sus amigables vecinos

Han pasado algunos años luego de que Dave Lizewski, alias Kick-Ass (Aron Johnson) y Mindy McReady, alias Hitgirl (Chloe Grace Moretz) desarticularon la banda de Frank D’Amico, y desde entonces se han mantenido semiretirados, entrenando en secreto para mejorar su desempeño como vigilantes.

Pero cuando descubren que han inspirado una nueva generación de vigilantes enmascarados, Dave decide volver a las andanzas, y rescatando su traje de Kick-Ass descubre a una pandilla de enmascarados llamada Justice Forever, encabezada por el carismático Coronel Stars & Stripes (Jim Carrey). Y aunque disfruta su nuevo status, lamenta que Mindy no pueda involucrarse: ha prometido a su padre adoptivo abandonar la vigilancia y tratar de insertarse en su nuevo colegio como una adolescente más.

Pero los problemas no tardan en llegar cuando Chris D’Amico (Christopher Minz-Plisse), hijo del difunto líder criminal, ha jurado vengarse de Kick-Ass. Transformado en el villano The Motherfucker, consciente de sus propias limitaciones, ha contratado toda una gama de matones para armar su propio escuadrón de villanos…

KA2_03

Las secuelas y las adaptaciones de cómics siempre han tenido el mismo problema: ser de una calidad igual o superior a su antecesora o fuente. Así, el desafío de Kick-Ass 2 iba por partida doble: por un lado, ser igual de buena que su antecesora de 2010. Por otro, estar a la altura de la miniserie creada por Mark Millar y John Romita Jr. Hay que decirlo, en ambos casos lo logra, saliendo muy bien parada frente a ambas fuentes.

si bien es cierto, por razones obvias, la violencia gráfica y excesiva del cómic ha debido se blanqueada para la película, el trabajo realizado por Jeff Wadlow no desnaturaliza la historia, al punto de hacerla irreconocible (una falla habitual en algunas adaptaciones) y a la vez, haciéndola fácil de entender para cualquiera que no lea cómics. Eso que suele ser causal de desastres en otras adaptaciones, es decir, dejar contentos por igual a fans y no fans, en Kick-Ass 2 se da naturalmente y sin afectar a la historia que se está contando.

Kick-Ass 2, el filme, resulta ser bastante ágil en su narración, cuidando de que esta agilidad no sea a costa de dejar vacíos en la historia. Otra cosa que suele pasar en el cine en general es sacrificar la historia en pro de la parafernalia, de la acción y del impacto. Visto así, Kick-Ass cumple también en este punto, al entregar diversión sin puntos bajos y una lectura de la historia bastante clara y respetuosa.

KA2_02

Así, armada con un filme entretenido de principio a fin, pero a la vez lo bastante inteligente en su historia y manera de contarla (aunque muchos de sus mejores chistes y personajes tengan cierto nivel de idiotez en sus cerebros), y si bien la cantidad de personajes ha crecido en comparación con la versión anterior, todos resultan ser un aporte para la historia y no necesariamente uno termina asfixiado dentro de tantas caras nuevas.

Esa fue una de las cosas que le criticaron a esta película, lo cual, como se ve, no resulta una alegación fundada, toda vez que como hemos dicho en nada obsta la existencia de tantos personajes para el buen desempeño del filme. Lo mismo respecto de la “suavización” del personaje de HitGirl, al mostrarse sus esfuerzos por dar en el gusto a su padre adoptivo y tratar de pasar por una adolescente normal, ángulo dentro de la historia que fue tema central de una miniserie paralela a la línea argumental principal, que para muchos le quitó intensidad al filme. Tal vez sea así, pero tampoco afecta medularmente a la historia. No se convierte en un spot larga duración de Barbie, como podría decirse. Mérito sobre todo de Chloe Grace Moretz, quizás el gran rostro femenino sub18 de la actualidad, la heredera legítima de Jodie Foster, Natalie Portman y Emma Watson, en el rol femenino más power de lo que va del siglo desde Hermione Granger que, al igual que en 2010, se roba la película.

Aunque no es la única en robar cámara. Rehabilitándose de sus más recientes desastres (nadie puede protagonizar una película llamada Los Pingüinos de Papá y luego pedir respeto), Jim Carrey luce en gran forma el tiempo en que su personaje, Coronel Stars & Stripes, aparece en pantalla, transmitiendo todo lo que este personaje es para el cómic, e incluso más. Con eso uno le perdona que después de los ataques a balazos de la Escuela Sandy Hook a fines del año pasado, Carrey se distanciara tanto de la película como de su actividad promocional…como si las películas tuvieran la culpa de que los estadounidenses sean unos psicópatas.

Raya para la suma, y tenemos uno de los filmes más divertidos del año, y que se instala en el top 5 de este año 2013, que ya estoy empezando a definir…(ok, ok, me falta Elysium y Gravity, pero igual)

***3/4

KA2_01

KICK-ASS 2

Director: Jeff Wadlow

Intérpretes: Aaron Johnson; Christopher Mintz-Plisse; Chloe Grace Moretz; Jim Carrey; John Leguizamo; Clark Duke; Morris Chestnut

Comedia/Superhéroes

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s