iguales posibilidades

Aunque en sus 27 años siempre ha gozado de buena salud, Adam (Joseph Gordon-Leavitt), quien vive en un mundo casi perfecto con su trabajo radial, su novia Rachel (Bryce Dallas Howard) y su colega y mejor amigo Kyle (Seth Rogen), ve todo su mundo desmoronarse cuando se le detecta un tumor maligno en su espina dorsal, y del cual tiene un 50% de posibilidades de sobrevivir.

Y el mundo de Adam cambia. Por un lado, el golpe de descubrir una enfermedad que podría matarlo. Por otro, Rachel empieza a dudar sobre la continuidad de su relación. Kyle propone a Adam sacar ventajas de su situación y su madre(Anjelica Houston) se vuelve más sobreprotectora que nunca.

Sólo dos ancianos sometidos a quimioterapia con quienes traba amistad, y una joven psicóloga, Katherine (Anna Kendrick) serán los cables que mantendrán a Adam con su cabeza en orden, mientras su inminente final está cada día más cerca…

5050_01

La principal virtud de 50/50 es su mayor problema: la falta de pretensiones de esta película la ha relegado al cajón de las estrenadas directamente en dvd, pese a contar con un elenco que podríamos llamar de lujo: uno de los actores más populares de la actualidad, uno de los comediantes más célebres hoy por hoy, una prestigiosa actriz de reconocida carrera, una actriz que quiso ser una superestrella y no lo fue por no tomar las decisiones correctas (Bryce Dallas Howard, no puedes esperar llegar muy lejos si tus filmes debuts fueron dirigidos por M. Night Shyalaman) y una actriz talentosa y atractiva pero relegada a ser un mero secundario en la saga Twilight. Pero lo que 50/50 no tiene de pretensiones si lo tiene de alma, corazón y sesos.

En poco más de 90 minutos, que se van por un tubo, una historia que pudo haber sido una tragedia para llorar a mares, se narra como un relato que no por doloroso tiene que ser invalidante sino que, con un poco de voluntad, se vuelve un proceso mucho más llevadero. La vida, en el fondo, no es sino un conjunto de matices entre circunstancias felices y otras no tanto. La cosa está en saber equilibrar estos matices, y eso es lo que sucede con Adam. Y con la película, que pasa de momentos dolorosos a otros muy divertidos sin convertir la película en una maraña confusa  ni mandarla a un precipicio. No, providencialmente, el director Jonthan Levine sabe colocar cada uno de los elementos en la licuadora, en su proporción correcta de modo que en vez de tener una melcocha ininteligible, estemos frente a una película más que correcta, precisa y, por sobre el drama y la risa, conmovedora.

5050_02

De repente hasta se agradece que 50/50 sólo esté disponible en dvd. Me hubiera dado lata ver una obra tan íntima, tan  personal en la misma sala que una pareja de adultos jóvenes sin otro panorama que ir a ver cualquier cosa, o gente que entró a verla sólo porque no tenían entradas para otra sala. De repente, el living de tu casa ofrece una compañía mejor que un multicine, al menos para ver pequeñas joyas como ésta.

***3/4

50/50

Director: Jonathan Levine

Intérpretes: Joseph Gordon-Leavitt; Seth Rogen; Bryce Dallas Howard; Anna Kendrick; Anjelica Houston

Comedia dramática

2011

5050br

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s