el final no tiene porque ser terrible

Salfate y todos los agoreros, conspiranoicos y enfermos del mate que andan por ahí, se equivocaron y finalmente el mundo no se acabó el 2012 (o quizás si, pero no nos hemos dado cuenta). El cuento es que el tema del acabóse anduvo rondando en el inconsciente colectivo un buen rato y el cine no escapó a ello, dando origen a una cantidad considerable de películas sobre el fin de la historia, todas esencialmente catastróficas.

Sin embargo, hubo dos títulos que marcaron diferencias con el resto. Primero por un tema cronológico (se estrenaron una vez pasado el boom del fin del mundo), segundo por una cuestión de género y perspectiva. Porque en vez de jugar con la catástrofe, lo hicieron desde el punto de vista de las relaciones humanas…y desde el punto de vista de la joda en el otro caso.

buscando01

Buscando Un Amigo Para El Fin Del Mundo (2012) parte con el fracaso de Estados Unidos en la destrucción de un meteorito que se dirige al planeta, quedando sólo dos semanas para el fin. Dodge (Steve Carell) acaba de romper con su novia, con su trabajo y con sus amigos, más pendientes de armar la última gran . Penny (Keira Knightley) es su vecina y también ha roto con su novio. Por pura casualidad, Penny revela a Dodge que a veces recoge su correspondencia, y en un descuido, ha descubierto una carta perdida entre tanto papel, escrita por una antigua novia suya y, sin nada que perder, parte a buscarla, no sin antes invitar a Penny, cuya familia reside en Inglaterra, en su viaje, a quien ofrece buscar un transporte rumbo a la isla, a cambio de su compañía.

Buscando…es un filme que sorprende, por un lado por su sencillez en su realización como road-movie bastante sui-generis, sin gran pompa. Su narración también vota por la simpleza, y por la facilidad de sus personajes para generar empatía. Por mucho que Dodge sea más bien parco y pesimista, y Penny algo más extrovertida y desordenada, ambos terminan por congeniar, más allá de la necesidad de hacerlo empujados por las circunstancias. Las actuaciones de Carell (acaso un caso especial dentro del mundo de los comediantes estadounidenses) y Knightley crean una química que el espectador compra…no, sonó feo eso de comprar…recibe como un regalo y pese al inevitable desastre en ciernes, queda con la sensación de que al menos, nuestros héroes encontraron la paz que necesitaban en sus vidas.

(la había visto hace poco en un bus rumbo a Viña del Mar, pero el viaje fue más corto y no terminé de ver el final…de las pocas veces que de verdad me ha dado lata la imprevisión de los conductores de buses de poner películas más largas que el viaje).

buscandoBR

This Is The End (2013) obedece a una premisa totalmente distinta. Interpretándose a si mismos, la historia nos presente a los comediantes Jay Baruchuel y Seth Rogen, reencontrándose tras varios años de ausencia, y yendo a una fiesta en la casa de James Franco, donde los esperan entre otros Danny McBride, Craig Robinson, Jonah Hill, y otros. Aunque Baruchuel no simpatiza con algunos de ellos, acompaña a Rogen, pero al poco rato de llegar, un terremoto, acompañado de una seguidilla de explosiones, caídas y apariciones destruyen todo el lugar, matando a la gran mayoría de la población y encerrando a los pocos sobrevivientes en la casa de Franco, obligándolos a sobrevivir y haciendo caso omiso a sus no pocos conflictos personales.

Todos los comediantes aquí involucrados han hecho gala de un humor fundado en la negativa masculina a madurar, a superarse. A todos los hemos visto hacer de completos imbéciles estancados en una adolescencia que se les fue que rato, y ésta no es la excepción. No porque estén a punto de morir van a dejar de ser lo que son, y esa es una de las mayores gracias de este filme, abundante en escenas notables, entre ellas el breve cameo de Emma Watson, invitada a la fiesta y que regresa poco después de la catástrofe, demostrando que de la educada señorita Hermione Granger no queda nada.

thisistheend

Y es que este escenario de apocalipsis es la excusa a la que recurren los directores Evan Goldberg y el propio Seth Rogen para reírse de buena gana de sí mismos, hacerse muchas bromas pesadas a costa de sus propias carreras caracterizadas por la imbecilidad de sus personajes más recurrentes…y temer que esa imbecilidad se los haya devorado en sus vidas diarias. This Is The End contribuye a crear esa sensación que el 2013 ha sido un buen año para las comedias gringas. Y es que hay tipos que saben hacer reír y otros que simplemente no lo saben. Este año les ha tocado trabajar a los primeros, mientras que los segundos…sigan escondidos no más.

SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD

***1/2

Director: Lorene Scarafia

Intérpretes: Steve Carell; Keira Knightley; Martin Sheen; Adam Brody; Derek Luke; Melanie Linskey

Comedia/Romance

2012

THIS IS THE END

***

Director: Evan Goldberg-Seth Rogen

Intérpretes: Jay Baruchuel; Seth Rogen; Craig Robinson; Danny McBride; James Franco; Emma Watson; Michael Cera; Christopher Minz-Plisse; Jason Segel; Rihanna

Comedia

2013

thisistheendBR

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s