la realidad detrás de la realidad

Fernando acaba de enterrar a su abuelo. Un ex general del Ejército de Chile con quien mantenía una ambivalente relación: cierto es que se llevaba mejor con su abuelo que con su propio padre, con quien recíprocamente se menospreciaban. Todo cambió cuando descubrió que su abuelo no era el respetable uniformado que todos creían, sino que un salvaje agente del gobierno militar encargado de torturar y hacer desaparecer a prisioneros políticos.

Convencido de que posee capacidades extrasensoriales, y de que la complicada situación interna del país se debe a factores más allá de esta dimensión, Fernando descubre entre las pertenencias del difunto una vieja cinta de video. Al examinarla, y compararla con otros antecedentes que pudo reunir, descubrió que el fallecido general estuvo involucrado en el incidente Lluscuma, que todos recuerdan como la abducción jamás probada de un cabo del Ejército en el Norte Grande, aunque esta supuesta abducción fue en realidad la tapadera de un incidente mucho mayor, que involucra a una secreta e influyente rama dentro del mundo castrense con fuerzas ajenas a lo que razonablemente conocemos…

Uno de los lanzamientos más esperados de la reciente FILSA 2013 fue esta novela publicada originalmente por entregas durante 2012, Lluscuma, de Jorge Baradit, finalmente vio la luz en formato novela, a través de Ediciones B, y se había convertido en una de las publicaciones más esperadas en mucho tiempo, generando una considerable expectación. Por todos aquellos que no leyeron la novela en su proceso por episodios, y por todos aquellos que si lo hicieron y esperaban verla en formato tradicional.

Fiel al estilo que lo ha convertido en uno de los autores más interesantes de la actualidad, Baradit mezcla en un solo libro fantasía, mitología chilena y universal, ciencia ficción, espionaje, teorías conspiracionales y otros tópicos en una historia acerca de acontecimientos secretos que, de verificarse ciertas circunstancias podrían desencadenar el fin del mundo que conocemos.

Jugando con nuestra historia real y mitológica, fusionándolas en un conflicto de proporciones épicas, acompañamos a Fernando en esta suerte de tour-de-force extrasensorial, donde sus capacidades serán desafiadas, así como su noción de la realidad e irrealidad. Sobre la dimensión y la extradimensión. Viaje en el que su capacidad de percepción será puesto a prueba. Será cuestionado incluso por sus más cercanos, y el mismo deberá enfrentar sus propias convicciones…e inseguridades.

Recurriendo a sorprendentes vueltas de tuerca y abundantes cliffhangers (que no son de extrañar si pensamos que se publicó en forma seriada y había que dejar al lector enganchado), Baradit construye una serie de mundos alternativos basados en otros perfectamente reconocibles. Supongo que su profesión de diseñador le ayudará mucho en este sentido, porque describe los mundos que crea de una forma que uno capta y cree completamente los escenarios que Baradit concibe.

Y aunque al principio la historia puede ser confusa (capas sobre capas sobre capas de realidad, hiperrealidad y subrealidad, si prefieren describirlo de esa forma) lo cierto es que no hay que concentrarse demasiado para entender el desarrollo de la historia y distinguir que capa de la historia es cual. Por último, siempre ayuda un poco de buen humor y qué puede ser más divertido que incluir algunos cameos de amigos personales en la obra?

Obra disfrutable de principio a fin, Lluscuma nos confirma porqué la literatura fantástica (escrita o gráfica) nacional cuenta con la buena salud de que goza actualmente, y por qué no ha hecho más que engrandecerse con los años. Su lectura, no sólo es imprescindible, sino que además está llena de  señales positivas. Bien que haya autores con este tipo de ideas..y mejor aún, que haya mucha gente dispuesta a leerlas.

LLUSCUMA

Jorge Baradit

Ediciones B, 2013

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s