ni tan de cuentos ni tan de hadas

En 1994, Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se conocieron en un tren rumbo a Viena. El, estudiante estadounidense volviendo de un viaje a pie por Europa tras una ruptura amorosa. Ella, regresando a Paris tras visitar a su abuela. Ambos simpatizan, enganchan, y viven un breve pero intenso romance de un día paseando por Viena, prometiéndose el reencuentro.

Es 2004, esta vez en Paris. Jesse, prematuramente casado y padre de un niño, se encuentra en una pequeña librería presentando su primera novela. Celine, ahora trabajando para entidades no gubernamentales, ha decidido visitarlo. El reencuentro se produce más tarde de lo esperado, pero se produce al fin. Y ninguno de los dos parece interesado en despedirse.

2013. En un aeropuerto de Grecia, Jesse despide a su adolescente hijo Hank, luego de pasar las vacaciones de verano con él, y ahora regresa a EEUU con su madre. Celine y Jesse están casados y tienen dos mellizas de nueve años y están pasando sus últimos días de vacaciones con unos amigos en la península del Peloponeso. Mientras Jesse se plantea la necesidad de mudarse a EEUU para estar más cerca de su hijo mayor, Celine considera oportuno cambiarse a un trabajo mejor, lo que gatilla un severo conflicto en la pareja…

antesmedianoche02

Todos sabemos lo que pasa en los cuentos de hadas. Chica conoce a chico, chica y chico enfrentan obstáculos que les impiden estar juntos, superan los obstáculos y viven felices para siempre, fin. el único problema es que no siempre nos cuentan lo que pasa después del felices para siempre. Si efectivamente lo fueron ¿ por qué no nos dejan saberlo? Si nunca lo fueron, tampoco podemos saberlo, debemos dar por sentado que son felices.

De ahí el primero de los méritos de Antes de Medianoche, tercera parte de una trilogía iniciada en 1994, bajo la dirección y guión del estadounidense Richard Liknlater, con creces uno de los realizadores más interesantes de la actualidad (si, hipsters y devotos del verdadero cine: el verdadero cine también puede seguir los cánones hollywoodenses…eh? Están ahí todavía? Hey! Reaccionen!!…pupilas dilatadas? Los perdimos!!): tomar una parte de los cuentos de hadas que no siempre sabemos: que pasó después del Felices Para Siempre. En el caso de Jesse y Celine, después de reunirse en París hace casi una década.

Y ciertamente, está muy lejos de ser un cuento de hadas. Si, es cierto, Jesse y Celine se quedaron juntos y formaron una familia. Pero lo que en los cuentos de princesas es el final idílico, para nuestros personajes fue sólo una parada de descanso. Y de idílico…no mucho a decir verdad.

Porque nadie dijo que no iba a ser nada de fácil. Nada iba a ser caminar sobre pétalos de rosa. Y ni uno ni otro son lo que solían ser diez o dieciocho años antes.

Porque Jesse quiere reconstruir una fracturada relación con su hijo. Y porque Celine quiere hacer cosas más trascendentes que las que está haciendo ahora. Y porque todas sus aspiraciones

Y porque la vida real no siempre es como en las películas.

Y donde todos esperaban la consolidación de una historia de amor que ha durado dos décadas, somos testigos de una relación en crisis, a punto de colapsar.

antesmedianoche03

Pero esa es la gran gracia de Antes de Medianoche. Vale, la vida real no es tan idílica como en las películas, pero no tiene porque ser mala. No cuando estás con la persona con quien elegiste pasarla. Y no cuando lo que tienes con esa persona es tan fuerte que te dan lo mismo sus defectos y a ella le dan lo mismo los tuyos. Puede que haya malos ratos. Puede que hayan cosas que hayas tenido que postergar o que no fueron como creías, pero cuando te das cuenta que cambiaste todo eso por lo que tienes y no puedes sentirte mejor contigo mismo y con tu mundo, que diablos. Tu vida es completa. ¿Quién necesita hadas, princesas y príncipes valientes?

Sobra decir que Celine y Jesse salen airosos de la crisis. Y precisamente por eso, por darse cuenta que hay cosas que están por encima de sus diferencias y que los unen. Y son felices con eso. Por imperfecta que haya terminado siendo su vida, es la que prefieren.

Esa es la mayor virtud de esta película escrita en grupo entre Linklater, Delpy y Hawke, y se nota el cariño que le tienen a sus personajes, y que convirtió a esta saga en un fenómeno generacional. Lo que filmes como Singles (Cameron Crowe, 1992) o Reality Bites (Ben Stiller,1993) no lograron, al menos en Chile, si lo pudo hacer Antes del Amanecer, en su oportunidad. Con un año de desfase, existiendo una copia del filme en su distribuidora, no había planes por estrenarla en salas, y por presión de un grupo de críticos y periodistas, se estrenó en pocas funciones en el Cine Arte Alameda. Y principalmente gracias al boca a boca se convirtió en la película más exitosa que haya sido estrenada en dicha sala alguna vez.

Quienes engancharon con las historias de Celine y Jesse entonces, quienes sintieron que estaba contándose una historia que podrían haber vivido ellos mismos, no se sentirán defraudados para nada.

Y si bien tiene momentos duros y más amargos que las dos primeras cintas de la trilogía, acierta en su honestidad y sencillez. Como para decirnos “Es lo que hay. Y así es perfecto”. Y si no lo es, al menos logrará un puesto alto en el top 10 anual. Uno bien alto.

¿Tendremos en 10 años más un Antes de…Mediodía, por ejemplo? Quien sabe.

****

antesmedianocheposter

BEFORE MIDNIGHT

Director: Richard Linklater

Intérpretes: Ethan Hawke; Julie Delpy

Drama/Romance

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s