Superman: Algunos Grandes Exitos

superhistorias01

Estamos a pocos días del estreno de Man Of Steel, el regreso de Superman a la pantalla gigante de la mano de Zack Snyder en la dirección y Christopher Nolan en la producción (y ojalá en la marcación, al hueso). Y las expectativas están por las nubes y más allá, ante esta producción que trae a Henry Cavill(The Tudors) en el rol principal, compartiendo pantalla con Amy Adams (suspiro), Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane, Lawrence Fishbourne y Michael Shannon. Para conmemorarlo, un pequeño repaso de algunas de las grandes historias protagonizadas por Superman los últimos 30 años, es decir, lo que en el comic se considera la era PostCrisis. Hemos optado por este período, porque simplemente es el más fácil de conseguir.

(Sé que faltan historias del último par de años, especialmente post New 52, sólo porque no las he leído…y en honor a la verdad aún nadie me da un buen argumento para hacerlo). Démosle:

SUPERMAN: THE MAN OF STEEL

De la pluma y lápiz de John Byrne surgió esta serie publicada en 1986, que en seis números nos actualiza el origen del último Hijo de Krypton, en el marco del reinicio del Universo DC tras la Crisis en las Infinitas Tierras. En seis números nos enteramos de la destrucción de Krypton, la llegada a la Tierra de Kal-El, su infancia y adolescencia al alero de sus padres adoptivos Jonathan y Martha y como influyeron en lo que llegaría a ser. Conocemos sus primeras hazañas, el momento en que conoce a Lois Lane, y sus primeros encuentros con quienes llegarían a ser su peor enemigo, Lex Luthor (comprendiendo de paso sus motivaciones) y en cierta forma su mejor amigo, Batman (aun con las enormes diferencias entre ambos). Una obra fundamental que ha resistido hidalgamente el paso del tiempo y los no pocos reinicios que los “cerebros” de la DC Comics han metido cada vez que han podido hacerlo. Imprescindible.

FOR THE MAN WHO HAS EVERYTHING

superhistorias02

(Para el Hombre que lo tiene Todo). Esta historia corresponde al Annual 1985 de Superman, escrita por Alan Moore y dibujos de Dave Gibbons (los mismos que por la misma época reescribían la historia de los superhéroes con Watchmen) y parte con la Mujer Maravilla, por un lado, y Batman y Robin por otro, arribando al Ártico, a la Fortaleza de la Soledad. Es el cumpleaños de Superman y todos le traen regalos, pero al entrar, se encuentran con un Superman en trance, con una especie de parásito adosado a su cuerpo, y la presencia de un alien que se presenta como Mongul, responsable de la situación.

Durante su trance, Superman se encuentra en una realidad paralela, en un Krypton que no explotó, con sus padres, esposa e hijos. Sin embargo, Kal-El intuye que algo no anda bien en esta casi idílica realidad.

Esta historia fue adaptada en 2005 para la serie animada de la Liga de La Justicia, y goza del honor de ser la única adaptación de una obra de Moore que éste no sólo ha autorizado su inclusión en los créditos de la misma, sino que ha aplaudido y celebrado con euforia. Ese sólo mérito es suficiente para tenerla dentro de las mejores historias de Superman de todos los tiempos.

WHATEVER HAPPENED TO THE MAN OF TOMORROW?

(Que le sucedió al Hombre del Mañana?) fue publicada un año después y es la segunda gran incursión de Alan Moore en el entorno supermaniano, esta vez con Curt Swan, uno de los dibujantes más ligados a lo largo de la historia al Hombre de Acero.

superhistorias03

La historia parte con una entrevista, realizada por un prometedor reportero del Daily Planet a una retirada Lois Lane, ahora abocada a ser una devota madre y dueña de casa. Lois fue la última persona en ver a Superman antes de que este desapareciese una década antes, luego de que todos sus enemigos (Bizarro, Metallo, Brainiac, Luthor, el Juguetero, el Bromista, entre otros) lo ataquen, desenmascararan su identidad secreta, y se dirigieran contra sus allegados más próximos.

Si bien esta historia plantea un posible final para las aventuras del Hombre de Acero (una idea que a los escritores se les viene a la mente muy seguido) que puede o no suceder, lo cierto es que viene a ser el punto final a la era Pre-Crisis del personaje y un tremendo puntapié inicial para lo que entonces sería la nueva era de los superhéroes.

SPEEDING BULLETS

Una constante en el género de los superhéroes es el What If. Es decir, que hubiese pasado si… generando realidades alternativas con las cuales las posibilidades de los creativos se abren exponencialmente. Esta variante explotó en los ’90 con el nombre de “Elseworlds” en el seno de la DC. La mayoría de estos eran trabajos interesantes en lo creativo, pero no necesariamente exitosos en sus resultados. Una excepción fue este, de 1994, que nos plantea una premisa atractiva: que hubiese pasado si Kal-El no hubiera aterrizado en Smallville, sino que en las afueras de Gotham City, y hubiese sido adoptado por Thomas y Martha Wayne? Y que hubiera pasado si este niño, nacido con habilidades excepcionales, llega a presenciar la muerte de sus padres a manos de un criminal, frente a sus propios ojos?

