descifrando el truco…

Estamos en el Londres de fines del siglo XIX, y dentro del mundo del espectáculo local, los magos e ilusionistas son quienes llevan la mayor popularidad. Y los mayores conflictos.

Una noche cualquiera, Robert Angier (Hugh Jackman), conocido como El Gran Danton, muere ahogado en un estanque tras un fallido truco. Y el único sospechoso es su colega Alfred Borden, El Profesor (Christian Bale), quien se había infiltrado en el escenario tratando de revelar sus trucos.

En prisión, Borden recibe un diario escrito por Angier con los años, y repasa los últimos años de sus vidas. Y como pasaron de ser colaboradores de un viejo mago a enfrentarse cada vez más salvajemente para arruinar al otro…
prestige04

Quizás porque no tuvo el aparataje mediático y viral de la trilogía de Batman o Inception, ni tampoco ese aire a filme de culto de Memento, Insomnia o Following, ni provocó un impacto de taquilla o recepción levemente parecido al de otros filmes, y hasta narrativamente es distinta del resto de la obra de su autor. Lo cierto es que The Prestige (El Gran Truco) es una especie de rareza dentro de la filmografía de Christopher Nolan.

Basada en la novela del mismo nombre de Christopher Priest, Nolan, como podría definirlo Cutter, el viejo ingeniero que colabora con Angier en sus espectáculos, impecablemente interpretado por Michael Caine (a estas alturas el actor fetiche/cábala de Nolan) recoge un relato que podría haber terminado como un relato convencional de época, en una historia original, nada de estándar y con abundantes vueltas de tuerca. Muy en su estilo. Está en el espectador la función de descifrar el truco. Cierto, eso descolocó a algunos cuantos y llevó a que calificaran mal esta película…lo que es una reacción muy infantil a algo más simple que eso: no aceptar que no descifraron el gran truco al que alude el título.

A la larga, este no es sino el relato de una obsesión compartida. La obsesión de dos profesionales por superar al otro…o al menos hundirlo. Aunque con estilos muy diferentes, tanto Angier como Borden persiguen ser el mejor en lo que hacen, cueste lo que cueste, especialmente si el costo mayor es para el rival, y sin importar encima de quien tengan que pasar. Otro factor común con los personajes de Nolan: la obsesión. Presente en un tipo desmemoriado y sediento de venganza, en un detective con problemas de sueño, en un huérfano hambriento de justicia, en un tipo capaz de interferir en los subconscientes de otros.
prestige01

Así las cosas, las actuaciones principales de Jackman y Bale funcionan a la perfección dentro del armatoste creado por Nolan, y ambos consiguen, juntos y por separado, interpretaciones memorables (será porque ya saben lo que es interpretar personajes obsesivos? Wolverine por un lado y Patrick Bateman y Bruce Wayne por el otro). Michael Caine y David Bowie, en el rol del legendario ingeniero eléctrico Nikola Tesla, aportan también lo suyo, pero es en el bando femenino donde se aprecian algunas flaquezas. Cierto, Scarlett Johansson, Rebecca Hall aportan lo que se les pide, y Piper Pearabo cumple un rol fundamental para la historia pero, en un cine como el de Nolan, abundante en personajes femeninos fuertes (Carrie Ann Moss en Memento, Hillary Swank en Insomnia, Maggie Gyllenhaal en The Dark Knight o Marion Cotillard en Inception), no alcanzan lo necesario para encajar.

Con todo, no se puede decir que The Prestige sea un punto bajo dentro de la carrera de Nolan, acaso uno de los cineastas más interesantes hoy por hoy. Si, es un filme distinto, es un registro distinto, pero en el fondo, sigue siendo parte de la familia.

***1/2
prestigebr
THE PRESTIGE

Director: Christopher Nolan

Intérpretes: Hugh Jackman; Christian Bale; Scarlett Johansson; Michael Caine; David Bowie; Andy Serkis; Piper Pearabo; Rebecca Hall

Suspenso

2006

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s