Una película perfecta? Aqui tiene una

Hay películas buenas, mejores, buenísimas, excelentes, clásicos, imprescindibles y unas pocas perfectas. Nos complace decir que El Silencio de los Inocentes es una de ellas.

Estrenada en 1991, esta es la segunda adaptación al cine de una de las novelas de suspenso que el escritor Thomas Harris hizo protagonizar al psiquiatra, especialista en música culta, experto en arte, gestor cultural…asesino en serie y caníbal Hannibal Lecter. Es curioso, porque si bien Lecter en varias de las obras de Harris pareciera ser un personaje de acompañamiento, basta una simple lectura de la obra, sea en formato papel o celuloide, para darse cuenta que el gran protagonista de este universo no es otro que el buen Hannibal.

hannibal03

Lecter ya había debutado en cine, en 1986, interpretado por Brian Cox en el filme de Michael Mann Cazador de Hombres, adaptación de la primera novela de Harris, Dragon Rojo, y si bien la película de Mann tiene un innegable status de culto (por mucho que la familia De Laurentis, propietarios de los derechos fílmicos de la saga de Harris no haya quedado conforme y haya encargado su remake, estrenado en 2003, dirigido por Brett Ratner), fue con el filme de 1991 dirigido por Jonathan Demme que Lecter se convirtió en un personaje reconocible, instalándose en el inconsciente colectivo gracias a la magistral actuación de Anthony Hopkins.

¿Cómo se explica esta fascinación? Aceptémoslo, muchas veces el villano de la película termina siendo más interesante que el héroe de turno. Y en el caso particular de Hannibal, un individuo de un bagaje cultural tremendo, sólo comparable a su carisma y atractivo. Dueño de una mirada penetrante y una capacidad única para hacer las preguntas y observaciones correctas, Hannibal cala hondo en quienes lo rodean. Nadie suele quedar indiferente a la presencia de este especialista, lo cual para más de alguno terminará siendo su perdición…a menos que consigas agradarle.

Clarice Starling (Jodie Foster) es una de esas personas, de las pocas, que ha conseguido impactar en Hannibal. Agradarle. Pero eso no es ni de cerca una garantía de salvación. Así va más o menos El Silencio…

Joven y promisoria agente del FBI, Clarice Starling persigue especializarse en psicología criminal. Consciente de sus méritos, y de sus objetivos, su jefe en la agencia, Jack Crawford (Scott Glenn) le otorga su primera misión: viajar al asilo de Baltimore e interrogar al psiquiatra Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) y elaborar un perfil psicológico de un asesino en serie, auto apodado Buffallo Bill (Ted Levine), acusado de matar y desollar a cuatro mujeres, y eventualmente una quinta. Lecter, encerrado por actos de canibalismo, al principio se muestra reticente, pero a medida que avanza la investigación, en la cual colabora (a su manera, claro) y que va conociendo mejor a Clarice, su obsesión va creciendo y armando un interesante juego del gato y el ratón, donde si bien Lecter no es el ratón precisamente, ningún problema tiene en convertirse en el gato.

hannibal04

(de hecho, El Silencio de los Corderos, título original de la novela, alude a un episodio de la infancia de Clarice, que Lecter deduce tras una conversación con la agente, donde si bien ella es la interrogadora, es finalmente Lecter quien termina haciendo las preguntas sobre su pasado y que la motivó a entrar al FBI, insatisfecho de sus respuestas alusivas a su padre, policía caído en acción).

¿La sola presencia de Lecter hace que El Silencio de los Inocentes sea calificable como película perfecta? Es un factor a considerar, claro. Importantísimo. Fundamental, pero no el único. Hannibal (secuela de 2001) y Dragon Rojo (remake de Cazador de Hombres, de 2003) también cuentan con Hannibal/Hopkins de protagonista, y están muy por debajo de la grandeza del filme de 1991. Y también fueron adaptadas de obras del mismo Thomas Harris.

Está también la tremenda actuación de Jodie Foster en el rol de Clarice Starling, la agente del FBI con alta confianza en si misma, que sobre la marcha va descubriendo que a lo largo de su carrera no siempre esa autosuficiencia le resultará, valga la redundancia, suficiente. Menos todavía cuando ha sido eso lo que la ha puesto en la mira de un asesino en serie al que, providencialmente, le resulta atractiva, interesante. Tanto como para no pensar en matarla. De momento al menos.

Y claro, no menospreciemos el brillante trabajo de Jonathan Demme, un buen pero de muy bajo perfil realizador que, con esta cinta, tocó el cielo y que casi repite la hazaña dos años después con el drama judicial Filadelfia, con Tom Hanks y Denzel Washington. El trabajo de Demme es prolijo, sobrio y merecedor del mayor de los respetos. Si bien estamos ante una historia de un asesino en serie experto en despellejar a sus víctimas, y a la vez de un peligroso psicópata caníbal, Demme acierta en no abusar de los excesos visuales, evitando exagerar los aspectos más crudos de la historia, acentuando los factores psicológicos de la misma. No olvidar que estamos ante un thriller, no ante un festival de cine gore. No es Saw, gracias a Dios.

hannibal02

Todos estos factores hicieron de El Silencio de los Inocentes la tremenda obra que fue. Haber sido el gran ganador del Oscar ese año (mejor película, director, actor, actriz y guión adaptado) logrando un récord pocas veces dado y aún sin igualar siquiera. Entre otros premios que fue ganando y del status de una de las grandes películas de los tiempos…si eso no habla de una película perfecta, entonces ¿Cuál si lo es?

Todo lo que se diga de El Silencio de los Inocentes no es suficiente. Hay que verla. Reverla. Tenerla en la colección. En dvd. En blu-ray (la edición de rigor esta más que a la altura, de eso doy fe). Analizarla. Procesarla. Más de una vez.

Y aún así lo que digamos no estará a la altura de su grandeza.

****3/4

THE SILENCE OF THE LAMBS

Director: Jonathan Demme

Interpretes: Anthony Hopkins; Jodie Foster; Scott Glenn; Ted Levine; Anthony Heald; Brooke Smith

Thriller

1991

silencio_inocentesBR

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s