cazador, presa y viceversa

En un pequeño pueblo montañés, la familia de Keller Dover (Hugh Jackman), leñador, constructor y cazador, celebra el día de Acción de Gracias junto a su mujer, Grace (Maria Bello) con sus vecinos Franklin y Nancy Birch (Terrence Howard y Viola Davis). Pero la paz de la familia se altera totalmente cuando las pequeñas hijas de ambos matrimonios, Anna y Joy, salen a jugar y no regresan a casa.

La desesperación se apodera de ambas familias, no obstante el detective asignado al caso, Loki (Jake Gyllenhaal) ha centrado todos sus esfuerzos en la búsqueda de las niñas. Pero para Keller, estos esfuerzos son insuficientes y, dominado por la angustia, decide tomar la búsqueda de sus hijas, y la justicia, con sus propias manos…y medios.

prisoners02

Hay que agradecer que películas como La Sospecha (2013) se hayan alcanzado a estrenar en salas durante el mismo año de su estreno, así no las dejamos en ese limbo que son los estrenos del verano austral, y que por su difusa fecha de estreno (película de 2013 estrenada el 2014) uno no sabe en que ranking ponerla al final. Y este filme de Denis Villenueve está tan bueno que hubiera sido injusto dejarlo fuera de cualquier recuento.

Pariente de otros filmes como Law Abinding Citizen, con Gerard Butler y Jamie Foxx, o Sentencia de Muerte, con Kevin Bacon, La Sospecha no sólo comparte la temática fundamental de su historia: hombre común expuesto a circunstancias extraordinarias que lo llevan a perder el control y perseguir la justicia por su mano, sino además las grandes virtudes que poseen.

Estas grandes virtudes se traducen en una ágil narración e inteligente planteamiento, que hacen de este filme un thriller atractivo y de impecable factura, que cumple con lo que se pide de un filme como éste: atrapar al espectador de tal modo que no tiene por donde dejar de seguir la historia. Porque no sólo tenemos una historia principal que contar (la desaparición de dos menores) sino además la de un detective tratando de redimirse consigo mismo (aunque ignoramos los motivos, el agente Loki ha tomado el caso de las niñas desaparecidas como algo personal y su frustración crece al fracasar una y otra vez por el camino) y la de un padre que no puede más con su propia desesperación y, haciendo caso a su propio instinto, sale en busca de su hija, a su manera y siguiendo sus propias convicciones (aunque el espectador tenga legítimo derecho a cuestionar esas convicciones).

Y claro, el inevitable conflicto entre ambas posiciones: el policía que quiere resolver el caso, pero con claridad, y el padre que cree que el otro no está haciendo bien lo suyo y que, angustiado y con un par de ideas fijas en la cabeza, decide correr por su cuenta, pese lo que le pese.

prisoners01

Se nota la influencia del cine de David Fincher en el trabajo del realizador canadiense, especialmente títulos clásicos como Seven o Zodiac (también protagonizada por Jake Gyllenhaal) en lo que a crear atmósferas inundadas de tensión, de incertidumbre y de que en cualquier minuto todo se dará vuelta. Villenueve, hasta ahora dedicado hasta ahora a trabajos de no ficción, de menor repercusión en taquilla pero celebrados en circuitos especializados, se juega todo con esta historia, en la que vendría siendo su debut en el cine más mainstream, y gana con intereses. El aporte del elenco, encabezado por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, quien  cada vez escoge mejor los papeles que interpreta, soberbios en sus papeles de padre desesperado y policía tratando de mantener la calma y la cabeza fría, y con tremendos intérpretes en los roles secundarios, se sostiene una historia sin altibajos, sin tropiezos ni vacíos que de vez en cuando se dejan ver en historias de este tipo y que te joden el resultado final, de la cual es imposible despegarse las poco más de dos horas que dura.

Quizás no haya sido la mejor época para su estreno (La Sospecha es una película un tanto oscura para verse en época de Navidad y Año Nuevo) pero eso no quiere decir que no tengamos que agradecer su estreno en cines. Películas como esta, con toda la carga emocional y la potencia que emana, ya no se hacen tan seguido como antes (mirándola, pensé como habrían disfrutado de dirigirla Brian De Palma, Cimino, Lumet o el Scorsese de sus primeros años) y haberla dejado pasar, un crimen.

****

prisonersBR

PRISONERS

Director: Denis Villenueve

Intérpretes: Hugh Jackman; Jake Gyllenhaal; Maria Bello; Terrence Howard; Viola Davis; Paul Dano; Melissa Leo

Suspenso

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s