viejos? sí…maduros? nah

Han pasado diez años desde que, luego de la peor humillación de su vida, Roberto Rodríguez(Ariel Levy) decidió dar un giro en 180 grados con su vida. Dejó los cómics, abandonó su sueño de escribir y dibujarlos, dejó las ñoñerías y con el tiempo se convirtió en un exitoso arquitecto en Nueva York.

Sin embargo, ha debido regresar a Santiago, cuando uno de sus mejores amigos, Hugo, o mejor conocido como Papitas (Sebastián Muñiz) está de cumpleaños, y a las puertas de la muerte por una enfermedad terminal. Reencontrándose con su pasado y con su ex mejor amigo Condoro (Nicolás Martínez), deberán superar sus diferencias, al menos mientras ayudan a Papitas a cumplir una extravagante lista de últimos deseos..

peoresamigos_03

Digan lo que quieran. Cada vez que Nicolás López estrena, salen los pelmazos sin vida de siempre reclamando que lo que hace no es cine, sino comerciales en pantalla gigante. Que lo suyo está lejos de ser arte sino que son minifestivales del placement y que lo suyo no es contar historias sino poner en pantalla todas las tonteras que se le ocurren, sólo porque tiene los medios para hacerlo.

Sólo en este punto les hallaré la razón a estos pergenios alimentados con escuelas de cine y festivales de películas hechas en Azerbayán que sólo por eso tienen más mérito que todo lo que se haga en Hollywood (si, juren!). porque si algo queda claro con Mis Peores Amigos es que López y su pandilla la hicieron, por el puro gusto de hacerla.

Y porque pueden, aunque les duela a estos energúmenos que reniegan de Adidas pero no tienen problemas en alargar media hora la secuencia de créditos para enumerar a todas y cada una de las entidades gubernamentales y no gubernamentales que les financian esos bodrios cuyas tramas no pueden explicar en un tráiler de tres minutos.

Lo que les duele es que López sea primero: Un buen vendedor de lo que produce; segundo: el más prolífico realizador de cine del país (en un solo año ha estrenado dos películas en salas, estrenado otra on line-Aftershock- y coproducido otra, Green Inferno, con su amigo Eli Roth); tercero: un buen contador de historias, especialmente aquellas con las que cualquier hijo de vecino puede identificarse (o bueno..casi cualquier hijo de vecino); cuarto: el único realizador fílmico en Chile que puede decir con propiedad que lucha por hacer de nuestro cine una industria en serio.

Y a diferencia de lo que pasa con el “verdadero” cine, no sólo el nacional, que muchas veces pasa gato por liebre, prometiendo joyas y finalmente sólo entrega porquerías, Mis Peores Amigos cumple con lo que promete: divertir.

peoresamigos_04

Sobre la base de una historia de reencontrarse con el pasado y, en cierto modo, con uno mismo, Peores… trae abundante humor, chistes y momentos y personajes notables. Sin embargo, cuenta con una carga dramática fuerte. No es fácil armar una comedia sobre la base de la inminente muerte de uno de los personajes principales del filme, que además fue uno de los puntos fuertes de la saga.

Esa es la gran debilidad de Mis Peores Enemigos que le resta puntos respecto a su antecesora. La necesidad de resolver este melodrama de modo de llegar necesariamente a un final feliz afecta la película haciéndola menos graciosa de lo que uno podría imaginar. La resolución de este entuerto se siente tan forzada que uno queda con la sensación de que se pudo haber hecho mejor.

¿Es que López ha perdido su capacidad de divertir? ¿Filmar y producir tanto en tan poco tiempo (la trilogía Que Pena, más El Fantasista, más Aftershock, más Green Inferno, más este filme) ha comprometido su talento? Para dolor de los “verdaderos cineastas” eso no ha pasado ni piensa ocurrir en el corto plazo. Simplemente su película no es para reírse a carcajadas hasta ahogarse. Y con todo, sigue cultivando un humor mucho más disfrutable que otros.

Con todo, Mis Peores Amigos sigue siendo más entretenida de ver que esperpentos como Paseo de Oficina, o que cualquier capítulo de esa lamentable serie llamada Infieles (una mala copia del cine picaresco argentino de los setentas, ese que Porcel y Olmedo convirtieron en clásico). Y ciertamente, harto mejor que la venidera El Derechazo, “comedia” a la que le tengo cero fe (cuando en un tráiler de 5 minutos, al menos 3 están copados de chistes de doble sentido y groserías varias, algo no anda bien).

Así, con todas sus fallas, vale la pena ver Mis Peores Amigos. Uno empieza riéndose y termina riéndose. Es lo que ofrece y es en lo que cumple. Y a veces con eso nos basta. Después de un promedio rojo, aprobar con un cuatro pelado sirve igual.

(de paso ayuda a que veamos a Paz Bascuñán hacer algo más que una histérica y exasperante solterona, lo cual claramente es un favor que le/nos hacen).

***

peoresamigosposter

MIS PEORES AMIGOS

Director: Nicolás López

Intérpretes: Ariel Levy; Nicolás Martínez; Sebastián Muñiz; Paz Bascuñán; Ramón Llao; Ignacia Allamand; Javier Aller; Paulo Brunetti

Comedia

2013

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s