vendo casa de campo a buen precio, maleficio incluido

Rhode Island. 1971.

La familia Perron, compuesta por Roger (Ron Livingstone), Carolyn (Lily Taylor) y sus cuatro hijas de distintas edades, llegan a su nueva casa, en las afueras de la ciudad. Ese mismo día, jugando, las niñas encuentran un sótano en la casa, el cual llevaba mucho tiempo tapiado. Y no tardan en producirse extraños acontecimiento

Al mismo tiempo, otro matrimonio, Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren(Vera Farmiga), investigadores paranormales y expertos en demonología, pero sin autorización para practicar exorcismos, realizan diversas exposiciones acerca de su trabajo en universidades y otras instituciones, especialmente en cuanto a su último caso, relacionado a una muñeca poseída llamada “Anabell”.

Desesperados, los Perron acuden a una de las charlas de los Warren, como última esperanza ante una situación cada vez más insostenible…

conjuro01

Este es el cine de terror que me gusta ver. Ese cine de terror en que se juega más con los nervios, la tensión y la ansiedad que con las mutilaciones y excesos visuales. Ese cine de terror que juega con las emociones, que asusta principalmente por lo que no se ve antes que por los trozos humanos y litros de sangre y tripas que se ven en pantalla.

Eso es lo que hace de El Conjuro no sólo una de las mejores películas del año, sino que además una de las grandes películas de terror/posesiones diabólicas del último tiempo. Muy superior a la infinidad de episodios de Saw o a las cada vez más decepcionantes versiones de Actividad Paranormal. Curioso resulta que su director sea James Wan, el mismo director de la primera Saw (la única buena de la serie) pero que, sin hacer escándalo, ha armado una carrera quizás no espectacular, pero si convincente y bastante digna, que además se apunta pequeñas grandes películas como Death Sentence (con un Kevin Bacon impecable, llevando la sed de venganza al extremo) o Insidious, película muy emparentada con El Conjuro, tanto por el tema (posesiones diabólicas), como por la presencia protagónica de Patrick Wilson en ambos filmes (y porque cuando la comentamos por aquí hace dos años, también la celebramos bastante).

Wan logra crear esas atmósferas con oficio. La sensación de agobio, de ahogo, derivada de la situación que atraviesan sus protagonistas trasciende la pantalla y no necesitamos ver directamente el ente provocador de estos nervios. Y aún así, este ser hace acto de presencia, sólo para descolocar a quienes le rodean (y al espectador) todavía más.

conjuro02

El inteligente guión del propio Wan se ve respaldado por las muy buenas actuaciones principales, destacándose las presencias de Vera Farmiga (a estas alturas un ícono de la relación hombre-fuerzas del mal, luego de protagonizar películas como La Huérfana y series como Bates Motel) y Lily Taylor, quien carga con gran parte del peso dramático de un filme que, además, cuenta con las dosis de humor justas y necesarias para relajarse un poco antes del clímax y no terminar colapsado antes del final.

Basada en hechos reales, El Conjuro constituye una de esas excepciones que de vez en cuando el vilipendiado género del terror y que permiten que entre tanto filme dedicado a mostrar cuerpos despostados, secuelas que no vienen al caso y hasta perversiones románticas y humorísticas del género que no le hacen ningún favor (cofcofTwilightcofcofScaryMoviecofcof), la especialidad de los monstruos, las pesadillas y el satanismo justifique su prestigio como uno de los pilares genéricos del cine.

***1/2

THE CONJURING

Director: James Wan

Intérpretes: Vera Farmiga; Patrick Wilson; Ron Livingstone; Lily Taylor

Terror

2013

conjuro_cover

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s