productores no quisieron arriesgarse a nada estrenando un filme con abundante bala a poco de un tiroteo. Lo cierto es que la incursión de Quentin Tarantino en el spaghetti western tuvo méritos de sobra para alzarse dentro de lo más destacado del año, con todos los ingredientes que QT suele meter en sus películas, esta vez, respecto de un esclavo afroamericano devenido en pistolero para rescatar a su mujer, sometida por un pérfido terrateniente.

Actor que mejor se vio en pantalla: RUSSELL CROWE (Man Of Steel)

loquenosesdejael2013_01

Porque con su breve, pero fundamental aparición en el renacimiento fílmico de Superman, encarnando a su padre biológico, Jor-El, se recuperó de años de malas decisiones y de una carrera marcada por los altibajos. Con la difícil tarea de ponerse en los zapatos de Marlon Brando, Crowe no sólo salió bien parado, sino que le dio un nuevo rostro y presencia al progenitor del Hombre de Acero.

Menciones Honrosas: HENRY CAVILL (tal como hizo Christian Bale con Batman, que manera de darle prestigio y dignidad a un traje de superhombre) y ARIEL LEVY (primera vez que un chileno aparece en esta nómina, y es que el tipo tiene cancha, talento, carisma y las cámaras lo aman).

-Actriz que mejor se vio en pantalla: AMY ADAMS

No sólo porque le dio a Lois Lane toda la dignidad que siempre tuvo en el papel, nunca en el cine, sino porque además tuvo los cojones para meterse en un filme difícil como The Master (Paul Thomas Anderson) y de enfrentar de igual a igual a un grande como Clint Eastwood y doblarle la mano (Las Vueltas de la Vida). Les dije que sale en American Hustle, filme que quiero ver pronto y que la tienen, a ella y al resto del elenco, rondando por cuanto premio se entregue esta temporada?.

loquenosesdejael2013_02

Menciones honrosas: EMMA WATSON Porque en las tres películas que le vi este año (Las Ventajas de ser Invisible, The Bling Ring y This Is The End) no sólo nos confirma lo talentosa que es, sino que no le hace asco a lo de ser una estrella. Y que Hermione Granger ya es pasado; JENNIFER LAWRENCE partió el año ganando un Oscar que ya le había sido esquivo antes, y cerró convirtiéndose en la heroína literario-fílmica del momento en la segunda parte de Los Juegos del Hambre…también aparece en American Hustle…y claro, esperamos volver a verla en X Men Days of Future Passed.

-Mejor director: ALFONSO CUARON

Tienes dos actores, un escenario y una muy buena idea. Cualquier otro hubiera hecho un filme experimental que nadie entendería porque somos demasiado tontos para entender el arte. No, Cuarón jugó por otro lado y se despachó una de las grandes películas del año, llamada Gravity, un paso gigante en una carrera que ya sabe de buenos trabajos.

-Villano del año: STEPHEN (Samuel L. Jackson, Django Sin Cadenas)

Si, estuvieron este mismo año Zod en Man Of Steel y John Harrison en Star Trek, sobriamente interpretados por Michael Shannon y Benedict Cumberbach, pero…hay peor rata que el que entrega a su propia gente para llevarle el amén a los poderosos a los que lame las botas? Hipócrita, cobarde y arrastrado, el mayordomo encarnado por Samuel L. Jackson se ganó por lejos el título al personaje más despreciable del año fílmico.

loquenosesdejael2013_03

-Canción mejor usada en película: FREEDOM, RITCHIE HAVENS (Django Sin Cadenas)

Una canción que escuchamos antes en Woodstock. Tarantino nuevamente seleccionando sus soundtracks con pinzas y armando una selección anacrónica respecto de las historias que narra, pero que viene al pelo con el momento en que Django decide tomar el toro por las astas y hacer justicia con sus propias manos…y balas.

-Película animada: LOS CROODS

Fue un año raro para la animación. Como siempre se estrenó harto en cantidad, pero no al nivel de años anteriores. Y en este escenario, esta cinta sobre una familia de cavernícolas enfrentados a la necesidad de renovarse o morir fue la que quedó mejor parada a la hora del balance.

