oh capitán mi capitán

Richard Philips (Tom Hanks) llega al puerto de Omán para asumir la capitanía del carguero MV Maersk Alabama, a través del océano Índico.

Consciente de la amenaza de piratas somalíes en las aguas por las que navega, Philips instruye a su tripulación para estar preparado ante una situación semejante. Y de hecho, así sucede, y salva exitosamente una incursión de piratas. Sin embargo, no contaban con que regresarían, en mayor número y más armados..

cap_phil02

Basada en hechos reales (el secuestro de un carguero estadounidense a manos de piratas somalíes y la heroica resistencia de su tripulación, ocurrido en 2009), la nueva incursión del siempre eficaz Paul Greengrass, Capitán Philips se ha dejado ver en nuestras pantallas, convirtiéndose en uno de los estrenos más sólidos del año.

Como sucede con pocos directores de su especialidad, Paul Greengrass es de aquellos realizadores que, si bien se han especializado en hacer un cine de acción y suspenso donde los factores argumento y desarrollo inteligente vs emociones fuertes no sólo no se contrapongan, sino que, además, en lugar de imponerse uno sobre otro, generalmente con resultados desastrosos, se complementen. Así lo hemos podido apreciar en su interesante filmografía (dos partes de la saga Bourne, curiosamente las dos mejores, o en títulos como Vuelo 93) y Capitán Philips no es la excepción.

Cualquier otro director por encargo o con cierta experiencia en el tema de la acción hubiera hecho de este filme un surtidero de explosiones, balazos y cuerpos explotando por toda la pantalla, bajo un argumento sin mucho seso. Eso, que puede aceptarse respecto de ciertos filmes (la saga The Expendables se ha caracterizado por eso y en su caso está bien..ese es , por cierto, su objetivo expreso), pero difícilmente se entendería en un filme que parte de la base de un hecho real. Una cosa es adaptar, la otra es exagerar o alterar la cosa hasta hacerla una maraña ininteligible y descerebrada.

cap_phil01

Greengrass es de los que sabe como evitar que pase eso y convertir una historia en una auténtica y épica hazaña, elevando la tensión conforme avanza la cinta. Con la complicidad de un Tom Hanks inspirado, ofreciendo una de sus mejores actuaciones, prestándole cuerpo a un personaje que, consciente de la situación que atraviesa, que si bien no tiene entre sus planes convertirse en héroe, es consciente de que sólo tratando de mantener la calma podrá salvar las vidas de su tripulación, no obstante la presión sobre él se irá haciendo cada vez más fuerte.

Convincente de principio a fin, Greengrass y Hanks dan vida a una historia vibrante y sin puntos bajos, que, por un tema de respeto al cine, no debe ser dejada fuera de los balances de fin  de año. Ya está en varios, y el mío no será la excepción.

***3/4

CAPTAIN PHILIPS

Director: Paul Greengrass

Intérpretes: Tom Hanks; Catherine Keener; Barkhad Abdi; Faisal Ahmed; Chris Mulkey; Michael Chernus

Acción

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s