donde está el truco?

Un desconocido benefactor ha reunido a cuatro magos de distintas especialidades: Daniel (Jessie Eisenberg), Henley (Isla Fischer), Jack (Dave Franco) y Merrit (Woody Harrelson) para que formen un espectáculo en conjunto, presentándose como Los Cuatro Jinetes. Y un año después, auspiciados por el magnate de los seguros Arthur Tressler (Michael Caine), montan un espectáculo en Las Vegas, cuya última función concluye con el robo, a distancia, de varios millones de euros desde un banco en París.

Pese a su obvia responsabilidad en el robo, no existe prueba alguna que permita incriminar a Los Cuatro Jinetes en él, lo que desespera a Dylan Rhodes (Mark Ruffallo), agente del FBI que encabeza la investigación del atraco, con la colaboración de Alma Dray (Melanie Laurent), a quien Interpol puso a trabajar en el mismo caso, y de Thaddeus Bradley (Morgan Freeman) ex mago dedicado a desenmascarar por televisión, los trucos de sus colegas…

NOW YOU SEE ME

Leía una nota en un diario el otro día, el tradicional lloriqueo que desahogan de cuando en cuando ciertos colegas críticos, de la falta de cine “de adultos” en la cartelera durante esta época del año especialmente, es decir, verano en el hemisferio norte, vacaciones de invierno acá, cuando se estrenan todos los blockbusters posibles.

El reclamo es en parte justo, pero en una mayor parte antojadizo y arbitrario, porque no todo el mundo es capaz de definir en poco que se entiende por cine más adulto. Para algunos es todo ese cine que no esté hablado en inglés ni venga de Estados Unidos, lo cual es una falacia (ni todo el cine hecho en Hollywood, CA, es basura ni todo el cine ganador de festivales austrohúngaros es arte). Para otros, cine adulto es sinónimo de sexo explícito, sexo no explícito…y más sexo, lo cual es una barbaridad del porte no de un buque, sino de una armada completa. Otros piensan más o menos parecido pero cambiando el sexo por el terror más repulsivo que pueda existir.

Con posiciones así de radicales ¿Dónde colocamos a Los Ilusionistas: Nada Es Lo Que Parece? Porque de sexo no tiene casi nada, de terror menos y, ciertamente, es un filme totalmente hecho por hollywoodenses dentro de sus cánones.

Así, tenemos que ser más moderados en cuanto a los conceptos que usamos. Una película no es de temática más adulta por la cantidad de balas disparadas, los litros de sangre más o menos ni las veces que su protagonista queda en ropa interior, sino que por la historia que se nos pretende contar. Una historia puede ser bien adulta en su desarrollo, en su argumento, no porque esté hablada en sánscrito, ni porque no tenga efectos especiales.

NOW YOU SEE ME

¿Dónde dejamos Prometeo o Blade Runner, por ejemplo? Ambas cuentan con abundantes efectos especiales, argumentos fantásticos pero no son precisamente películas para todo espectador.

Pensar de otra manera implicaría mandar estrenos recientes como Oblivion o Los Ilusionistas, procediendo sumariamente, sobre la base de prejuicios, y enviándola inapelablemente al WC. Lo que sería claramente una injusticia. Pues sin ser una obra maestra, y con abundantes efectos visuales, Los Ilusionistas consigue marcar una diferencia respecto del resto de filmes de esta temporada.

Apelando al principio básico de la magia a que hace alusión desde su título hasta la profesión de sus protagonistas, Los Ilusionistas juega con sus espectadores, atrapándolos con un filme que no por tratarse de enredos e intrigas se vuelve ininteligible. Por el contrario, la convincente dirección de Louis Leterrier (si, el mismo que perpetró las insatisfactorias Furia de Titanes y El Increible Hulk) maneja una historia repleta de enigmas con tranquilidad y cierta claridad, haciendo del filme un trabajo más que digno, mezclando emoción, suspenso, enigmas varios, un par de chicas guapas y logradas escenas de acción.

ilusionistas_01

Bien afirmado por un sólido reparto, este cuento de magos, policías, ladrones y cosas que son pero no son, constituye una alternativa válida para derribar el mito de que el cine serio tiene que ser un cóctel para dormir, y que uno sólo puede divertirse en el cine con animales que hablan. Historia simple, para una lisa y llana distracción. Se agradece.

***

NOW YOU SEE ME

Director: Louis Leterrier

Intérpretes: Mark Ruffallo: Jesse Eisenberg; Isla Fisher; Morgan Freeman; Michael Caine; Melanie Laurent; James Franco; Woody Harrelson

Suspenso

2013

ilusionistasBR

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s