-Película chilena: DESIERTO.

Como leen. Pero no crean que le estoy dando una connotación negativa, al revés. Como nunca antes vi harto cine nacional y en salas, pero como dije antes (ver la review de Ciudadano Kramer) a todos los títulos que vi este año les faltó ese queseyo para dejarme K.O. Lo que antes me provocó No, La Nana, Que Pena Tu Vida o Se Arrienda este año no lo sentí en los diversos títulos nacionales que vi. Y en esas condiciones no me parecía justo reconocer un título y desconocer otros, siendo de un nivel más o menos parejo. Sin embargo, rescato el hecho que se haya filmado y estrenado producción nacional con frecuencia y muy buena factura, nivelando hacia arriba, lo que marca un paso tremendo para la industrialización del medio local.

– Epic Fail del 2013: QUE PASO AYER III

Hubo como siempre hartos nominados para esta categoría: El Llanero Solitario fue otro paso en falso del trío Depp-Verbinski-Bruckhemier; Guerra Mundial Z estuvo a minutos de ser un triunfo, pero sus 15 minutos finales mataron todo; Machete Kills no estuvo ni cerca de igualar siquiera a su predecesora de 2010; El Reino Secreto nos demostró que no basta una gráfica increíble si ni tu mismo entiendes la historia que estás contando; Gatsby fue una experiencia agotadora, un programa de MTV de más de dos horas, y Turbo no le hizo ningún honor a su nombre.

Pero fue la tercera parte de la saga del Wolfpack la que se lleva el antipremio de este año. Repetida, de pésimo gusto y con un protagonista que sólo quieres que lo maten lenta y dolorosamente (Zack Galifiniakis está a la altura de Homero Simpson o Mate, de Cars: esos idiotas que antes te divertían pero ahora sólo quieres reventar a patadas), la tercera parte de esta resaca merece terminar de la misma forma: vomitada dentro del WC.

LO QUE NOS DEJA EL 2013 EN…MUSICA

Disco del año: THE NEXT DAY-DAVID BOWIE

loquenosesdejael2013_05

Fue un año de buenos discos: los regresos de Black Sabbath, Paul McCartney, Pearl Jam, Motorhead, Depeche Mode, Black Rebel Motorcycle Club, The Strokes, marcaron la pauta. Pero fue el regreso de Bowie, en marzo, tras una década de silencio musical, demostrando que su ostracismo en nada afectó su talento y creatividad de siempre. Bowie regresó, a dejarnos en claro porqué la mitad de músicos relevantes de hoy lo citan como referencia obligada, y que con más de sesenta años a cuestas aún tiene cosas importantes que decir.

Disco chileno del año: LA VELOCIDAD DE LA LUZ-LOS BUNKERS

Que duda cabe, la banda de Concepción, ahora avecindada en México por razones estratégicas, nuevamente la supo hacer. Volviendo al material original tras el disco de covers Música Libre, y jugando a ratos con la literatura fantástica, Los Bunkers se coronan, como si no lo hubieran hecho ya, como la gran banda nacional en la actualidad. No es que vayan a conquistar el mundo, ya lo hicieron, sólo que con esto nos lo dejaron demostrado.

loquenosesdejael2013_06

Mención honrosa: Libro, de Jorge González, demostrando porque Los Prisioneros tenían tres integrantes pero un solo cerebro, y porqué González es nuestro gran mito rockero criollo. Sentimiento, consciencia social y una voz que expresa, grita, proclama. Las paredes en el mañana tendrán tres rostros pintados: Violeta, Jara…y González. A ese nivel.

Concierto del año: 31 MINUTOS, Festival de Viña del Mar, febrero.

Este fue el año en que a menos eventos fui, así que debería dividir esta categoría. De hecho, el que me pareció el mejor show del año, sólo lo vi por televisión…pero estuvo tan bueno que tuve que cambiarme polera dos veces durante su desarrollo. Fieles a su costumbre de hacer un espectáculo divertido para los niños, pero atractivo para los adultos, la banda de Peirano, Díaz, Tulio, Bodoque y los demás títeres y humanos, le dieron toda la vitalidad que este regular festival devenido en mal estelar había perdido.

