el gran embaucador

Oscar “Oz” Diggs, es un mago de poca monta, que forma parte de un circo de igual categoría, en Kansas, en el año 1905. Egoísta y desvergonzado, huye desesperadamente del circo cuando el hombre fuerte del mismo y varios  otros artistas que han decidido cobrarle todas las infidelidades y deudas que ha provocado. Desesperado, sube a un globo de propiedad del circo, pero va a parar a una tormenta que azotaba cerca de ahí.

Recuperada la calma, Oz despierta en un mundo extraño, rodeado de criaturas fantásticas, llamado precisamente Oz. Acogido por dos hermanas, Teodora (Mila Kunis) y Evanora(Rachel Weisz), Oz queda impresionado con una incalculable cantidad de oro que guardan en su palacio. Ambas hermanas luego lo convencen de que deberá asesinar a una antigua enemiga, Glinda (Michelle Williams) si quiere ser recompensado con semejante fortuna.

Acompañado de Finlay, un leal mono alado que se vuelve su sirviente, y China Doll, una pequeña figura de porcelana a la que reconstruyó los pies, Oz se va en busca de Glinda, sin sospechar lo que va a encontrar en esta misión..

oz_01

Otro esfuerzo de la Disney por reforzar su variante de filmes live-action, materia en la que, como hemos dicho anteriormente, y obviando sus licencias como Star Wars, Marvel o The Muppets, mantiene una gran deuda pendiente. Y es que tras los insatisfactorios resultados de Piratas del Caribe 4 (y que se repetirían con El Llanero Solitario), la empresa de Mickey buscó, para desmarcarse de las producciones preadolescentes, rescatar el universo creado por l. Frank Baum, y narrar en Oz: El Grande y Poderoso, quien es el legendario Mago de Oz y como llegó a serlo.

La apuesta resultó. El trabajo de Sam Raimi (por qué no Tim Burton, puede preguntarse, legítimamente, uno, pensando que este es el tipo de proyectos que le encantan al californiano…pero cuando piensa que nadie quedó del todo conforme con su versión de Alicia en el País de las Maravillas lo entiende sin más dificultad) logró casi duplicar el costo de producción y plasmó en pantalla un filme realmente convincente.

Cierto, está muy lejos de convertirse en un clásico como el filme al que sirve de precuela, el legendario Mago de Oz de 1939, con Judy Garland, y comparado con otros filmes de Raimi (Arrástrame al Infierno, el más reciente de ellos, de 2009) se queda bastante atrás…pero por suerte sin caer en bajones como la olvidable Rápida y Mortal, de 1994, por ejemplo. Aunque las diferencias tampoco es que sean tantas ni tan influyentes. No hay más que uno u otro número musical y, ciertamente, es más corta que la versión clásica.

oz_03

Y si bien este trabajo está lejos de ser una maravilla, lo cierto es que cumple lo que se espera de él. La historia es fácil de entender y seguir. Los personajes y estética no molestan y el protagonista evoluciona, en el sentido de que deja de sentirse el centro de su pequeño mundo para entender que es parte de un entorno mucho más grande (mérito de James Franco, acaso uno de los mejores y más versátiles intérpretes de la actualidad). Entretiene, y el rato que dura pasa volando.

Así, con todas sus imperfecciones (que se han analizado en detalle en muchas otras páginas, que no pienso copypastear aquí) Oz confirma otro punto a favor del cine blockbuster frente a ese cine, eufemísticamente llamado, “de autor”. Sabemos lo que Hollywood ofrece, y siempre es eso lo que recibimos…de repente hasta nos sorprende gratamente (no pasa eso con Oz, en todo caso, pero cumple), mientras que las mayores decepciones me las he llevado con filmes personales “a la medida de los festivales”.

***

OZ: THE GREAT AND POWERFUL

Director: Sam Raimi

Intérpretes: James Franco; Michelle Williams; Rachel Weisz; Mila Kunis; Zach Braff

Fantasía

2013

oz_br

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s