vivir y morir en SCL

Santiago Fernández (Matías Oviedo) es un joven demasiado normal: vive con su madre (Francisca Castillo) en un departamento del centro de Santiago, vive jugando videojuegos, y trabaja como DJ en una tanguería.

Cierta noche, mientras está en el baño, escucha a su jefe, Che Longana (Jorge Alis)discutiendo con sus más cercanos, luego de enterarse que parte de su banda ha sido ejecutada por la mercenaria conocida como La Mujer Metralleta (Fernanda Urrejola) la más letal asesina del medio. Cuando es descubierto, y tratando de salvar su vida, Santiago se ofrece a ejecutar él mismo a la mercenaria. Longana, sin embargo, le cree, y le da 24 horas para encontrar a la criminal…

mujermetralleta01

Otro estreno nacional de 2013, pero que llamó la atención por lo poco que duró en salas y lo mal que anduvo en taquilla. Dirigida por Ernesto Díaz, cabe preguntarse en que falló Tráiganme La Cabeza de la Mujer Metralleta que tuvo un paso tan flojo por salas, aunque en formatos On Demand ha recuperado terreno, y que la recepción crítica fue, sumando y restando, positiva.

Y es que el aporte de Díaz a la filmografía nacional ha sido crear un espacio para el cine de acción, tan poco explotado en Chile, generando cintas que, cual Tarantino, no son otra cosa que homenajes a los géneros que vio por toneladas de chico: las artes marciales (Kiltro), los superhéroes al viejo estilo (Mirageman), y el cine B en general (Mandrill). Eso ¿Cómo se traduce en la floja taquilla que han logrado sus dos últimos filmes?

Tráiganme… tiene todo para resultar: acción, protagonista llamado a ser héroe, una antiheroína atractiva en más de un sentido (guapa físicamente y de actitud arrolladora), un villano carismático, personajes secundarios graciosos (a cargo de Mauricio Pesutic, suerte de actor fetiche de Díaz a esta altura, Felipe Avello y Pato Pimienta) y una historia rápida y de trámite fácil que se desenvuelve en un, dos por tres. Escapismo puro. Pero no resulta en pantallas grandes, y no por el uso de recursos propios de videojuegos (los cortes entre un capítulo y otro parecen sacados de la saga Grand Theft Auto, esas imágenes que aparecen cuando la consola marca “loading).

Simplemente no resultó en taquilla porque el género que se pretende celebrar en este filme, el Xplotation nunca fue muy masivo en Chile. Cierto, en EEUU, junto con ese otro subgénero B llamado Grindhouse, tuvo a muchos fans entrando a salas de mierda a ver películas como Shaft o Cleopatra Jones (donde los afroamericanos eran reivindicados como protagonistas, como héroes y no como villanos, secundarios idiotas o minorías simbólicas). Este género, totalmente de culto en el país del norte, en Chile no ingresó con la misma fuerza, sino que sólo supimos de él una década después, principalmente gracias a las horas de cine que los canales de televisión pasaban durante el día (ahh, que lejanos se ven esos tiempos). Por eso quizás, el género de la Xplotation nos resulta tan ajeno para la pantalla grande, pero tan cercano para una de tv o un monitor de computador.

mujermetralleta02

Esto en ningún momento debe servir para condenar a Mujer Metralleta al tacho de la basura. Cumple satisfactoriamente con sus objetivos principales: entretener y homenajear. Aceptemos que es un paso en falso en un período en que más gente está dispuesta a pagar por ver cine chileno, cuya producción ha crecido considerablemente, pero no deja de ser meritorio el esfuerzo de Díaz y compañía por hacer de nuestro cine una industria cinematográfica, y a la vez ampliando el espectro temático de la misma. Seguro que a esta misma hora algún freak yanqui, amante del cine más bizarro, debe estarla disfrutando.

***

TRAIGANME LA CABEZA DE LA MUJER METRALLETA

Director: Ernesto Díaz.

Intérpretes: Fernanda Urrejola; Matías Oviedo; Jorge Alis; Mauricio Pesutic; Francisca Castillo; Jaime Omeñanca; Felipe Avello; Pato Pimienta

Acción

2013

mujermetralletaposter

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s