Super75

Han pasado tres cuartas partes de un siglo desde que una cápsula cayó a la Tierra proveniente del extinto planeta Krypton. Tres cuartos de siglo donde la gente ha mirado hacia el cielo, para ver si es un pájaro o un avión.

super_02

Un día 18 de abril de 1938, fue publicado el primer número de la revista Action Comics, que incluía en su portada y páginas un personaje de grandes habilidades y sed de justicia, llamado The Superman. ¿Cómo iban a imaginar sus creadores, Jerry Siegel y Joe Schuster, el éxito, la influencia e importancia de su obra en la cultura occidental?

He aquí unas cuantas razones que invoco para que este acontecimiento sea celebrado como corresponde:

1.-Porque, debutando en 1938, fue el primero de los personajes fantásticos conocido como superhéroe. Claro, el concepto no existía en ese momento, pero definió las características que estos personajes de poderes extraordinarios debían reunir para formar parte de este género, acaso la gran mitología del siglo XX. Hubo antecedentes antes, es cierto, pero es con Superman con que el arquetipo queda claramente definido.

2.-Porque si bien fue concebido para ser prácticamente un dios terrenal (así lo describe su propio padre, Jor-El en The Man of Steel, la miniserie de 1986 que reescribió el origen del personaje…quizás no sería su misión principal, pero sí un efecto colateral nada despreciable), finalmente no lo fue. Es decir, en vez de ocupar esos poderes para convertirse en un gobernador universal con puño de hierro, los hizo para servir a la humanidad, luchar por el bien y proteger a las personas.

3.-Porque, como consecuencia de ello, Superman representa los ideales que inspiran a la especie humana en su lucha por el bien: la justicia, la verdad, el bien común y la protección al más débil. Cierto es que a veces raya en lo ingenuo, pero eso no quiere decir que sea tonto. Por el contrario, eso lo acerca más a una humanidad a la que ha jurado defender a toda costa. A ratos lo hace incluso más humano que la humanidad misma.

4.-Por Lex Luthor, junto con el Joker, es uno de los más carismáticos villanos dentro de su universo (y más allá de el incluso). Ninguno de los dos busca fama y fortuna y prácticamente encarnan la maldad por la maldad misma. Pero mientras el payaso príncipe del crimen de Gotham sólo quiere ver el mundo arder porque le causa gracia, Lex Luthor actúa movido por su ego, por una necesidad de sentir que el mundo gira en torno suyo, sensación que terminó cuando apareció Superman. Desde ese día, juró destinar cada recurso en eliminar al Hombre de Acero..sólo porque desde su aparición, Luthor dejó de ser el personaje más influyente de Metropolis. En todo caso, Luthor va más allá del mero niño bonito al que le quitaron su juguete, sino que es uno de los hombres más inteligentes del mundo. Además, en todo caso, antes de Superman muchos de los antecedentes de Lex ya venían en entredicho.

super_03

5.-Lois Lane, o como un personaje puede evolucionar. Al principio sólo era el amor platónico de Superman y la amiga/competidora de Clark Kent. Luego, la dama en peligro que, como la buena reportera que es, terminaba husmeando más de lo que se aconseja, e inevitablemente debía ser rescatada por Superman. Sin embargo, si bien siempre fue una mujer osada y valiente, con los años se fue transformando en un personaje autosuficiente e independiente, a la par con la evolución del género femenino a lo largo del último siglo. Por lejos uno de los mejores personajes femeninos de la ficción, Lois se hace cargo de dos cosas: derribar el mito de la mujer como sexo débil…y que el músculo más poderoso de Superman es su corazón…que será de acero pero no por eso duro e insensible.

6.-Porque demuestra que la amistad es más fuerte que las diferencias. Superman y Batman son tan diferentes entre sí, en cuanto a sus motivaciones, creencias y métodos. Pero ambos son conscientes que su relación va más allá de eso, se guardan el mayor de los respetos entre sí y saben que pueden confiar el uno en el otro y viceversa.

7.-Porque, en estos 75 años se ha convertido en uno de los íconos más reconocibles en la cultura occidental, ya sea por sus comics, sus múltiples adaptaciones en otros medios que han hecho de Superman una imagen que, aún sin haber leído una página de sus aventuras, es posible saber de quien se trata y cual es su gracia. Y aún cuando Superman, así como otros personajes, ha sido resistido por un sector del público por cuanto encarna un muy poderoso emblema del american way of life y del imperialismo, los hechos hablan por sí solos. Más allá de las banderas y fronteras, Superman es un símbolo de esperanza, para el mundo.

8.-Porque aunque lo hemos conocido como un ser casi invencible y defensor de la justicia, no necesariamente eso lo hace un personaje limitado a un arquetipo definido. No. A lo largo de los años lo hemos visto convertido en villano (en el recientemente lanzado juego Injustice: Gods Among Us), lamebotas de los poderes fácticos (The Dark Knight Returns), o simplemente en un ser frágil, vulnerable y sensible (como aparece en dos de las mejores historias creadas para él: Que Pasó con el Hombre del Mañana? Y All Stars).

super_lois

9.-Porque hace poco salió el tráiler final de Man Of Steel, el regreso cinematográfico de Superman, a estrenarse en junio, con Henry Cavill y Amy Adams en los roles de Clark/Superman y Lois, y la hiperventilación, totalmente justificada, ha llegado a las nubes.

10.-Porque tres cuartos de siglo después, en un período en que el mundo ha cambiado, los gustos han cambiado, los niños ya no se impresionan con las mismas cosas, las modas han variado. Pero la gran S sigue brillando.

Y seguirá haciéndolo mientras aun existan quienes crean en la lucha por la verdad, la justicia y el bien.

EXTRA:

Porque si bien ya había llegado al cine anteriormente (como serial de matiné, encarnado por George Reeves, durante los ’40), fue en 1978 que llegó a la gran pantalla como corresponde, interpretado por Christopher Reeve. Y ésta encarnación de Superman, ha sido históricamente considerada como la forma perfecta que el kryptoniano debiera tener si existiera. Otras cosas importantes al respecto: el tremendo compromiso de Reeve con las causas sociales (de hecho, cuando a principios de 1988 anduvo por acá luchando en favor de actores chilenos amenazados de muerte por la dictadura, muchos pensaron, sin exagerar, que Superman había venido al rescate). Por otra parte, el haber seguido en su lucha por la vida luego de una caída desde un caballo a mediados de los ’90 que lo dejó tetrapléjico, no hizo disminuir su súperespíritu. Claramente, no se equivocaron al elegir a Reeve como el Hombre de Acero de este universo. Ni tampoco se equivocó la revista Time, al entrevistarlo y titular el reportaje como “Yes! It´s Superman!.

Después de todo, eso es lo que el Hombre de Acero representa.

Felices 75 años, Superman!

super_01

 

fretamalt@hotmail.com   @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s