el tamaño no importa, el fondo si

Son los años que mediaron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Internado en una clínica de rehabilitación del alcoholismo, el ejecutivo Nick Carroway (Tobey Maguire) recuerda cuando en 1922 llegó a Nueva York para trabajar en la venta de bonos, donde se reencuentra con su prima Daisy (Carey Mulligan) y su marido Tom Buchanan (Joel Edgerton) y rápidamente se hace parte del elegante y hedonista ambiente en que ha llegado.

Algunas semanas después, conoce a Jay Gatsby (Leonardo Di Caprio), su vecino, un hombre de muchos recursos, acostumbrado a las celebraciones y a la buena vida, quien pronto toma a Nick como amigo. Y es en ese contexto que Nick se entera que antes de la guerra, Gatsby y Daisy tuvieron una relación, y a pedido de su amigo Nick intenta reunirlos, ignorante de las devastadoras consecuencias que traerá esta reunión…

gatsby01

Nada que hacer con algunos directores. De nada sirve tener elencos de lujo, abundantes recursos y escenarios o locaciones armadas casi a la perfección si todo eso lo tiran al suelo con algunas mañas personales. Baz Lurhamm es uno de ellos.

Porque desde su filme debut, Romeo + Juliet (1997) nos ha mostrado más o menos lo mismo: historias de romances trágicos, con ambientación y soundtrack a medio camino entre la nostalgia y la modernidad. Quizás le habrá resultado en este filme debut que supo adaptar la historia de los sufridos amantes de Shakespeare desde la Verona renacentista a las playas de California actuales, convirtiendo el conflicto Montesco-Capuleto de una pugna familiar en un conflicto entre pandillas (digamos que resultó. No le quedó del todo bien, pero la película se puede ver hasta el final, sin sentirse culpable). Igualmente, la aplicación de un soundtrack moderno a un filme de época como su segundo (y mejor) trabajo, Moulin Rouge (2001) funcionó.

Sin embargo, su filme de 2008, Australia (2008), buscó ser un drama romántico mezclado con cine de aventuras que no calentó a nadie, y en su más reciente trabajo, Gatsby, basado en la novela de F. Scott Fitzgerald, la cosa está muy lejos de salir bien.

Luhrmann insiste en aplicar la fórmula Tarantino en sus películas (historias de época con elementos actuales) pero sin los resultados que el ítaloamericano genera. Poner en un filme ambientado (correctamente, hay que decirlo) en esa época llamada Los Años Locos (el período posterior a la Primera Guerra Mundial, cuando todos creían que por fin el mundo giraba en paz) y llenarlo con canciones sacadas de MTV (del actual MTV encima) y hacer pasar las reuniones sociales como verdaderas fiestas rave (era una época de reventón, pero no tanto) descoloca y el resultado es, más bien, molesto.

gatsby05

La estética de videoclip que Luhrmann aplica hasta el cansancio en sus películas ha pasado a ser de su marca de fábrica originalmente a una constante molestia y que sólo contribuye a restarle atractivo a una historia que siempre ha gozado de tremendo potencial. Cierto que la ambientación y el diseño en general de la historia sobrepasan con creces el promedio de estas producciones y el excelente trío protagónico (Di Caprio, Mulligan y Maguire) pone de su parte para evitar el naufragio. Sin embargo, para cuando estas piezas empiezan a funcionar, la pobre capacidad narrativa de Baz Luhrmann ya ha hecho de las suyas y la historia se pierde, y no importa toda la grandilocuencia que este quiera imprimir, la atención ya se perdió.

La cosa hubiera terminado un poco mejor si con Gatsby, Luhrmann hubiese hecho lo mismo que con Romeo… pero eso es sólo un supuesto. Si lo que pretende es acercar los clásicos de la literatura a las nuevas generaciones, mejor que done libros a bibliotecas. Porque para videoclips de reventones, con MTV ya tenemos suficiente, y duran sólo cuatro minutos, por suerte.

**

THE GREAT GATSBY

Director: Baz Luhrmann

Intérpretes: Leonardo Di Caprio; Tobey Maguire; Carey Mulligan; Joel Edgerton; Isla Fischer.

Drama

2013

Great Gatsby

*aun así, no he dejado de acordarme de ese chiste que aparecía en Back To School (1986) donde se le preguntaba a Thorton Melon (Rodney Dangerfield) un millonario pobremente educado que entra junto a su hijo a un bachillerato para tener algo que poner en su lamentable currículum, sobre la novela El Gran Gatsby…y éste responde, nervioso, “El Gran Gatsby…era….grande!!”

fretamalt@hotmail.com  tw: @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s