este no fue un error en la matriz

Sé que están ahí. Los percibo.

Sé que tienen miedo. Que nos temen. Que le temen a los cambios.

Yo no conozco el futuro, ni he venido para decirles como acabará todo. Al contrario, he venido a decirles como va a comenzar.

Colgaré este teléfono y le mostraré a todos lo que no quieren que vean.

Les mostraré un mundo sin ustedes.

Un mundo sin reglas, ni controles…sin límites ni fronteras…un mundo donde cualquier cosa es posible.

Lo que hagamos después, es una decisión que dejo en sus manos.

matrix04

Lo hemos dicho antes. 1999 fue un buen año para el cine. Se estrenaron muchas películas buenas, y como no existían los medios para descargar como ahora, ni circuitos de tiendas especializadas ni física ni digitalmente, muchas películas llegaban a las salas. Y de todo lo que se estrenó, hubo un título que se robó todas las miradas. Se llamaba The Matrix.

Tal fue el impacto de este filme, dirigido por los hermanos Larry (bueno, en ese tiempo así se llamaba) y Andy Wachowski, que el mismo año en que Star Wars volvía a la pantalla grande con el Episodio I, la película de los Wachowski hizo ver a la megaproducción de Lucas como un producto infantil, superficial y burdo, hecho descaradamente para vender más merchandising, muy alejado de la propuesta más original e inteligentemente elaborada de este filme, casi independiente, que recoge influencias de animés como Gohst In The Shell, cómics como Los Invisibles, de Grant Morrison (quien en algún minuto acusó de plagio a los Wachowski) y mucho del género narrativo y movimiento estético llamado cyberpunk, especialmente la obra del autor William Gibson, género marcado por la presencia casi absoluta de máquinas e inteligencia artificial que ha terminado por subyugar al ser humano a la categoría de utensilio.

Pues precisamente de eso se trata The Matrix: en algún punto de nuestra historia, la inteligencia artificial ha encabezado la dominación del mundo por las máquinas, arrasando con todo signo de existencia y reduciendo a la especie humana como fuente de energía, especie a la que mantiene sometida al mantener las mentes de los individuos introducidas en una suerte de realidad paralela (que sería la nuestra y que vemos todos los días, y que en el fondo no sería más que una ilusión). Este programa simulador de realidad, es lo que se conoce como The Matrix, y que mantiene a los humanos bajo su dominio, viviendo una realidad que no es.

Sin embargo, aún existe una esperanza para la raza humana. Un puñado de individuos ha logrado salir de la Matrix, se ha desconectado de ella (literalmente) y ha iniciado una aún pequeña, pero brava resistencia, contra las máquinas. Uno de estos líderes es Morpheus (Lawrence Fishbourne), capitán de la nave Nabucodonosor, que ha dedicado su vida a encontrar a aquel individuo quien, según una vieja profecía, liderará a la humanidad a la victoria frente a las máquinas. Morpheus tiene una misión en la vida: encontrar a Neo, El Elegido.

Y parece encontrarlo en Thomas Anderson (Keanu Reeves), analista y diseñador de software de día, hacker y traficante de datos de noche, conocido en las redes como Neo. Thomas, a.k.a. Neo, tiene la sensación de que las cosas no son lo que parecen, y por eso es que Morpheus intenta reclutarlo, antes de que los individuos conocidos como Agentes, encabezados por Smith (Hugo Weaving), programas creados por Matrix para vigilar  y destruir cualquier elemento que altere el funcionamiento del sistema, le den caza.

matrix02

The Matrix marca un hito en lo que a ciencia ficción se refiere. Tras varios intentos no del todo fallidos pero tampoco precisamente exitosos fue la primera vez que la imaginería cyuberpunk no sólo llegó al celuloide, sino que además lo hizo en una producción elogiada por la crítica hasta el cansancio y que se convirtió en un fenómeno de taquilla que nadie sospechaba ni en sus mejores cálculos. El mérito es para el productor Joel Silver, quien se jugó hasta la última ficha por esta historia que dejó una marca indeleble en el inconsciente colectivo ¿Cuántas veces no hemos justificado alguna situación complicada como “un error en la matrix”? ¿Cuántos no quisieron jugar a ser cool vistiendo de negro y simulando las proezas de Neo y compañía dentro de la simulación que implica vistar la Matrix, haciéndose bolsa la columna en la mayoría de los casos?

Sólida argumentalmente, y llevada al cine con maestría, introduciendo técnicas que marcarían época y acompañada por un soundtrack del que también se ha escrito y se seguirá escribiendo mucho, Matrix se ha vuelto uno de los últimos clásicos del cine, y que pese a que mucho de su tecnología pueda parecernos obsoleta (es cosa de ver los celulares que ocupan sus protagonistas, o las conexiones que ocupan, esencialmente coaxiales y similares, que a todas luces nos resultan obsoletas en una época dominada por el wi-fi y el usb…aunque si pensamos bien en el argumento de la cinta nos resultará hasta lógico que así sea) sigue siendo muy actual. Ahora más que nunca.

Morpheus plantea en algún minuto de la trama que la gente, por comodidad, ha aceptado que la gobiernen. La gran mayoría de la población mundial ha optado por ser ignorantes pero bien alimentados y mantenidos y vivir de una mentira. que luchar por su autodeterminación. Si examinamos a la población mundial hoy por hoy, dependiente excesivamente de la tecnología, que ha hecho del dejar que otros decidan por uno (vean la abstención en las últimas elecciones y que responden cuando se les pregunta por qué no votaron y me entenderán), limitándose a vivir el día a día, muchas veces viviendo una vida falsa. Tenemos casa en exclusivo barrio, con auto del año y la última papa en materia hi-tech, pero metidos en la rueda de hámster gigante del endeudamiento, alimentando nosotros mismos el sistema que nos da todo esto, pero a cambio de exprimirnos hasta la sequedad.

Todo eso se me viene a la mente con The Matrix. Si, tal vez no sea una inteligencia artificial la que mueve estos hilos, pero claramente hay algo ahí afuera que nos da una cosa, pero nos quita muchas más. Y muchos aceptan eso, porque es lo más fácil.

matrix03

Termino de ver Matrix una vez más, esta vez en blu-ray y si bien vuelvo a quedar impresionado por lo buenísima película que sigue siendo, me deja un gusto levemente amargo. Por un lado, pensando ¿este es el mundo que hemos creado?

Por otro, pensando en que tenían los Wachowski y Silver en la cabeza cuando concibieron las secuelas. Si, Animatrix estaba muy bien y era funcional a la historia, pero Reloaded y Revoluciones, tiraron para abajo una tremenda historia, enredaron una narración que se bastaba a si misma y echaron por tierra la posibilidad de convertirse en próceres del cine de la actualidad, y crear la trilogía que a su generación le venía faltando. Y eso que era una idea taaan buenaaa….

****

THE MATRIX

Director: Larry/Lana & Andy Wachowski

Intérpretes: Keanu Reeves; Lawrence Fishbourne; Carrie Ann Moss; Hugo Weaving; Joe Pantoliano; Gloria Foster

Ciencia Ficción

1999

matrixBR

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s