La segunda parte de esta categoría es la del concierto que más lamenté haberme perdido. Y ese honor recae en Bruce Springsteen, que no fui a ver…de gil, no más, lo admito. Ni The Cure ni Black Sabbath me remecieron mucho, a Iron Maiden ya los había visto antes, quizás con Blur habría sentido lo mismo que con el Jefe, que demostró que es más que Born In The USA, y más que un rockero. Es un narrador de historias, un cronista de la vida y de la situación mundial.

LO QUE NOS DEJA EL 2013 EN…LITERATURA

Libro del año: MOVIMIENTO SOCIAL MEDIA-NICOLAS COPANO y LLUSCUMA-JORGE BARADIT

loquenosesdejael2013_08

Ficción y no ficción comparten el galardón máximo de la categoría en 2013. Por un lado, un libro sobre como las tecnologías de información y las redes sociales han cambiado la forma de ver la vida, como vivir en sociedad y la organización de la comunidad. Como Twitter, Facebook o Instagram han cambiado la manera de comunicarse y se han alzado como los nuevos canales de expresión social…y como los poderes legítimos y fácticos se han quedado atrás ante este nuevo fenómeno.

Por otra parte, Jorge Baradit, ya un habitual en esta selección, nos vuelve a descolocar con un relato que involucra a un joven confundido, una conspiración oculta tras una supuesta abducción y una milenaria guerra interdimensional librándose en todo Chile. Versión compilada de una serie antes publicada por entregas semanales, Baradit no se consagra como uno de los grandes autores de la actual escena fantástica local, eso ya lo había hecho, sino que ratifica todo lo que se ha dicho de su obra los últimos años. Y qué manera de hacerlo.

loquenosesdejael2013_09

LO QUE NOS DEJA EL 2013 EN…TELEVISION

Programa del año en TV abierta: IMÁGENES PROHIBIDAS

Si de algo sirvió recordar los 40 años del golpe de estado, aparte de recordarnos que estamos muy lejos de la reconciliación mientras hayan frescos que todavía anden negando los hechos o endosándole la responsabilidad a otros, fue para subirle el pelo y el nivel a una televisión que entre tanta reality, farándula y pelmazos que se hacen famos@s por acostarse con otr@s pelmaz@s. Documentales, programas de debate, reportajes, y otros espacios que permitieron reencontrarnos con la historia, discutir y darnos cuenta que aún hay queda mucho por mejorar si queremos ser un país en armonía. En este sentido, el documental realizado por Chilevisión (curiosamente, un canal ligado políticamente a la derecha) se lleva las palmas con un trabajo que reunió material audiovisual que por obra y gracia de la dictadura jamás vio la luz, hasta ahora, entrevistas, testimonios desgarradores, reunido de tal manera, que hay que ser muy hipócrita como para seguir diciendo pelotudeces del tipo de “si aquí no fue para tanto”, “algo andarían haciendo poh” “si no eran blancas palomas” y otras sandeces que aún a estas alturas algunos patudos andan diciendo.

loquenosesdejael2013_10

(Y además, porque esta serie, en dvd, fue el regalo de Navidad que me hizo Alexa_Wolf este año…como iba a ser tan cretino de no seleccionarlo!!)

Programa del año en cable: ARROW

Si, que me perdonen si no está aquí Breaking Bad o Game Of Thrones o qué se yo. La única serie que vi este año en temporada completa, además de reivindicar el género de los superhéroes y adaptaciones de cómics a la televisión que quedó bien a mal traer tras lo tergiversada que terminó Smallville y el poco alentador resultado del piloto de Wonder Woman. La historia de Oliver Queen (Stephen Ammell) y su regreso a la civilización tras cinco años en una isla perdida en medio del océano y que le cambió en 180 grados la manera de ver el mundo resultó tan convincente, un poco como lo que ha hecho Christopher Nolan con Batman: hacer a los héroes y villanos lo más realistas posibles. Uno tal vez se reiría si viera a un tipo vestido de arquero por las calles, pero no de un encapuchado de voz macabra y aspecto sombrío. Un justiciero como los tiempos lo requieren hoy.

Proximamente…Lo Que Nos Deja el 2013: el top ten.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s