sangre nueva, con sabor a original

Una noche, en medio de un bosque, una joven atada a un árbol es quemada viva, para luego ser rematada a balazos por su propio padre.

Algún tiempo después, un grupo de universitarios llega a una cabaña ubicada en un rincón aislado del bosque, donde pretenden aplicar a una de ellas, Mia (Jane Levy) terapia para que de una vez por todas deje las drogas.

Al poco rato de entrar, la cabaña emite un olor muy desagradable, y al registrar el interior del inmueble, los muchachos encuentran cadáveres de animales momificados y otras señales de que en el lugar se ha practicado brujería, entre ellas un antiguo libro de conjuros que uno de los visitantes imprudentemente lee en voz alta…

evildead02

La manía de la industria por los remakes de clásicos del cine, se cobra una nueva víctima.

Aunque en este caso, lo de “víctima” es un decir…porque este filme de 2013, Posesión Infernal (Evil Dead) resulta mucho mejor de lo que uno podría esperar, considerando que ninguno de los ítems en que lo podemos encasillar goza precisamente de buena salud (en el caso de cine de terror hecho en Hollywood, que por cada buena idea aparecen 50 malas y de esas la mitad es secuela de otra…así como en el mundo de los remakes, palabra que de por sí viene con una fuerte carga negativa asociada).

Rehaciendo un clásico del cine de terror/gore/de culto, estrenado en 1981 y dirigido por Sam Raimi, Posesión Infernal es una reconstrucción más que respetuosa de una de las obras fundamentales del cine fantástico. Si bien es cierto la trama de la película no es la misma, el núcleo fundamental de su argumento se ha mantenido intacto: jóvenes que imprudentemente han jugado con lo prohibido, en este caso, la brujería y el satanismo, dejando escapar fuerzas que se les salen de control, a no ser que terminen pagando un precio altísimo.

Como remake tiene este gran punto a su favor: en lugar de ser un mero recocido (y mal hecho) de algo que se hizo antes, Evil Dead modelo 2013 construye una historia que puede sostenerse y defenderse por sí misma, con dignidad. Más allá de salir bien parada a la hora de las comparaciones con su original, lo cierto es que se le puede parar frente a frente a su original, y ganarse su respeto. E incluso su bendición.

evildead03

Y como película de terror tiene sus virtudes también: fácil de entender, de trámite rápido y sobre todo: asusta y estremece. En una época en que el cine de terror hollywoodense se ha limitado a repetir varias veces el mismo chiste en películas que impactan más por lo ridículas que terminan viéndose que por su capacidad para dejar sin aire al espectador, incluso obviando el hecho que se trata de un remake, Evil Dead, aplicando los mismos ingredientes (mutilaciones, presencias malignas, muertes horribles y dolorosas) consigue un resultado mucho mejor.

No creo que sea casualidad: los mejores filmes de terror del último tiempo han sido obra de directores no estadounidenses, principalmente españoles, argentinos y uruguayos, como es el caso de Fede Alvarez, realizador de esta actualización. ¿Será que todos estos realizadores conocerán mejor los códigos del género que los asalariados a los que Hollywood encarga sus productos? ¿O es que están menos expuestos a las porquerías que la industria nos quiere hacer creer que deberíamos asustarnos? Teorías van, teorías vienen al respecto. Lo cierto es que todos estos realizadores implican una bocanada de aire fresco en un género que llevaba su buen tiempo haciendo aguas. Y en el caso de Evil Dead, tenemos que concluir que no sólo es un buen ejemplo de como hacer bien el cine de terror (que no va por un tema presupuestario, sino que de ideas), sino además una película que no podremos dejar de contar en los balances del año.

***3/4

EVIL DEAD

Director: Fede Alvarez

Intérpretes: Jane Levy, Siloh Fernández; Lou Taylor Pucci; Jessica Lucas; Elizabeth Blackmore

Terror

2013

evildeadBR

PD: Busquen el easter-egg con la aparición de Bruce Campbell, el actor fetiche de Sam Raimi y protagonista de la película original.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s