replicante busca familia

AI_03

No me voy a poner en la postura de muchos críticos actuales. Cierto es que hace mucho que no comento por acá una película estrenada en 2012 o 2013, pero eso no se debe en ningún caso a que el panorama fílmico actual sea desolador. He visto cosas como Los Juegos del Hambre, Total Recall (versión 2012), Lincoln o Jack Reacher y, por buenas o malas o pasables experiencias que hayan sido, ninguna me ha convencido mucho de sentarme a escribir algo respecto de ellas.

Cosa que sí han logrado filmes de hace cinco, diez o quince años atrás, o incluso más.

Es el caso de A.I. Inteligencia Artificial, el drama de ciencia ficción dirigido por Steven Speilberg que, a doce años de su estreno, y tras la tercera o cuarta vez que la veo, me ha dejado un gusto mucho más grato que varios títulos recién salidos del horno.

Tomada de un relato de ciencia ficción llamado Los Superjuguetes Duran Todo el Verano, de Brian Aldiss, con un leve toque del mítico cuento de Pinocho, A.I. inicialmente sería dirigida por Stanley Kubrick, quien postergó su rodaje por encontrarse rodando Ojos Bien Cerrados, y mandándolo al olvido con su muerte en 1999. Al menos hasta que Speilberg retomó la idea.

Esta es la historia de David (Haley Joel Osment) y transcurre en la segunda mitad del siglo XXI. Con gran parte del planeta desolada por el calentamiento global, el aumento de la población ha sido totalmente controlado, a fin de evitar el uso excesivo de los escasos recursos naturales disponibles, por lo que ha florecido la industria de la robótica, llegando a crear replicantes casi perfectos de seres humanos. En ese momento, Cybertronics, la empresa líder del rubro, ha proyectado la creación de replicantes niños.

El prototipo de ellos es David, quien va a parar a la casa de los Swinton, una familia cuyo hijo biológico lleva largo tiempo en coma por una extraña enfermedad. Si bien Monica (Frances O’Connor) no se convence mucho con la presencia del replicante, con el tiempo aprende a aceptarlo como un miembro más de la familia.

Eso hasta que Martin (Jake Thomas) sale de su coma y regresa con su familia. Y desde su primer encuentro, comienza a acosar cada vez que puede a David, bromas de las que el replicante no siempre sale bien parado. Temiendo que el androide pierda el control, el padre de familia decide devolverlo a Cybertronics para su destrucción, pero Monica, encariñada con el robot, abandona a David en el bosque rogándole que no regrese jamás.

Sin más compañía que un osito robot llamado Teddy, David, a quien su “mamá” solía leerle Pinocho, comprende que si llega a ser un niño de verdad volverá a ser querido por su madre, así que emprende un viaje en busca de quien pueda concederle su deseo.

AI_02

No vamos a repetir aquí las no pocas reseñas favorables que tuvo este filme. A.I. tuvo una acogida bastante positiva por la gran mayoría de especialistas, como casi todo lo que sucede con la filmografía speilbergiana. Emotiva cuando tiene que serlo, vertiginosa cuando el caso lo requiere, A.I. es uno de los puntos altos de su carrera.

Pero no es ese el punto esta vez. Me puse a pensar, ya que originalmente la iba a hacer Kubrick…hubiera sido una mejor película?

Como no soy fan de Stanley Kubrick y menos de aquellos maniáticos que piensan que “murió Kubrick y con él el cine de verdad” creo que no hubiese sido mejor. Diferente, de todas maneras. No habría resultado tan cuento de hadas y si hubiese sido más apocalíptica. No en vano, parte de una base bastante macabra (el calentamiento global inundó el planeta y ya no hay espacio para más gente). Seguramente hubiese sido una suerte de Blade Runner Stanley Kubrick’s Cut. No es descabellado pensar en eso, después de todo, en el fondo se trata de lo mismo: mundo hecho pebre, replicantes circunlando por las calles, algunos de ellos sólo quieren ser amados.

A lo que yo concluyo…¿para qué tener otro Blade Runner si ya tenemos uno, única, inigualable e insuperable? Nada me quita de la cabeza la idea de que algo así iba a resultar.

Ojo, no estoy ninguneando a Kubrick. Kubrick fue un tremendo cineasta, y su rúbrica está al pie de algunas de las mejores películas de todos los tiempos (La Naranja Mecánica, sin ir más lejos), sólo que creo que A.I. no hubiese sido todo lo buena que fue y no un mero cover o remake encubierto de otra cosa.

Y es que a veces las cosas son mejores como están que como pudieron haber quedado.

***1/2

AIbr

A.I. ARTIFICIAL INTELLIGENCE

Director: Steven Speilberg

Intérpretes: Haley Joel Osment; Jude Law; Frances 0’Connor; Sam Robards; William Hurt

Ciencia Ficción

2001.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s