KINGDOM COME

Este fue el concepto de Elseworlds llevado al máximo, que terminó por convertirse en la obra más celebrada de la especialidad.

Publicada en cuatro tomos en 1996, con texto de Mark Waid y dibujos del sorprendente Alex Ross, Kingdom Come se ubica en un futuro donde el Joker, tras arrasar con todos los ocupantes del Daily Planet, entre ellos Lois Lane, es asesinado por un personaje llamado Magog, el cual es celebrado como héroe por la sociedad.

superhistorias05

Agobiado por la muerte de Lois Lane, y decepcionado de la humanidad al descubrir que esta ha aceptado como héroes a seres tan manchados como los villanos a quienes dicen combatir, Superman decide dar un paso al costado. Sin embargo, cuando las acciones de Magog han destruido ahora Kansas, el Hombre de Acero se da cuenta que es tiempo de volver: reúne a la Liga de la Justicia, y planea detener a Magog. Sin embargo, Batman encabeza un puñado de héroes que no comparten la manera de ver el problema de Superman, y a su vez Luthor reúne a prominentes villanos del planeta para resistir tanto a Magog como a los dos grupos de héroes en conflicto.

Para muchos, una de las obras más interesantes de los ’90, una década marcada por las reorganizaciones de universos y golpes de marketing (las caídas en desgracia de Superman, Batman y Linterna Verde, entre otros voladores de luces). Resultó que la gran obra superheroica de esta década fue ésta, que si bien planeta un futuro alternativo, resultó ser mucho más respetuosa de sus principios que mucho de lo que se publicó en dicha época.

SUPERMAN: BIRTHRIGHT

El tiempo no pasa en vano, y entre medio el mundo siguió girando hasta ya no ser el mismo que en 1986. Por eso, la DC Comics quiso pegarle una enchulada a su personaje estrella que, en un principio fue bastante resistida, pero que con el tiempo se le ha reivindicado bastante.

Escrita por Mark Waid, suerte de chico maravilla de la DC en la segunda mitad de los 90 y la primera de los 00, la historia arranca con, era que no, la partida del bebé Kal-El desde un Krypton a punto de extinguirse. Sin embargo, acto seguido nos encontramos con un recién titulado periodista llamado Clark Kent, que combina el ejercicio de su profesión, como corresponsal de guerra, con la desinteresada labor de proteger a los más débiles, amparado en los asombrosos poderes y habilidades de que goza desde su nacimiento.

superhistorias06

Rápidamente y por las malas, Clark aprende que sus esfuerzos anónimos no son suficientes para inspirar  a la comunidad a hacer el bien. Es por eso que decide volver a Smallville con sus padres y reenfocar su autoimpuesta misión.

Si bien tiene elementos en común con otras obras similares (Birthright toca la relación de Clark con sus padres tanto adoptivos como con sus ascendentes kryptonianos, así como sus primeros encuentros con Lois Lane, el Daily Planet y Lex Luthor). tiene algunas diferencias notorias con su referente más próximo, Man of Steel, de 1986, aparte de las obvias propias del paso del tiempo. En primera, hace suponer que Clark es consciente de su herencia kryptoniana desde mucho antes de su estreno como Superman. En segunda, su padre, Jonathan, uno de los más entusiastas con su labor superheroica en M.O.S. aquí se ve bastante reticente y distante de ello. Y Clark toma consciencia del uso de sus poderes en pro de la humanidad muy tempranamente, mientras que en su antecesora de 1986, sólo lo hace ya avanzada la mayoría de edad.

ALL STAR SUPERMAN

Dijimos antes que una constante en cuanto a la literatura supermaniana es plantearse que ocurriría si Superman se retirara o muriese. Cierto, hubo a principios de los ’90 una saga llamada La Muerte de Superman, pero que con todo el papel que necesitó para contarse, la historia en comentario fue con menos espacio ocupado, mucho mejor.

Escrita por Grant Morrison y con dibujos de Frank Quitely, la historia parte con una misión científica que, luego de un sabotaje, se dirige rápidamente hacia el sol. Evidentemente, Superman aparece y evita esta catástrofe, pero la cercanía con el astro rey, cuya radiación sobre la fisonomía alienígena del héroe es fuente de sus poderes, ha acelerado el desarrollo de su organismo de modo tal que sólo queda al Hombre de Acero un año de vida. Consciente de su mortalidad y su inminente fin, Superman reinterpreta su misión sobre la Tierra, trazándose una serie de hazañas que cumplir antes de su inevitable deceso.

Adaptada al formato animado en 2010, es una de las mayores obras relacionadas con la gran “S”, donde nos muestra a un Superman que, si bien no dejará de usar sus poderes mientras cuente con ellos, al mismo tiempo tenemos un personaje altamente vulnerable, frágil y de una sencillez que impacta. Una obra fundamental, que ya sea en su formato dibujado o audiovisual, nadie que se precie de ser un conocedor, debiera dejar de apreciar.

superhistorias07

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s