corazones libres

Sé que hace unos años ya había hablado de esta película, pero hace poco la volví a ver y me gustó tanto que hubiera sido una barbaridad de mi parte no comentar al respecto.

Porque no siempre se tiene una película debut así de potente.

Estrenada en 1994, y adaptando una novela corta de Stephen King (Rita Hayworth and the Shawshank Redemption), Sueños de Libertad (a.k.a. Sueños de Fuga) fue el primer filme dirigido por el hasta entonces guionista Frank Darabont y se convirtió en toda una sorpresa. Por la tremenda recepción de la crítica, que desde su estreno hace casi dos décadas hasta la fecha no ha dejado de agregarla en cuanto ranking de grandes películas de los últimos tiempos. Por la muy buena acogida del público. Y porque después de todo el trajín que fue para Darabont la gestación de esta película, el resultado fue más que satisfactorio. Para ser su primera película, competir por un Oscar con colosos como Pulp Fiction, Forrest Gump o Balas Sobre Broadway (de Woody Allen, otro coloso) es mucho más que un logro. Lo mismo sobre ser considerada por no pocos como la mejor película de la historia después de El Padrino, lo cual no es del todo exagerado.

suenofuga_01

Darabont se había hecho de los derechos de la novela siete años antes. Ya había trabajado con Stephen King adaptando otro de sus relatos para televisión y desde entonces ambos habían mantenido una amistosa relación. Tanto, que cuando Rob Reiner, otro que ya había trabajado sobre King (Cuenta Conmigo, 1986) mostró interés en el trabajo de Darabont, pero introduciendo ciertas modificaciones, King rechazó su proyecto y apoyó totalmente a Darabont, lo que fue para éste último el empujón necesario para jugársela y ponerse tras la silla de director. El resultado salta a la vista y se repetiría años después (Milagros Inesperados, 1998 y La Niebla, 2007).

Todo comienza cuando, en 1947, el banquero Andy Dufresne (Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua por las muertes de su esposa y el amante de ésta. A poco tiempo de llegar al penal de Shawshank, llama la atención por la frialdad con que asume su nueva condición de reo, aunque no tarda en trabar amistad con Ellis “Red” Redding (Morgan Freeman) otro prisionero que ya lleva sus buenos años en el penal, cuyas solicitudes de libertad provisional son constantemente rechazadas, y es el especialista dentro del penal en conseguir casi cualquier cosa que los reclusos necesiten.

Con el tiempo, Andy comienza a hacerse un lugar entre los amigos más próximos de Red, y entre los guardias del penal, ya que por sus conocimientos bancarios, los asesora en temas financieros, ganando con ello ciertas garantías y privilegios para sus compañeros. Ello llama la atención del alcaide de la prisión, Samuel Norton (Bob Gunton), ferviente cristiano y a la vez un déspota y corrupto funcionario, quien no escatimará recursos para sacar provecho de la presencia de Andy en su penal.

sueno_fuga02

El trabajo de Darabont es sobrecogedor y nos deja, por un lado enganchados con la historia de Andy y su porfiada lucha por volver a la libertad, pues aunque nadie le crea, es inocente. Pese al paso del tiempo, su voluntad se mantendrá inquebrantable, y se valdrá de su inteligencia para lograr sus objetivos. En todo caso, Darabont no se olvida que, en el fondo, Andy es un buen tipo, y muy consciente de su realidad y de que está rodeado de personajes que, por condenados que sean, así como él no ha perdido la esperanza de componer su propia existencia, a ellos aún les queda aunque sea una pizca de humanidad. El guión y la dirección de Darabont encaminan la sólida base de su cuento hacia la emoción legítima, sin caer en el lagrimón fácil y el drama de folletín. Y por emoción legítima no se entiende solo luchar por no dejar caer una lágrima en escenas en que es casi imposible evitarlo, sino también reír cuando hay que reír, enojarse cuando la escena lo amerita y quedar a la orilla del asiento si es el caso (y esto sucede varias veces en el filme). Es empatizar con quien tienes que empatizar, y echarle las puteadas al que se lo merece.

Andy es consciente de ser víctima de una injusticia. Pero es lo bastante listo para darse cuenta que muchos de sus compañeros de celda no son tan malos como uno podría dar por hecho, sino que simplemente tomaron el camino equivocado, y que tras tantos años de encierro, de aislamiento, han perdido su identidad, su lugar en el mundo, y hasta su noción de lo que es la condición de ser humano. Como si por estar encerrado de por vida significa que además te quiten lo que te queda de ésta. Y por otro, que los que pasan por buenos no necesariamente lo son: el alcaide presume de ser un buen cristiano y un activo participante de su iglesia, pero su verdadera personalidad es la de un individuo corrupto, manipulador e inescrupuloso.

Se han contado muchas historias de cárcel, pero pocas con el talento y genialidad de Stephen King (curiosamente, sus dos historias sobre cárceles, muy alejadas del género fantástico que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera, son mis obras favoritas del maestro). Se han adaptado muchas obras de King al cine, pero no todos pueden decir que le han dado esa alma que han logrado a través de la mirada de Darabont, y no todas con actuaciones del nivel más que sobresaliente como el que logran Robbins y Freeman en este filme, por sí mismos y por la enorme química que generan. Todo eso hace de Sueños de Libertad un clásico, una obra fundamental del cine de las últimas décadas, y un imprescindible a la hora de hablar de la relación cine + narrativa.

****

suenofuga_BR

THE SHAWSHANK REDEMPTION

Director: Frank Darabont

Intérpretes: Tim Robbins; Morgan Freeman; Bob Gunton; James Whitmore; Gill Bellows: William Sandler.

Drama/Suspenso

1994

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s