monstruoso mechoneo

Desde su más tierna infancia, el monstruo Mike Wazowski ha deseado ser asustador. Por eso, se prepara hasta el cansancio para lograr entrar en Monsters University, la más prestigiosa escuela de asustadores del mundo.

Pero el camino al éxito no será fácil. Por un lado, aunque ha leído de tapa a tapa cada libro escrito sobre el tema, el físico de Mike no ayuda mucho en sus intenciones de asustar. Por otro, la llegada al campus de James “Sully” Sullivan, el más joven y arrogante integrante de una legendaria familia de asustadores, quien llega precedido de su prestigio familiar y rápidamente se convierte en un rival duro de roer…
MU05

Al igual que con Toy Story y Cars, Pixar nuevamente reincide en recurrir a sus personajes ya establecidos para contar una historia nueva. Esta vez, Sully y Mike, los monstruos de una dimensión paralela, son los protagonistas de esta precuela llamada Monsters University, que nos presenta los primeros años de esta pareja, mucho antes que fueran amigos.

Ahora, la gran pregunta es ¿reincidirá en su capacidad para producir películas imprescindibles para la animación?

Es que Pixar nos malacostumbró a filmes de una genialidad insuperable dentro de su género, o incluso más, creando obras animadas que superaron con mucho a sus pares live-action. Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, Wall-E, Up y toda la trilogía Toy Story son obras superiores dentro de la animación. Y no es que las últimas películas del estudio, Cars 2 y Valiente sean malas películas. Dentro de su género son filmes dignos, pero comparados con todas las otras antes mencionadas, están bastante al debe.

(sobre todo si pensamos que, además, todos los demás estudios de animación el último par de años mejoró notablemente su producción).

¿Dónde se ubica Monsters University?
MU03

No en el lado de las joyas de la corona, claramente, pero no está muy debajo de ellas. Y claramente, está sus buenos peldaños arriba de sus sucesoras más cercanas. Divertida, jocosa, a ratos hilarante y por momentos emotiva y emocionante, MU consigue sobresaltar incluso a los que no siguieron la primera película, no tienen idea de que se trata este submundo (aunque puede que queden colgados con algunos chistes que hacen referencia a la primera película), construyendo un filme bien autosuficiente y capaz de sostenerse por sí mismo con dignidad.

Y es que da la impresión que Pixar tomó nota de los errores que hicieron de Cars 2 y Valiente películas buenas pero no precisamente llamadas a la trascendencia. Por un lado, retoma estos personajes (e introduce otros nuevos realmente notables) en una historia con sustancia (a diferencia de lo que pasó en Cars 2, cuyo argumento no era sino una excusa para que Mate hiciera gala de su estupidez, rayando en lo desagradable). He ahí otra diferencia a favor de MU: donde la pelotudez de Mate llega a caer mal, ni Sully ni Mike caen así de bajo y consiguen momentos hilarantes sin pasar a llevar su propia dignidad.

Por otra parte, y a diferencia de lo ocurrido con Valiente, donde la ansiedad de Pixar por construir un filme épico terminó jugándole en contra, da la sensación que el estudio optó por algo simple: contar una historia entretenida, con personajes entrañables y momentos memorables, que terminen fácilmente retenidos por los espectadores. Y a veces, eso resulta mejor, en todos los sentidos, que perseguir obras maestras.

MU02

Parafraseando a otro personaje pixariano, que decía que cualquiera puede cocinar, podemos decir que una historia digna de ser contada, puede provenir de cualquier parte. La gracia está en saberla contar. Y con todo lo que le falta a Monsters University para ponerse a la altura de los imprescindibles pixarianos, lo cierto es que con muchas menos pretensiones, ha terminado por engendrar un resultado muy superior a lo que había venido haciendo últimamente.

Y no deja de ser significativo que eso suceda en un filme que se trata de, precisamente, aprender a reconocer las virtudes propias.

***1/2

MONSTERS UNIVERSITY

Director: Dan Scanlon

Voces: Billy Crystal; John Goodman; Steve Buscemi; Alfred Molina; Helen Mirren

Animación

2013.

MU04

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s