Arrow, algunas consideraciones

Arrow

Es la pura verdad, hace tiempo que no quedaba tan pegado con una serie.

Lost, House y 24 ya son historia. Dexter va en camino de serlo, y True Blood siempre terminó viéndola de una patada cuando aparece en dvd. Por más que lo intento no engancho con Game Of Thrones (cosa que me ha pasado con muchas otras series en pleno hype..eso o simplemente me agotan la paciencia) y cuando parece que encuentro algo con que enganchar, la cancelan. Y The Big Bang Theory es comedia, no califica para la temática de esta columna.

Así que por eso deben entenderme cuando rayo la papa tanto con Arrow, serie de Warner Bros., que a esta fecha está por estrenar su capítulo 20 de una primera temporada de 23. Aprovechando el buen momento de que gozan las adaptaciones de superhéroes, sea en cine (Batman, Avengers, en fin) como en televisión (Smallville y las series y películas animadas relacionadas con el Universo DC), esta serie estrenada en octubre de 2012 narra las aventuras del millonario Oliver Queen cuando decide tomar un arco y flecha y limpiar las calles de Starling City, su ciudad natal.

Recreando con amplia libertad, pero con un gran respeto por la esencia del personaje, las historias de Green Arrow, el otro gran personaje sin superpoderes de DC Comics (los otros son Batman y Deathstroke), partiendo el día que Oliver Queen (Stephen Amell) es encontrado en una isla del Pacífico tras cinco años perdido y dado por muerto.

Queen, hijo del industrial Robert Queen, llega a esta isla tras naufragar el yate en que viajaban. Al regresar a Starling City, se reencuentra con su madre, Moira (Susannah Thompson), su hermana Thea (Willa Holland), pero también con su ex novia, Laurel Lance (Katie Cassidy), abogada de la oficina de asistencia legal, y su padre, el detective Quentin Lance (Paul Blackthorne). La hermana e hija de estos últimos, Sarah, desapareció durante el naufragio, por eso ambos miran con recelo esta reaparición.

Arrow03

Pero también se reencuentra con una promesa hecha en su lecho de muerte a su padre, luego de naufragar. Robert ha confesado que muchas de las grandes fortunas existentes en Starling, han surgido a partir de la corrupción, la estafa, la traición y la usura. Reconociendo su culpa en mucho de lo que acaba de revelar, Robert hace prometer a Oliver que, si sobrevive, haga justicia, limpie la ciudad de toda la basura en que está sumida y ponga las cosas en orden, según una lista que Robert tenía anotada en una libreta de bolsillo. Así, mientras para su familia sigue siendo el mismo millonario irresponsable, mujeriego y bebedor, a quien pareciera no haberle afectado haber estado perdido cinco años en un islote en medio de la nada, Oliver desenfunda cada noche su capucha, su arco y flechas y recorre las calles de su ciudad, imponiendo la justicia a todos aquellos a quienes la ley pareciera no afectarles. Sin embargo, conforme vaya tachando nombres de esta lista, Oliver/Arrow va descubriendo que la corrupción esta más cerca suyo de lo que cree.

Pero la historia no se queda ahí. En abundantes flashbacks, se nos cuenta qué pasó con Oliver durante sus años perdidos. Resulta que la isla a la que fue a parar estaba muy lejos de estar abandonada, y aprendiendo a sobrevivir conocerá a algunos personajes que tendrán mucha influencia sobre su misión posterior.

Como dije antes, Arrow es una versión muy libre del personaje y su entorno. Toma muchos conceptos del cómic, principalmente de la versión pre-Crisis del personaje (así que si encuentra que la historia de Oliver se parece mucho a la de Batman, no se extrañe, ya que por años GA fue considerado una suerte de clon del murciélago, aunque con diferencias. GA ni es huérfano, por lo tanto no está tan desequilibrado, y su prioridad es la justicia social antes que cualquier otra obsesión), alterando elementos quizás no del personaje principal pero si de su entorno. En el cómic, su ex novia Laurel es en realidad una heroína, Black Canary, a quien conoce mucho después de iniciar su actividad; no es perseguido por la policía, aunque no necesariamente apoyado por ésta; y se han agregado personajes que, o bien nunca tuvieron mayor relación con GA (como Huntress) o si la tuvieron, fue muy posterior (Deathstroke, Deadshot). Y tampoco tuvo una suerte de asistente, como lo es en este caso su guardaespaldas y chofer John Diggle (David Ramsey), el equivalente arrowiano a Alfred Pennyworth, digamos.

Arrow04

Pero fuera de esos detalles, lo cierto es que Arrow es una serie más que lograda. La historia es totalmente verosímil y convincente (muy adecuada a nuestros tiempos de indignados y movimientos sociales luchando por emparejar un poco las cosas). Las secuencias de acción son tremendamente logradas y la narración se entiende no obstante las extensiones que va desenvolviendo en el transcurso.

Tal vez no sea la gran serie que muchos tevitos están esperando para reemplazar a las grandes que han terminado los últimos años, pero entretiene, engancha y convence, circunstancias que ya le hicieron acreedora de una segunda temporada. Y en estos tiempos, esto es toda una hazaña.

Historia: 8/10

Personajes : 7/10

Ambientación: 9/10

Pros: Una narración fluida y clara de la historia. Aunque tiene sus puntos flojos, las actuaciones en general nivelan hacia arriba, y Stephen Amell resultó un tremendo acierto de casting, ya que está bastante solido en el doble rol que le toca interpretar.

Contras: a mi me da igual, pero aquellos puristas que examinan cuadro a cuadro, pixel por pixel, que no se pase ningún detalle, van a molestarse por las alteraciones introducidas en la historia para hacerla más accesible al publico en general. Pero bueh, no se puede dejar contento a todo el mundo.

Arrow02

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s