con la agilidad de un caracol

Para Theo, o como se nombra a sí mismo, Trubo(voz de Ryan Reynolds) es un caracol de jardín, que sueña con la velocidad, las carreras de autos y el vértigo…y con abandonar la pasiva vida de su especie, recolectando vegetales, y metiéndose en problemas con su comunidad por los líos que causa tratando de salir de la rutina, causando frecuentes dolores de cabeza en su hermano Chet(voz de Paul Giamatti) quien empieza a hartarse de los delirios de grandeza de Theo.

Cierta noche, Theo se ve involucrado en una carrera clandestina de cuarto de milla, y accidentalmente cae en el motor de uno de los autos competidores, recibiendo un baño de gasolina y aditivos que lo convierten en el caracol más rápido del mundo.

Como eso no hace que terminen sus problemas de convivencia, Theo y Chet son expulsados de la comunidad, para ser recogidos por Tito (Michael Peña) un repartidor de comida mexicana adicto a las carreras de caracoles…

turbo01

Decía hace menos de un mes lo bien posicionada que está Dreamworks frente a Pixar, gracias a títulos como Como Entrenar a tu Dragón, El Origen de los Guardianes o Los Croods. Pues bien, es una pena que luego de Turbo, tenga que retractarme de lo antes dicho.

Mezclando argumentos de otras películas como Ratatouille (animal que quiere salirse del marco + familia que no le compra + humano que sí lo cotiza), Cars y sobre todo Rápido y Furioso (título que fue calcado descaradamente para el slogan de la película, e incluso una de sus protagonistas, Michelle Rodríguez, presta su voz a un personaje) la trama de Turbo es bastante simple. Eso nunca ha sido un problema. Sólo lo es cuando la mano del director no es muy buena y el resultado es más bien flojo.

No digamos que sea una película mala. Visualmente es tremendamente atractiva (aunque se nota demasiado que la hicieron pensando en el 3D) y no hay duda alguna que las escenas de carrera pueden llegar a ser divertidas (eso, si te gustan las películas de autos, claro). El problema es que durante tres cuartas partes de la película se mantiene a un nivel a ras de piso. No está ese chiste que haga reír a carcajadas, ni esa secuencia de acción que lo deje a uno al borde del asiento. Nada que te obligue a quedarte a ver la película hasta el final. Ni siquiera ese chiste casi imperceptible que sale a veces poniendo a prueba los cerebros más ñoños del mundo.

Nada de eso pasa en Turbo, a estas alturas lo más parecido a un caracol en lo que a narrativa se refiere, pues recién en sus últimos 20 minutos agarra vuelo y se activa. Harto tarde, hay que decirlo, apenas lo suficiente para evitar que uno termine por tirar la película a donde caiga y se quede allí hasta ser devorada por carroñeros. Pero insuficiente para dejar algún sabor algo mejorcito en la garganta.

**

turboBR

TURBO

Director: David Soren

Intérpretes: Ryan Reynolds; Paul Giamatti; Samuel L. Jackson; Bill Hader; Michael Peña; Luis Guzmán; Maya Rudolph; Snoop Dogg; Michelle Rodriguez.

Animación

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s