no fue demasiado castigo?

daredev

Como en todos los géneros cinematográficos, el de los superhéroes tiene sus obras maestras: los Batman de Tim Burton y sobre todo los de Christopher Nolan; los Superman I y II de Christopher Reeve y el Man of Steel de Snyder y Nolan; los dos primeros Spiderman de Raimi, así como el Amazing Spiderman de Webb; los dos X Men de Bryan Singer y la First Class de Matthew Vaughn; la primera IronMan; la primera Kick-Ass, también de Vaughn; Avengers, de Joss Wheddon y Los Increíbles, de Pixar, los únicos del lote que no son adaptación de nada (y de todo a la vez), Mirageman, que de tan mala uno termina encontrándola buena. Pero no hablaremos de ellos en esta oportunidad.

Del mismo modo, están las reverendas porquerías: los Batman de Joel Schumacher; Superman III y IV, más Superman Regresa; Elektra; Catwoman; los dos Ghost Rider; Spawn; The Spirit; el Hulk de Ang Lee y el de Louis Leterrier; la intrascendente Jonah Hex; la colorinche y recargada Dick Tracy, dirigida y protagonizada por Warren Beatty sólo para su autosatisfacción…pero tampoco hablaremos de ellas hoy.

De las películas buenas y de las malas se habla siempre.

Por eso, esta vez, destinaremos nuestros esfuerzos a un puñado de filmes de superhéroes que, sin ser extraordinarios, tampoco son tan malos como algunos los quisieron ver. No serán las grandes maravillas, pero no por eso son dignos de un castigo tan severo como el que les han propinado críticos, fans y demases. Títulos como…

DAREDEVIL, 2003

Es quizás el más emblemático de estos casos. La llegada al cine del abogado ciego Matt Murdock y su alter-ego, el justiciero conocido como Daredevil (Ben Affleck) fue en su momento bastante repudiada, principalmente por el hecho de tener a Affleck en su rol protagónico, así como la versión que Colin Farrell encarnara de su némesis Bullseye. Lo cierto es que mala mala no es, entretiene bastante, hay abundante fan service y cameos (entre ellos Stan Lee, en su habitual cameo en los filmes de Marvel, así como Frank Miller y Kevin Smith, guionistas de los momentos más memorables del personaje) y si uno ha tenido la suerte de ver su versión director’s cut se dará cuenta que en realidad necesitaba darle una segunda pasada.

LA LIGA EXTRAORDINARIA, 2003

Adaptación de la serie escrita por Alan Moore, The League of Extraordinary Gentlemen, pero que el propio Moore despreció en su momento (algo normal, como se verá más adelante). Tomando un puñado de personajes clásicos de ficción (Allan Quatermain, de Las Minas del Rey Salomón; Nemo, de 20000 Leguas de Viaje en Submarino; Mina Harker, de Drácula; Tom Sawyer, de la serie del mismo nombre; Dorian Gray, de El Retrato de Dorian Gray y el Dr. Jeckyll y Mr.Hyde entre otros) es presentado como el que pudo haber sido el primer grupo de superhéroes de la historia. Ni la presencia de Sean Connery, poco antes de retirarse del cine, evitó que las opiniones se ensañaran con este filme. Cierto que cuesta meter un universo tan grande (para ser un cómic publicado hace menos de 20 años) en poco más de dos horas y al final eso terminó pasándole la cuenta a un filme que, en todo caso, no es tan terrible.

CONSTANTINE, 2004

Fumador compulsivo y gran conocedor de lo sobrenatural, John Constantine es un personaje fundamental del espectro fantástico de la DC Comics. Protagonista de la serie Hellblazer, creado por Alan Moore, Stephen Bissette y John Tobleten, Constantine llegó al cine de la mano del director Francis Lawrence, la película terminó siendo un fracaso principalmente por la cantidad de modificaciones introducidas en la historia. Partiendo por las superficiales (Moore y los suyos concibieron a Constantine pensando en hacerlo parecido a Sting, y Keanu Reeves claramente no es Sting) y otras más de fondo: Constantine es más descarado, cínico y menos maníacodepresivo ni autodestructivo de lo que se mostró en la película.

