que haber fallado, kemo sabe?

Colby, Texas, 1869.

John Reid (Arnie Hammer) es un joven abogado recién llegado al poblado, para reencontrarse con su hermano Dan(James Badge Dale), sheriff del lugar, el mismo día en que desde el mismo tren, el forajido Butch Cavendish (William Fitchner) ha escapado de la autoridad.

Pocos días más tarde, Dan, John y sus hombres son traicionados y caen abatidos por Cavendish.

Los cuerpos son encontrados por un comanche parco y solitario, llamado Toro (Johnny Depp), quien procede a dar sepultura a los cuerpos, excepto a John, luego de que un indomable caballo blanco lo identifique como un espíritu luchador. Sin convencerse mucho, Toro ayuda a John a volver a la vida y lo convence de mantenerse oculto, darse por muerto, buscar a Cavendish y vengar las muertes que ha causado…

llanero02

Hablaba ayer de lo muy en deuda que está Disney con el ámbito del live-action y mencionaba lo poco satisfactorio que resultó para la compañía su último proyecto junto al tándem Jerry Bruckheimer-Gore Verbinski-Johnny Depp, El Llanero Solitario: un fracaso de taquilla y una tibia crítica, en el mejor de los casos.

Las razones para esta debacle pueden ser de diversa índole. Por un lado, la sobrepoblación de superproducciones estrenadas con poco tiempo de diferencia, que tienen colapsado al público estadounidense (exponencialmente mayor que el nuestro, asi que si esa cantidad de espectadores están sobrepasados, imagínense cual será el colapso). Por otro apelar a un personaje clásico, pero alejado desde hace mucho del inconsciente colectivo (la última vez que supe algo del Llanero Solitario que no fuesen chistes fue hace casi 30 años, en una película para el olvido), aunque eso no necesariamente es tan así. Hace pocos años, Guy Ritchie invocó a Sherlock Holmes, otro personaje postergado y le resultó.

Esas pueden ser razones válidas, pero ni de casualidad las principales. Las mayores fallas están en la flojera de su guión y la excesivamente larga duración de la película, exagerada para un argumento tan pajero. Cierto es que hay secuencias bastante entretenidas o al menos logradas, pero muy de vez en cuando, y entre cada una de ellas hay que bancarse un relato que no contribuye mucho a su seguimiento con atención.

Por otra parte, las actuaciones están bastante desequilibradas. Por un lado Arnie Hammer no convence en el rol principal, el cual no pesa nada en comparación a la pantalla que ocupa Johnny Depp. ¿Este es el mismo actor que nos sorprendió con su solidez en un doble y difícil papel en La Red Social? ¿Por qué no simplemente le pusieron Toro…digo, Tonto Begins y ya? (en inglés el personaje se llama originalmente Tonto, no me peguen!!).

llanero01

Otro grave problema tiene que ver con el mismo Johnny Depp. ¿Cómo sabemos que está haciendo un papel distinto y nuevo respecto a lo que ha hecho antes, y no una variación de Jack Sparrow o del Sombrerero Loco, pero con pinturas y plumas de guerra en vez de barba o colores chillones? Su anterior personaje, en Sombras Tenebrosas, si bien también era más de lo mismo que ha hecho anteriormente, con todo tenía más independencia respecto de ellos. Es decir, Barnabás Collins y Sweeney Todd son personajes similares pero nos queda claro lo distintos que son entre sí, lo que no sucede entre Toro y Sparrow. Lo cual no hace bien para un tipo del talento de Depp.

Y eso que me estoy quedando únicamente con los que tuvieron un desempeño algo más decentito que el resto.

¿Esta dupla, Depp-Verbinski, es la misma que estuvo detrás de Rango, una de las mejores películas animadas de los últimos años?

Después de la batalla todos son generales, y es fácil echarle la culpa de los errores a un motivo u otro. Ya llegará el día, en todo caso, que en vez de ponerse a pensar en qué se falló o a quien hay que cobrarle el fracaso (Disney considera seriamente dejar de auspiciar a Jerry Bruckheimer por este segundo fail seguido, tras el mediocre desempeño de Piratas del Caribe 4), los estudios opten por algo más simple: hacer bien las cosas.

**

llaneroposter

THE LONE RANGER

Director: Gore Verbinski

Intérpretes: Johnny Depp; Arnie Hammer; Helena Bonham-Carter; James Badhe Dale; Tom Wilkinson; William Fitchner; Ruth Wilson; Barry Pepper

Aventuras

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s