hombre de ningún lugar

Cierta noche, Alejandro Tazo(Pablo Cerda) baja desde un bus en Nashville, Tennesse.

Por tratarse de la capital mundial de la música country, Tazo pasa mucho de su tiempo visitando las no pocas tiendas y bares relacionados al género como si fuera un turista más. Pero también visita distintos lugares buscando trabajo, donde quedarse y de qué vivir.

Así de simple es la existencia de Tazo. Sin planes a largo plazo y viviendo día a día, sin nada que perder. Pero quizás con mucho de que escapar.

musicampesina_02

Estrenado a nivel de festivales y en pocas salas durante 2011, Música Campesina es la tercera incursión cinematográfica de Alberto Fuguet tras la memorable Se Arrienda(2005) y Velódromo (2010), confirmando su vocación por el llamado cine garaje. Ese estilo de cine creado al margen de los grandes estudios, con pocos recursos (de hecho, salvo el protagonista, ninguno de los intérpretes son actores profesionales) y aprovechando webs y redes sociales para difundirse, espíritu que inspira su silencioso, pero abundante trabajo como realizador, productor y distribuidor, a través de su productora Cinépata (mera coincidencia).

Pero, ojo, no porque sea un género alejado de los grandes estudios hay que decir que es un manifiesto anti-hollywoodense. Nada más lejos que eso, pues, aunque no se note, el cine de Fuguet es muy Hollywood. Pero no del Hollywood actual de los blockbusters, los cgi y los efectos especiales, sino que del Hollywood de los ’70. Ese cine que luego de irse casi a la bancarrota con las superproducciones, decidió dar espacio a historias más simples, más personales e íntimas. El Hollywood que dio espacio a Hal Ashby, a Sidney Lumet, al más temprano Woody Allen. A un lote de realizadores que aprendieron de memoria las lecciones de la nouvelle vague francesa, en el sentido de que menos es más. Que si la idea es buena y su desarrollo el correcto, con la cámara de un celular basta.

Es en ese marco donde se desarrolla esta historia en la que, además, Fuguet reincide en sus temas habituales: la pérdida, el desarraigo, el sentimiento de no pertenecer a nada. Tazo está en un país que no conoce, donde no tiene a nadie. No sabemos como llegó ahí, apenas nos da algunos antecedentes, pero lo cierto es que viene de un país donde nunca se encontró, y siembra la duda si realmente quiere encontrarse en el que está ahora. Hablando un idioma que no entiende, pero le alcanza para lo que necesita, y encontrándose con otros que podrían ser sus coterráneos, pero de los que siente que hay un abismo entre ellos.

musicampesina_01

El personaje que rompe con todo lo que tuvo antes, no piensa en el después y vive como puede el ahora es constante en la literatura/cinematografía…o derechamente narrativa, de A.F. Por eso no se extrañe usted si este filme le recuerda mucho a Road Story, aquel cuento publicado en su antología “Cortos” a principios de la década pasada, y luego convertida en novela gráfica en 2007, de la mano de Gonzalo Martínez. También recuerda, en cierta forma, a su tío Carlos Fuguet, ese pariente del que un buen día no volvió a tener noticias, y que protagonizó la última parte de su libro de no-ficción Apuntes Autistas (2007) y del insuperable Missing: Una Investigación, de 2008. Desde entonces, Fuguet lleva haciéndose la misma pregunta: ¿qué lleva a un individuo a perderse? ¿Huir?¿Empezar de nuevo? ¿Romper con lo viejo? La única certeza es que nadie se pierde, nadie desaparece porque sí,

Lo que no queremos que se pierda es el talento de Fuguet como realizador. Es verdad que un amplio sector de la intelectualidad nacional le tiene hecha la cruz (por diversos motivos, pero principalmente por liso y llano chaqueteo). Y es verdad que tampoco tiene las cuotas de emotividad e identificación que generó su debut, Se Arrienda, hace casi una década. Pero menospreciar Música Campesina sólo por eso, es una decisión antojadiza, floja y rebajarse al nivel de la mayoría de sus detractores. Música Campesina tendrá algunos detalles que no todos pueden compartir, pero no por eso hay que desmerecer su mérito como ejercicio fílmico y narrativo. Y el aporte de su director para hacer crecer la industria desde su trinchera y a su manera.

Música Campesina se encuentra disponible para la descarga en www.cinepata.com y su dvd viene incluido en el más reciente libro de Fuguet, llamado precisamente, “Cinépata”.

***

musicampesina_04

MUSICA CAMPESINA

Director: Alberto Fuguet

Intérpretes: Pablo Cerda, James Cathcart; Cole Kinnear; Elle Long

Drama

2011

fretamalt@hotmail.com   tw: @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s