LOS CUATRO FANTASTICOS, 2005 y 2007

Quizás porque nunca he sido tan fan de los 4F que no encontré que las películas de este grupo fueran tan desastrosas. Cierto es que tienen sus falencias, como un casting pobremente armado (sólo se salva Chris Evans, principalmente por la batería de chistes de que se hace cargo…el único que resalta en un elenco más bien frío y plano) u las caracterizaciones no sean del todo logradas, pero la película salva con una historia simple, divertida y rápida de entender.

xmen3a

X MEN: LA ULTIMA BATALLA, 2006/ SPIDERMAN 3, 2007.

El cierre de la primera trilogía X resultaba muy interesante si hubiera sido un filme aislado, pero como cierre de una serie precedida por un buen primer capítulo y un excelente segundo episodio. Lamentablemente, el cambio de director de Bryan Singer a Bret Rattner, éste último un realizador que privilegia la acción por el contenido, afectó severamente a una película que si bien llega a buen puerto, no consigue cerrar la trilogía con la dignidad del caso. Algo similar ocurre con el último Spiderman dirigido por Sam Raimi, en cuanto fue precedida de dos sobresalientes antecesoras, aunque en su caso, su gran error fue tratar de meter en una sola película todo lo que no iba a alcanzar a poner dado que la serie terminaba aquí. Por eso es que tenemos un par de villanos que no aportan realmente a la historia, escenas de baile, humor y vueltas de tuerca que no hicieron mucho por darle a la serie el cierre que hubiésemos querido.

V DE VENGANZA, 2006

Para muchos fans de Alan Moore, el trabajo del director James McTiegue, con el patrocinio de los hermanos Wachowski, simplemente no estuvo a la altura de la novela gráfica en la que se basa. Que el propio Moore haya desacreditado la adaptación, tampoco le favorece mucho. V de Venganza es otro buen ejemplo de como el fanboyismo sepulta de plano cualquier trabajo por bien intencionado que sea, ya que cuando se le pregunta a cualquier moorelover porque odia tanto V, las respuestas siempre son evasivas.

X MEN ORIGENES: WOLVERINE, 2009

Si bien tiene momentos notables, la primera película protagonizada por el más popular de los personajes del universo X sufrió algo parecido a lo del tercer Spiderman: su director Gavin Hood trató de meter lo que más pudo en la película. Eso que no le salió del todo bien a un experimentado como Sam Raimi, menos le iba a resultar a un completo inexperto en el tema superheroico como Hood. Y somos los espectadores y fans los que pagamos el pato.

WATCHMEN, 2009

Y es que hiciera quien hiciera esta adaptación, siempre habría quien la ninguneara. Nuevamente una obra de Alan Moore desconocida por su propio autor, obra que goza de una relevancia jamás igualada para el cómic y para la narrativa en general. Da lo mismo que académicamente haya sido celebrada (que tampoco lo fue del todo, aunque la recepción crítica fue en general positiva), siempre habrá una o más voces que le cuestionen desde asuntos de fondo (que no revelaremos aquí, para no dar spoilers) hasta tonterías que debió haber durado un minuto más para que quedara todo claro.

THOR/LINTERNA VERDE 2011.

Son de compañías distintas pero las críticas fueron más o menos parecidas. Ambos personajes son protagonistas de un universo dentro de sus universos superheroicos, abundantes en mística, metafísica y magia que no se vieron reflejados en pantalla, que se limitó a mostrar de manera superficial el tremendo entorno de cada personaje, Asgar y el Green Lantern Corps. Supongo que no saco nada con decir que, no hay que olvidar que estas son películas basadas en cómics de superhéroes filmadas para llevar gente a las salas, que no necesariamente ha tomado una revista de Thor o Linterna Verde en su vida, y que si la película fuera hecha sólo a medida de los fans, no habría entrado ni la mitad de gente. La única diferencia entre ambos es que Thor fue un fenómeno de taquilla y ayudó a construir el arribo del universo Marvel a la pantalla, mientras que Linterna Verde…ni lo uno ni lo otro.

reivindica09

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s