honorables

Repasaba hace unos días una de mis películas de abogados favoritas, Cuestión de Honor, película de 1992, que ha sabido sobrevivir el paso del tiempo. Sin embargo, a 20 años de su estreno, su vigésimo aniversario pasó más bien piola y nadie atinó con publicar alguna edición conmemorativa en blu-ray, más allá de la versión standart.

Ignoro porque a quien corresponda no se le pasó por la mente preparar alguna edición especial al respecto. Cierto es que no tiene muchos premios a su haber (Oscar no sacó ninguno, aunque si obtuvo varios menos relevantes como el Ascap, People’s Choice o MTV, antes que se devaluaran, tanto como mejor película como por mejor actor secundario para Jack Nicholson) pero eso no ha sido nunca un obstáculo ¿Cuantas porquerías no han sido lanzadas y relanzadas en ediciones especiales a lo largo de la historia?

c_honor05

Insisto en que Cuestión de Honor debería tener un reconocimiento mejor…y he aquí mis razones para apoyar esa moción:

1.-Por su argumento. Originalmente escrita para el teatro por Aaron Sorkin, A Few Good Men narra el proceso judicial en contra de dos infantes de marina, asignados a Guantánamo, acusados de asesinar a un compañero, luego de aplicarle una medida disciplinaria extraoficial. La historia se cuenta desde el punto de vista de un joven abogado de la marina, designado para defender a estos infantes, en la primera vez que se ve frente a un procedimiento judicial importante…o más bien, su primer juicio de verdad.

2.-Por su director, Rob Reiner. Un director no extraordinario, pero tampoco del montón. Realizador regular, diligente y eficiente, que por esos años se mandó, casi seguidas, varias películas más que destacables (Cuenta Conmigo, Cuando Harry Conoció a Sally, Misery, Sintonía de Amor). Quizás ahora se haya estancado un poco, pero este puñado de obras lo hacen digno del mayor de los respetos.

3.-Por su protagonista, Tom Cruise. Recordándonos que más que un gurú de la cientología, más allá del gestor de proyectos destinados sólo a inflarle el ego (como Operación Walkirya o Encuentro Explosivo), es un actor y de los buenos cuando se lo propone. Cruise encarna a Daniel Kaffee, abogado y alférez de marina que, precedido de la leyenda de su padre, un recordado abogado castrense, es un profesional joven, exitoso y prometedor. En un año de ejercicio, no ha perdido un solo caso. El problema es que este éxito, por demás artificial (nunca ha litigado en un tribunal) lo ha vuelto un tipo ególatra y soberbio, que se verá enfrentado a la realidad cuando toque defender a los dos infantes acusados de homicidio. Y se dará cuenta que, por un lado, la realidad no es como creía hasta ahora, y que no siempre basta un buen acuerdo para hacer justicia.

4.-Por Jack Nicholson.

c_honor02

Su interpretación del duro coronel Nathan Jessep, jefe de la base de Guantánamo, un tipo que no trepida a la hora de quitar una vida si es necesario para mantener el orden, y sentirse orgulloso de eso, no se extiende por más de 20 minutos en total, pero se devora la película. Si la maldad y la hipocresía tuvieran rostro, muy probablemente sería el de Nicholson en el último acto de este filme.

5.-Por Demi Moore. Antes de convertirse en símbolo sexual, antes esperpentos como Striptease, G.I. Jane o antes de convertirse en figura de la farándula, solía ser una actriz más que talentosa. Aquí encarna a Joanne Galloway, abogada de la Marina interesada en defender a los dos infantes acusados del crimen de su compañero. Pese a que su carrera está plagada de éxitos, sus superiores no le tienen mucha fe para que lleve este caso por sí misma, así que le asignan como colaborador a Daniel Kaffee, situación que, desde un principio, se encarga de dejar en claro que no le agrada mucho.

6.-Por los notables secundarios involucrados. Partiendo por Kevin Bacon, en el rol del capitán Jack Ross, abogado de la marina, conocido de Kaffe, quien dirige la investigación contra los defendidos por éste último, tensando la amistad que existe entre ellos. Kevin Pollack encarna al alférez Sam Weinberg, también abogado, asignado como tutor de Kaffe, dada su inexperiencia en litigación. Kiefer Sutherland encarna al teniente Jonathan Kendrick, rígido oficial, brazo derecho de Jessep, quien se jacta de cumplir al pie de la letra las reglas de su base, especialmente las no escritas. Finalmente, J.T. Walsh interpreta al coronel Matthew Andrew Markinson, segundo al mando en Guantánamo, quien por su propia comodidad ha hecho la vista gorda por años de los excesos cometidos en la base con la anuencia de Jessep y Kendrick, hasta que su consciencia le dice que ya no más.

c_honor01

7.-Por la historia que cuenta, más allá de lo estrictamente argumental. Por un lado, ese errado concepto del honor que rige en la base de Guantánamo, donde resulta normal aplicar el matonaje disfrazado de disciplina para que este prestigio no se vea manchado (la víctima del crimen, un soldado menor, que por no dar con lo que sus superiores esperan de él se ve sometido a un constante acoso, llegando a solicitar su traslado, a cambio de ofrecer información confidencial sobre un error cometido por uno de sus posteriores ejecutores). Esta concepción del honor que lleva a dos soldados a creer que están en lo correcto…porque sus superiores así se lo dijeron.

Por otra parte, el personaje de Cruise también experimenta una evolución. Hasta el inicio de la película es un joven que vive despreocupadamente, amparado en su facilidad de palabra, personalidad y apellido, enfrentado a una situación donde su simpatía y verborrea no le ayudarán de mucho.

8.-Por la tremenda escena final. Por la química que existe entre Cruise y Nicholson, más bien dicho la tensión. Porque aquí ambos nos demuestran las enormes capacidades actorales de que gozan (ver puntos 3 y 4) y porque estos diez o quince minutos son suficientes para terminar la película sentado a la orilla del asiento, afirmándose apenas con los dedos de las manos a la silla, y sentir que uno está a punto de ponerse de pie o irse de espaldas. Esa emoción que se ve cada vez menos en la pantalla actual (o al menos en filmes de este género) y te cambia la intensidad del filme en 180 grados, en cosa de segundos. Búsquela en Youtube, seguro que está, y quedará convencido que Cuestión de Honor es un filme que tiene que ver, y su omisión es simplemente inexcusable.

****

A FEW GOOD MEN

C_honorBR

Director: Rob Reiner

Intérpretes: Tom Cruise; Jack Nicholson; Demi Moore; Kiefer Sutherland; Kevin Pollack; Kevin Bacon; Cuba Gooding Jr.; J.T. Walsh.

Drama/Suspenso

1992

fretamalt@hotmail.com   @panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “honorables

  1. Es una película que en su momento arrende en VHS en Blockbuster Iqq. pero que nunca vi. Hace tiempo que estoy “pensando” adquirirla en BR para poder verla de verdad, lo hare, claro que si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s